Información asimétrica limita el desarrollo del sector asegurador

Dentro del ámbito de los seguros, la prima repre­senta el costo del seguro o aportación económica que ha de pagar un ase­gurado a una compañía aseguradora por la trans­ferencia del riesgo bajo la cobertura establecida en el contrato. Por otro lado, se conoce como siniestro a la ocurrencia de un suceso amparado en la póliza de seguros.

SINIESTRALIDAD

La relación entre los si­niestros sobre las primas define hacia donde podría ir el costo del seguro en el mercado, es decir, el índice de siniestralidad determi­na el rendimiento de las compañías de seguros en su gestión del riesgo.

Lo que se conoce como riesgo moral aparece en los mercados con información asimétrica, el riesgo moral se da cuando los agentes toman acciones que afec­tan la probabilidad de que algún evento ocurra y esas acciones no son verifica­bles. Ante esta asimetría, ciertos individuos toman mayores riesgos, realizan menores esfuerzos o se aprovecha de determi­nadas circunstancias ya que saben que el costo de sus acciones recaerá sobre otras personas.

INFORMACIÓN

En un estudio del año 2006 el economista Mi­chael Baye indicó que exis­te asimetría informativa cuando la información se encuentra disponible pero está desigualmente dis­tribuida. En estos casos, es posible que aparezcan situaciones en las que la parte peor informada se niegue, racionalmente, a formar parte de las tran­sacciones del mercado.

Esto a su vez explica lo que mencionaron Michael Rothschild y Joseph Stiglitz en 1976 en una investiga­ción “Una tarifa apropiada al riesgo medio atraerá a aquellos consumidores con un riesgo por encima de la media, que son aquellos a los que les compensaría pagar el precio del seguro, quedándose fuera aquellos con riesgo bajo”

INDICADOR

El índice de siniestrali­dad del sistema de seguros mostró una caída de 1,48 puntos al cierre del ejer­cicio de junio del año pa­sado. Los tipos de seguros con más altos niveles de siniestralidad son por ries­gos técnicos, automóviles, riesgos varios e incendios. Para comprender si una compañía de seguros está haciendo bien su gestión en términos de rentabilidad, este índice se convierte en un indicador indispensable que está sujeto a revisión periódica para anticipar si el resultado del negocio es el esperado; si el resultado se acerca al 100%, puede ser negativo para la entidad aseguradora porque el pri­maje no es suficiente para el pago de siniestros.

Enrique Ocampos Magis­ter en auditoría integral, señaló que un factor deter­minante en este caso es la escasa cultura aseguradora del país debido a que mu­chas veces los agentes per­ciben el seguro como un gasto y no una inversión, lo que representa un de­safío para el desarrollo del sector asegurador.

 

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