Inteligencia artificial llegó para quedarse

No es cosa del futuro... es el presente

Sara Andrea Valenzuela

svalenzuela@5dias.com.py

La inteligencia artifi­cial es un tema que sin duda alguna más de uno ya ha evaluado como una posibi­lidad futura o muy cercana: la tenemos en los celula­res en las computadoras y prácticamente en todos los dispositivos que utilizamos diariamente.

Durante las jornadas de de­bate y trabajo del Marketint Trents no estuvo ausente este tema no menor para el mundo de los negocios, en el mismo se buscó traer ese concepto que hoy está en debate: hasta dónde llegar con la inteligencia artificial y si es peligrosa o no, y se debatió además sobre las investigaciones que está haciendo en el campo de la salud de la mano del es­pecialista Argentino Diego Fernández.

Fernández experto en esta área mencionaba que en computación se da algo bas­tante interesante, distante a otras disciplinas, que es que la investigación muchas veces se hace adentro de las empresas. “Muchas veces cuando hablamos de física, matemáticas, de las ciencias duras, se hacen en las uni­versidades; el campo se está moviendo en estas empresas que están llevando a la inteli­gencia artificial a límites para algunos peligrosos”, ratifica.

Por su parte, además comen­tó en medio de la diserta­ción, ejemplos puntuales tales como la experiencia en el ámbito de la salud. “Hay algunas empresas y algunas tecnologías que intentan remplazar al médico en al­gunos lugares muy puntua­les, yo creo que en realidad el contacto con el médico de parte del paciente es muy importante desde lo huma­no, y que la computadora debería una especie de labo­ratorio móvil para el médico, por ejemplo una analogía que a mí me gusta hacer es cuando te vas al cardiólogo para hacer el chequeo de rutina, y dice: “mira, no está muy sedentario pero vamos a hacerte el análisis de co­lesterol, y luego te manda al laboratorio de sangre, yo veo a la inteligencia artificial como ese laboratorio”, acla­ró Fernández.

Además, es muy claro al ha­blar de que esta tecnología ya está presente y que debe ser utilizada de la manera más práctica y donde pue­da dar mejores resultados como es en el respaldo de los negocios.

negociostecnología