Petrobras pagará para resolver una demanda

DRAMAS ESTADOUNIDENSES LO SIGUEN A CASA

Petrobras el  produc­tor petrolero estatal de Brasil, acordó pagar US$ 2.950 millones para resol­ver demandas colectivas estadounidenses por un enorme escándalo de co­rrupción que dañó su valor de mercado.

BATALLA

El acuerdo pondrá fin a una batalla legal de tres años con inversores en certificados estadouni­denses de depósitos en custodia (ADR, por su sigla en inglés) y bonos de Pe­trobras, quienes afirman haber sufrido grandes pérdidas cuando los fis­cales brasileños sacaron a la luz un plan de lavado de dinero y sobornos de am­plio alcance que involucró a la empresa en 2014.

El pago, que debe ser aprobado por un juez es­tadounidense, se refle­jará en los resultados del cuarto trimestre de 2017 de la empresa y se abonará en tres cuotas, la última a comienzos de 2019, dijo el productor con sede en Río de Janeiro en un comuni­cado este miércoles.

Petróleo Brasileiro SA, como se conoce formal­mente al productor petro­lero, fue el centro de una investigación brasileña por corrupción apodada Operación Lava Jato (Lava­do de Autos) que también se extendió a otras indus­trias y países, implicando a empresas constructoras, bancos, astilleros e impor­tantes políticos en estos últimos años. La compañía dice haber sido víctima de un fraude orquestado por un puñado de individuos.

ACUERDO

“El acuerdo no constitu­ye una admisión de delito o de mala conducta por parte de Petrobras”, dijo la compañía en el comu­nicado, agregando que fue “víctima de actos descu­biertos por la Operación Lava Jato, reconocida por autoridades brasileñas, in­cluido el Supremo Tribunal de Brasil”.

Petrobras espera resolver todas las demandas colec­tivas pendientes y futuras en los Estados Unidos. El arreglo de pago no incluye una compensación para los inversores que compraron sus valores en Brasil, donde las acciones legales colec­tivas son infrecuentes.

brasilDeudainternacionalespetróleo