Formación universitaria gratuita: Becas 2018

Nathalia Llerena

nllerena@5dias.com.py

¿Quién no ha soñado una vida universitaria y una carrera profesional? Cientos de jóvenes buscan el desarrollo personal y profesional a través de la consecución de una carrera universitaria que los permita conseguir un empleo y dedicarse a lo que le apasiona. Sin embargo, distintas restricciones impiden dar el paso dejando atrás este anhelo, principalmente el económico; de allí que hoy nos hacemos eco de las oportunidades de estudio que ofrecen distintas instituciones para todos aquellos interesados en fortalecer su formación académica.

BECAS JUVENTUD

La Secretaría Nacional de la Juventud habilitará en la segunda quincena de este mes la convocatoria de las Becas Juventud, que este año tendrá 1.550 nuevos cupos para estudiantes universitarios. La aplicación se realizará online en las plataformas digitales oficiales de la SNJ.

Las becas se están pensadas para educación superior, que corresponden a la universidad (derecho, contabilidad, ingeniería, etc.), a tecnicatura superior (tecnicatura superior en enfermería, en alimentación, etc.), y formación docente.

Los documentos requeridos para ser elegido como beneficiario del programa son:
a) Formulario de solicitud impreso dirigido al Ministro – Secretario Ejecutivo de la SNJ. Firmado por el postulante, conforme al formato aprobado por la SNJ, con Carácter Declaración Jurada.
b) Una fotocopia de cedula de Identidad autenticada o Carnet Indígena, según el caso.
c)  Certificado de vida y residencia original.
d)  Fotocopia autenticada de Título y Certificado de Estudios de la educación Media, en caso de no ser estudiante de la Educación Superior.
d) Constancia de estudios expedida por la Institución con  sello y firma, donde conste el Promedio General en escala del 1 a 5 enteros o certificado de estudios, en caso de ser estudiante de la Educación Superior.
f) Certificado emitido de la SENADIS, en caso de ser persona con discapacidad.

 

OPORTUNIDAD EN EL DEPARTAMENTO CENTRAL

La Gobernación del Departamento Central convoca a Jóvenes de 17 a 30 años de edad a participar del Programa de “Becas para Estudios Universitarios 2018”, que beneficiará a Jóvenes Centralinos.

Las solicitudes son recepcionadas desde este lunes hasta el 19 de enero, a partir de las 07.30 a 13:00hs. En el Salón Edda de los Ríos de la Institución, sito en Ramal Capiatá – Areguá Km 4,5 de la ciudad de Areguá.

Las condiciones para solicitar son:

-Ser de nacionalidad paraguaya y residir en cualquiera de los municipios del Departamento Central

-Imposibilidad para solventar sus estudios superiores debidamente comprobados

-No ser funcionario público

– No poseer título de grado.

Asimismo deberán presentar las siguientes documentaciones:

-Formulario de Solicitud de Becas, ficha socio-económica

– Foto tipo carnet (una)

-Fotocopia de Certificado de Documento de Identidad vigente

Fotocopia de Certificado de Estudios o Constancia de Estudios con promedio general

-Fotocopia de Factura de Ande, Copaco, Essap., certificado de Vida y Residencia  y constancia de Discapacidad si posee.

BECAS ITAIPÚ

Hasta este jueves 11 de enero, los estudiantes de escasos recursos de todo el país, que concluyeron la Educación Media, con promedio 4 en adelante, podrán iniciar con la inscripción electrónica el proceso de postulación a las becas de grado universitario, otorgadas por la Entidad Binacional, que son 2.000 para esta convocatoria.

Las carreras convocadas son: Ciencias médicas y de la salud, ingenierías y tecnologías, ciencias naturales, agrícolas y agropecuarias, Ciencias Sociales y Humanidades.

Los requisitos para la postulación son:

-Ser de nacionalidad paraguaya, residente en el país

-Ser egresado/a de la media (promoción 2016/2017)

– Tener promedio de calificación final en la Educación Media igual o superior a 4,00 (cuatro enteros).

