Financieras con mayor liquidez que bancos

Entidades financieras cierran con liquidez de 115,8% a julio 2018

La liquidez del sistema bancario paraguayo presentó un leve aumento interanual en julio 2018, pasando de 112,5% a 113,2%, mientras que para el sistema de las financieras la variación fue negativa, con un disminución del 0,2% en el ratio en comparación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a los boletines de supervisión financiera publicados por el Banco Central del Paraguay, a julio del 2018, las financieras en general registraron una mayor liquidez que los bancos, alcanzando un ratio de 115,8%.

Asimismo, cabe destacar que al hacer una comparación entre todas las empresas, tanto bancos como financieras, son tres financieras las que se posicionan en la cima con la mayor liquidez: Finlatina, Tú Financiera, y Fic.

Los bancos que registraron la mayor liquidez al cierre de julio fueron el Citibank, con 121,3%, el banco de la Nación Argentina, con 121,2%, y el banco Familiar, con un 120,5%.

Diego Guillén, gerente financiero de Tú Financiera, explicó que la principal diferencia entre las financieras y los bancos radica en las carteras pasivas, ya que los bancos tienen importantes montos captados a la vista en cuentas corrientes. Como referencia, los depósitos a la vista conforman un 63% de la cartera de los bancos, mientras que los de a plazo constituyen un 37%. Al contrario, la cartera de las financieras está conformada en un 14% por depósitos a la vista y en un 86% por depósitos a plazo.

El gerente comentó que esto genera que los depósitos de los bancos sean mayores, y como en toda entidad financiera, esto resulta en un mayor pasivo.

Bancosfinancierasliquidezránking