Clan Morel, sueños de progreso que se hicieron bella realidad

Por José Zalazar
jzalazar@5dias.com.py

El Grupo Morel, integrado por la familia del mismo apellido, es oriunda del interior del país y actualmente están afincados en Itauguá donde desempeñan sus labores cotidianas, siendo un ejemplo de perseverancia y dedicación al trabajo que rindió sus frutos tras más de dos decenios de haber iniciado sus actividades comerciales.

INICIOS
El Grupo Morel nació un 19 de julio de 1991, los fundadores son paraguayos y el nombre de la empresa se debe al amor filial describen los patriarcas de la empresa afirman a 5días Modesto Morel Lezcano y Emma Estigarribia de Morel que dirigen junto a sus hijos María José, Mariel, Julio, gerentes del Patio de Comidas, Administración y Comercial, respectivamente, y Ángel que acaba de terminar el colegio.
“El deseo de superación personal y económica en pos de un futuro prometedor para la familia fueron los factores que motivaron al desarrollo del emprendimiento que tuvo humildes orígenes en un local comercial de apenas 10m x 15m y en medio de muchas adversidades económicas”.
La inversión inicial fue de G. 30 millones, pero de poco a poco fue multiplicándose el capital hasta llegar a consolidarse en lo que es hoy el grupo.

ASCENSO
El área de cobertura de la empresa es el departamento Central y Cordillera, principalmente, y la empresa está abocada a ramos generales. En parte es una distribuidora que realiza ventas al por mayor y al por menor de bebidas y comestibles en general adaptándose a la modalidad de supermercado o retail.
En ese contexto, los Morel también se desempeñan en el sector gastronómico, lo que tiene muy buena recepción de su masa comercial o clientela que sabe como retribuir. El Patio de Comidas siempre desborda de gente y esto es más que una buena señal.

NÚMEROS
Actualmente el Grupo Morel contiene a 4 empresas que juntas conforman un holding de inversiones de la familia. Todas se encuentran en el Km 30,5.
Los Morel dan trabajo a 150 colaboradores directos entre las 4 empresas, además de los indirectos.
La empresa se maneja con proveedores locales, apostando a lo netamente paraguayo, como parte de su filosofía empresarial

PROYECCIÓN
Se tienen que sortear muchos obstáculos en el proceso de desarrollar una empresa y en este aspecto la familia relata que había mucha competencia muy desleal del comercio informal que es el contrabando, de hecho hasta hoy lo sigue habiendo. Pero el contrabando que evade impuestos y somete a la mano de obra a trabajar en negro fueron solo parte de los desafíos que la empresa al igual que todas las que trabajan en blanco tiene que superar.

EDIFICIO MBOKAJA
El edificio Mbokaja es la corona de una extensa trayectoria de trabajo de la familia, haciendo en suma que el grupo inicie operaciones en el sector inmobiliario y a modo de recuento, como distribuidores con la empresa CHM, como gastronómicos con el patio de comidas, como retail con el Supermercado Morel y como inmobiliarios con Mbokaja, cuyo nombre hace honor a dos plantas de cocotero, nativas de nuestra tierra, que se encuentran en la explanada frontal del edificio, testigos de los avances de este gran emprendimiento que hoy es una hermosa realidad, comentaron a 5días.
De esta forma la familia demuestra que el trabajo es un agente de cambio y que convirtió los sueños de progreso en una bella realidad de la que hoy hacen partícipes a sus hijos y colaboradores.

DestacadoDestacadosGrupo Morel