Pacto Global: Compromiso social genera valor y oportunidades de negocios

El Pacto Global de Nacio­nes Unidas es una inicia­tiva voluntaria, en la cual las empresas y organiza­ciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con 10 Prin­cipios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos hu­manos, derechos labo­rales, medio ambiente y anticorrupción.

En Paraguay, esta Red fue constituida oficial­mente en el 2009 permi­tiendo proyectar acciones interinstitucionales y promoviendo el compro­miso responsable de las organizaciones.

En septiembre del 2015 fueron aprobados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tra­zan un camino para los próximos 15 años, siendo los negocios y las inver­siones las principales res­ponsables para el logro de estos objetivos.

El Director del Pacto Global de las Naciones Unidas, Javier Cortés brindó una entrevista al diario 5días sobre la nueva agenda de desarrollo y el desafío de alinear las es­trategias de negocios.

¿Qué supone estar dentro de estas redes para el cre­cimiento de las empresas?

Lo que moviliza a las empresas a sumarse a esta agenda es reprodu­cir su propio ADN. Es un componente muy teleo­lógico, es una agenda para ser capaces de hacer me­jor y más negocios a largo plazo alineándote con los objetivos compartidos. Aquella empresa que no se alinee está poniendo en riesgo su propia viabi­lidad para seguir hacien­do negocios a largo plazo.

Esos objetivos le va per­mitir dar mejores señales y reportar adecuadamen­te cómo está construyen­do esta sociedad. Hoy día las organizaciones públi­cas tienen que tener cada vez más interés en meter en sus cláusulas de licita­ción, contratar empresas que son sostenibles y que están alineados con los objetivos de la sociedad colocando en los plie­gos de contratación, por ejemplo, como aporta a la oferta de contratación la sustentabilidad.

¿Qué implica desde el punto de vista interno de una empresa ser miembro del Pacto?

Una empresa que firma el pacto, le permite ge­nerar un valor de estar bien alineada. Sumarte a la red, en primer lugar proporciona ser parte de una agenda y saber cómo alinear tu modelo de ne­gocio.

En segundo lugar acce­der a herramientas para conocer cómo están im­pactando en la sociedad estos objetivos, poner las medidas adecuadas para una vez identificados es­tos impactos sean positi­vos o negativos, poner las medidas de gestión para multiplicar los positivos y eliminar los negativos.

La red te proporciona agenda, contenido, es­calabilidad y relaciona­miento que te pone en contacto con miles de empresas que están ha­ciendo esta misma, este mismo compromiso in­dividual de exportar e importar know how; además te permite rela­cionarte mucho mejor en espacios de convergencia con otros actores.

¿Qué se viene para el 2030?

Esperamos conseguir para el 2030 todos los de­safios y hacer un balance de lo concebido: cómo hemos cambiado los pa­trones de crecimiento y la sostenibilidad, cómo hacer negocios y buscar nuevos desafíos en la so­ciedad.

Lo que está claro es que el mundo ha cambiado, también hay otra cosa que es muy sustantiva y estructural: las tecno­logías han cambiado el paradigma que convoca a que todos trabajemos de la mano de manera más colaborativa para que todos mejoremos en el desempeño porque todos estamos llamados a ser actores sociales.

 

“Los colaboradores buscan trabajar en empresas más sustentables”

En la oportunidad, el Presidente de la Red del Pacto Global Paraguay, Matías Ordeix manifes­tó que actualmente el concepto de sustentabi­lidad se encuentra más presente en la mente del empresario paraguayo, explicando que 10 años atrás se hablaba de RSE (responsabilidad social empresarial), hoy se da un paso más y se habla de sustentabilidad en el tiempo del negocio.

“El empresario ya en­tiende que la única for­ma de hacer negocios es siendo responsable. Por ejemplo, en cuanto a equipo humano los colaboradores de hoy día estudiados a nivel local y global prefieren trabajar en una empre­sa que colabore con la sociedad, esto quiere decir que los mejores recursos humanos van a ir buscando trabajar en las empresas más sus­tentables”.