Los 10 puntos a tener en cuenta en Marketing Culinario

Hoy por hoy, no podemos dejar de actualizarnos y quedarnos atrás ya sea cual fuere la rama del Marketing que estemos analizando. Atendiendo a lo que es el Marketing Gastronómico, podemos presentar una serie de estrategias o maneras de hacer que un restaurante sea exitoso, o lo más importante, que tenga una buena percepción de los clientes. Estos son los 10 consejos que debes tener en cuenta según la autora Adriana Franco.

#1
GENERAR
EXPERIENCIAS
Algo importante a tener en cuenta es que ahora las personas no salen a comer, sino que salen a vivir una experiencia. Y la comida no es el único ingrediente, sino también la ambientación, la música o quien te recibe en la puerta del restaurante. Como lo es Hard Rock Café, Rainforest Cafe, Johnny Rockets, TGI, entre otros.
Cabe resaltar que no todos los restaurantes poseen ambientes temáticos, pero uno puede volverlo así sin necesitar una ambientación o de decoración temática, el truco está en tener la creatividad suficiente y por supuesto centrarnos en el cliente, estudiando qué le gusta, qué le hace sentir cómodo, qué le es divertido, y muchos factores más que pueden hacer que tu cliente tenga una buena experiencia.

#2
DIFERENCIACIÓN

Trabajar la diferenciación es preguntarnos qué nos hace distintos de los demás, estudiando qué hacen los demás y qué ofrecemos diferente.
A parte de generar experiencias, hay muchos factores en los cuales podemos diferenciarnos de la competencia, ya sea ofreciendo un menú variado, una buena atención a clientes, degustaciones, platos gourmet. Diferenciarnos es marcar la diferencia, y estar dentro de la mente del consumidor y saber qué piensa de nosotros.
Entonces, ¿Qué significa la diferenciación? Es como una estrategia para que el cliente perciba tu negocio como único, auténtico y diferente, consiguiendo una lealtad emocional hacia la marca que va mucho más allá de ser un buen cliente para convertirlo en tu mejor cliente, tu mejor vendedor y tu mejor defensor.
El cliente hoy se encuentra con muchas ofertas pero nada diferenciadas, al final su decisión se basa en el precio, si uno consigue diferenciarse en su mercado conseguirás vender a un mejor precio que los demás, incluso en los peores momentos.
La clave está en innovar constantemente. Aclaremos también que diferenciarse, no es lujo, uno puede diferenciarse de los demás teniendo un restaurante de fast food como teniendo un restaurante gourmet.

#3
CREAR RELACIONES
Hay que hacerle partícipes a nuestros clientes creando relaciones e interactuando con ellos.
Un ejemplo, crear relación cliente-chef, donde el cliente se sienta satisfecho por el servicio ofrecido y el chef orgulloso de su trabajo, donde obtenemos una ayuda doble a la empresa, clientes satisfechos más empleados motivados, esa es la clave.
La relación con los clientes debe iniciar desde antes de abrir el negocio, varias empresas tienen una carta firmada por el gerente donde se presentan como un nuevo vecino, la misma es entregada por el gerente puerta a puerta. La idea es que el cliente se sienta como en su casa.

#4

BUENA IMAGEN

Hoy en día la imagen lo es todo, entonces no es muy complicado encontrar la solución, todo se basa en Creatividad e Innovación, son factores claves que no podemos dejar de tener en cuenta.
Cuando hablamos de buena imagen no solo hablamos de buenas fotos, la buena imagen abarca desde el uniforme que usan los camareros, decoración del lugar, hasta la presentación de nuestros platos; es decir, lo es todo.
En caso de que tengas un pequeño o gran restaurante, debes saber que la presentación es lo más importante, ya que hasta en estos casos la primera impresión es la que cuenta. Un cliente que se lleva una buena impresión de tu negocio, sin duda va a regresar y te recomendará con sus amistades, colegas y familiares.
Claro está que el sabor de los alimentos es indispensable para conseguir clientes satisfechos, pero, si no están bien presentados o si el ambiente no es el adecuado, quizás a nadie se le antoje degustarlos.

#5
SEGUIR TENDENCIA
Lo más importante de seguir una tendencia es entenderla, conocer su alcance y su potencial y cómo esto nos puede ayudar o afectar en la meta del posicionamiento y divulgación.
Food Porn, la tendencia que consiste en mostrar comida, habitualmente de un alto contenido calórico, de una forma irresistible, tanto incluso, según dicen, como sustituto del sexo. Babear con la comida mostrada en una imagen es lo que pretenden muchos restaurantes.
Además, el fenómeno también se encuentra potenciado en redes sociales como Instagram, que precisamente ha fomentando el acto rutinario de quitar fotos a la comida con la que diariamente nos alimentamos.
Desde una perspectiva culinaria, la frase “se come primero con lo ojos” es verdad mucho antes de que los smartphones existieran. Pero los smartphones, selfies y los clientes tomando fotos de sus comidas han hecho que realmente sea importante.
La nueva generación vive de forma digital, ellos no quieren comer una comida si no van a tomar una foto de ella. La comida convertida en moneda social es el motivo por el que muchos restaurantes deciden incluir en sus cartas los platos más “instagrameables” del momento para que los clientes publiquen en sus redes.