-Pertenecer a una familia de escasos recursos económicos, según los criterios definidos por el Comité de Becas de la Itaipú Binacional.

En cuanto a documentos se deben presentar:

  1. Llenar el Formulario de Postulación Electrónica, con carácter de declaración jurada, impreso y debidamente completado y firmado, disponible en la siguiente página web: (www.itaipu.gov.py/becas).
  2. Fotocopia de cédula de identidad, autenticada por Escribanía Pública o Juzgado de Paz;
  3. Fotocopia del Certificado de Estudios de la Educación Media, autenticada por Escribanía Pública
  4. Fotocopia del Título de Educación Media, autenticada por Escribanía Pública;
  5. Certificado de Vida y Residencia (original);
  6. Croquis georeferenciado (Google map) para llegar a la vivienda familiar del postulante, especificando puntos de referencia cercanos a la vivienda familiar tales como: ruta principal de acceso, calles, iglesia, escuela, colegio, comisaria, municipalidad, plazas, locales comerciales, club u otro local conocido.
  7. Fotocopia autenticada de Carnet Indígena expedido por el INDI (si aplica y posee);
  8. Fotocopia autenticada de Credencial de Discapacidad expedida por la SENADIS (si aplica y posee).

TECNICATURA SUPERIOR

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL y la Unión Industrial Paraguaya y otorgarán oportunidad gratuita de capacitación técnica superior a 180 jóvenes que serán beneficiados con la carrera completa de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y Técnico Superior en Farmacia, con pasantía laboral incluida, materiales y almuerzo. 

Los requisitos son tener entre 18 y 29 años, bachillerato concluido, contar con recursos económicos limitados y disponibilidad de tiempo completo por un año para estudio y pasantía laboral. Llamar al 0986 136 413 ó 0986 136 488 para agendar fecha de realización del test psicotécnico, matemáticas y un formulario socioeconómico. También pueden escribir al correo proyectoits@uip.org.py  El plazo de postulación es del 2 al 22 de enero de 2018.

 

POSGRADO

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) habilitó en su página web las primeras becas para este año. Las mismas son ofertadas por diversos cooperantes internacionales, quienes periódicamente habilitan oportunidades de capacitación.

Para visualizar los cursos de forma detallada, se debe ingresar a la página www.stp.gov.py, una vez ahí se debe dar un clic en la pestaña “BECAS”, ubicada al centro de la página, donde será desplegada la lista con el nombre de la beca y el oferente.

Algunas de las convocatorias vigentes son: Seminario sobre la Economía basada en el conocimiento y la competitividad de la ciudad,  Seminario sobre sistema de información geográfica y gestión de la tierra,  Educación y formación profesional técnica (EFTP): la experiencia de Singapur,  Filosofía de Economía de Suficiencia hacia el Desarrollo Sostenible,
Aceleradores de inicio en el ecosistema emprendedor, Medicina Tropical: Atención de Salud Comunitaria e Investigación, Manejo integrado de plagas, innovación y emprendimientos en el sistema educativo, entre otros.

BECAL

En febrero se lanzará la sexta  convocatoria autogestionada del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL). Las becas otorgadas van desde Doctorado en Ciencia y Tecnología, Doctorado en Educación, Maestría para Profesionales en Ciencia y Tecnología, y Maestrías para Profesionales en Educación.

El Programa BECAL cuenta actualmente con 1065 becarios/as de 27 países del mundo en las 300 mejores universidades según los rankings internacionales.

CRUZAR FRONTERAS CON FULBRIGHT

¿Querés estudiar en los Estadios Unidos?, el programa Fulbright abrió la convocatoria para las becas 2018, tenes tiempo hasta el 21 de este mes para inscribirte en el programa de mentoría. La beca está dirigida para jóvenes de todas las ciudades del país.