#6
APOYARSE
EN INFLUENCERS
También son fundamentales los influencers ¿Qué son ellos? Son los usuarios con miles e incluso millones de seguidores que poseen en sus manos el poder para que un producto se ponga de moda gracias a sus comentarios en redes sociales y blogs.
Está más que comprobado que el hecho de que una blogger, o un youtuber o los llamados Foodies hablen bien sobre un producto o, por ejemplo, un restaurante, hace que sus miles de seguidores se interesen por estos, repercutiendo, en muchos casos, en un incremento de las ventas y la popularidad de los mismos de manera directa.
Pero vamos al ejemplo de Trip Advisor,Trip Advisor es una plataforma que te permite conseguir influencers sin buscarlos, claro que a veces te puede venir en contrapartida por algunos comentarios no esperados, pero te sirve para saber en qué mejorar.
Esto te ofrece que los propios clientes publiciten tu restaurante, hagan comentarios de la atención, del lugar, de los platos, y que se vaya juntando puntaje para su restaurante que se califica de 1 a 5 estrellas.
El sitio web te ofrece un certificado de puesto para tu restaurante, que te sirve de publicidad, ya que a nivel mundial tu restaurante aparecerá en determinado puesto.

#7
PLAN EVENTS
Es algo novedoso ahora realizar eventos donde profesionales del sector elaboran platos en directo. Es lo que llamamos show cooking.
Se reúnen tanto profesionales del sector como clientes potenciales y otras personas interesadas en el mismo.
Esta estrategia se muestra como una nueva forma donde los chefs de los restaurantes se acercan a sus clientes, ganando estos últimos confianza y seguridad en el establecimiento y con su personal.
Además, gracias al show cooking, además del restaurante, pueden darse a conocer productos alimenticios con los que se elaboran los platos en directo, como pueden ser marcas de especias, hortalizas, aceites, etc.
Un restaurante que se basa en estrategias de show cooking logrará diferenciarse de la competencia, ganando un punto extra a la vista de los clientes.
El posicionamiento que consiguen restaurantes y empresas de alimentación gracias a la organización de show cookings, consigue su posicionamiento en el mercado, permitiéndoles conseguir nuevos objetivos de venta.

#8
SOCIAL MEDIA
El plan estratégico de social media de nuestro restaurante debe englobar diferentes partes y una de ellas debe estar dedicada a la publicidad. Además de fijar unos objetivos, pensar en un público y escoger nuestras tácticas, debemos estructurar unas líneas de contenido y una tabla de campañas. Además de las fechas con mayor afluencia ya marcadas durante el año (Semana Santa, verano, Navidad…), es importante hacer nuestro propio calendario para crear las promociones que mejor nos encajen.
No debemos olvidar que lo primero es definir objetivos y metas, audiencia y presupuesto. Las imágenes de ricos platos y llamativas elaboraciones se han convertido en los últimos años en uno de los mayores reclamos para bares y restaurantes.
Clientes, aficionados a la gastronomía o foodies son hoy en día los mejores embajadores de cientos de establecimientos alrededor del globo.
Miles de personas comparten cada día su taza de café, un trozo de tarta o el mejor menú degustación con el resto del mundo. Las fotografías son sin duda el atractivo indiscutible del sector hostelero en todas las redes sociales.

#9
MENÚ ESTRATÉGICO
Los grandes diseños de menú pueden dejar una gran experiencia gastronómica, es la primera impresión del cómo se verán presentados los platos ante los clientes, ya sea a través del formato escogido, la tipografía, la colocación de las imágenes, la estética de las fotografías, el material y los colores representativos.
Un buen menú puede mejor sin duda la experiencia y la superar las expectativas que se tenga. También llamada como carta, como su nombre lo dice es la carta de presentación y de etiqueta del lugar, ayuda a que los clientes elijan sus opciones.
Sin embargo, un menú es más que una simple lista de los platos que un restaurante tiene a su disposición; es una herramienta de publicidad capaz de comunicar la identidad de un restaurante y conducir las ganancias, pero ojo, si está bien diseñado.

#10
CAMPAÑAS DE
EMAILING
Bueno, vamos a este último Tip, ¿En qué consiste? Consiste en solicitar al cliente sus datos (email y nombre). Con ello puedes realizar campañas de email marketing muy efectivas. Crear una pequeña base de datos y segmentarla según gustos, por ejemplo mediante los tickets de pedido.
En pocos días tendrías una base de datos perfectamente segmentada, y podrías comunicarte con tus clientes de forma mucho más precisa y efectiva.
El email marketing es una de las técnicas de marketing que mejores resultados ofrece a las empresas que lo utilizan.
El email marketing puede ayudar a nuestro restaurante para incrementar la repetición de compra, reactivar antiguos clientes o hasta mejorar los comentarios en Trip Advisor. Sigue los siguientes pasos para mejorar tu estrategia de email marketing.
Las estadísticas dicen que los mejores días son los martes y miércoles, pero todo dependerá de los objetivos a conseguir.
Prueba y analiza diferentes días y horarios según objetivos, cuando se trata de comida, las horas cercanas a la hora de comer funcionan bien.