Los requisitos para acceder a ellas son:

-Ser de nacionalidad paraguaya o tener residencia permanente

-Ser egresado/a universitario/a o estar en el último año de carrera

-Intención de postular a la beca Fulbright y Fulbrigth-Cal para realizar estudios de masterado o posgrado.

-Nivel de Inglés intermedio o avanzado

La mentoría incluye talleres en diferentes ciudades del país para conocer y evacuar dudas sobre los procesos de postulación con exbecarios y acompañamiento durante todo el proceso de postulación. Los interesados pueden conocer más del tema en paraguaybecasás del tema en paraguaybecas@gmail.com e inscribirse en BIT.LY/becaspy2018

DESTINO: ESPAÑA

La Fundación Carolina también cuenta con la convocatoria 208-2019, los interesados en in a beca pueden ingresar a www.fundacióncarolina.es, ir a “Área de becarios y solicitantes”, registrarse, escoger un programa y rellenar la solicitud. Se puede solicitar más de un programa. Las becas de postgrado y doctorados están disponibles desde hoy.

INGLES

Para los interesados en fortalecer sus conocimientos de la lengua inglesa o acercarse a ella por primera vez, también está habilitada la convocatoria a las becas “Hayes” son ofrecidas por la Embajada de los EE.UU. y empresas socias de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana y la Fundación AMCHAM, permite a los jóvenes becarios estudiar inglés en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Los requisitos son:

  1. Ser paraguayo o extranjero residente en el Paraguay.
  2. Ser estudiante:
  3. Del tercero de la media.
  4. Del probatorio de alguna carrera universitaria.
  5. De alguna carrera universitaria, incluso hasta del último año de la carrera*.
  6. De cursos de especialización, postgrado, maestría, doctorado.
  7. Tener calificaciones excelentes.
  8. Demostrar limitada solvencia económica.
  9. No ser estudiante de inglés en el CCPA en el momento de solicitar la beca.
  10. Tener la firme intención de terminar sus estudios universitarios.
  11. Tener interés en realizar estudios de postgrado en los EE.UU.
  12. Comprometerse a culminar los 2 años de estudios de inglés.
  13. Demostrar iniciativa, habilidades de comunicación, relacionamiento interpersonal y participación en actividades de liderazgo o de servicio comunitario.
  14. Completar el formulario de postulación en su totalidad, hasta el 14 de enero del 2018, a las 23:59 hs. Todos los formularios que se envíen después de la mencionada fecha y hora ya no serán considerados para el Programa Hayes 2017.

En cuanto a la documentación a presentarse son:

  1. Cédula de Identidad Personal. En el caso de ser extranjero residente en el país, fotocopia de vida y residencia.
  2. En el caso de estar cursando:

– El tercero de la media, el probatorio/cursillo, o el primer semestre de una carrera universitaria: fotocopia de libreta de calificaciones de los últimos dos años del colegio (2015 y 2016)

– La carrera universitaria: resumen de las calificaciones hasta el año académico que actualmente está cursando. El certificado NO necesita ser visado ni legalizado por las autoridades de la institución académica.

  1. Carta de recomendación en español de un profesor, supervisor, instituto u organización, explicando el motivo por el cual eres merecedor de la beca. La recomendación no puede ser escrita por familiares.
  2. Documentos que demuestren los ingresos mensuales del hogar, por ejemplo: Certificado Laboral, declaración de I.V.A, extracto de salario, etc.
  3. Comprobantes de los gastos mencionados en la Sección Financiera del Formulario de Postulación.

Para conocer los requisitos para el Programa de Becas Hayes para cursos de inglés avanzado y aplicar al mismo, ingresar al siguiente link: http://bit.ly/HayesAvanzado

El Formulario de Postulación consta de 4 partes: Información Personal, Información Académica, Preguntas Personales y Documentos Requeridos.

Becas 2018Educación gratuitagradoParaguayposgradotecnicatura