Sector automotriz seguirá contratando personas, por ahora

Bloomberg

 

Los empleados de la industria automotriz que tengan miedo de que los robots los dejen sin trabajo no deben preocuparse… al menos por ahora.

De los 13 fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa y tenían como mínimo 100.000 trabajadores al final de su año fiscal más reciente, 11 tenían más personal en comparación con el cierre de 2013, según datos compilados por Bloomberg. En conjunto contaban con 3,1 millones de empleados, u 11% más que cuatro años antes, muestran los datos. Los fabricantes de automóviles en China y otros mercados emergentes, donde el crecimiento es más fuerte, favorecen la mano de obra humana porque requiere menos inversión inicial, dijo Steve Man, analista de Bloomberg Intelligence en Hong Kong. En los mercados desarrollados, las tareas que pueden ser manejadas por robots ya se han automatizado hace años y ahora los fabricantes de automóviles están impulsando la contratación en investigación y desarrollo a medida que evoluciona la industria.

“Ha habido un gran crecimiento en los mercados emergentes, especialmente en China, ese es un motivo por el cual los fabricantes de automóviles están contratando personal”, dijo Man. “Se incorpora más personal en los departamentos de investigación y desarrollo, que reciben el impulso de los vehículos autónomos, eléctricos y conectados”. Automotrices chinas

Tres fabricantes de automóviles chinos, SAIC Motor Corp., Dongfeng Motor Group y BYD Co. –en el que Warren Buffett es un inversionista de peso–, aumentaron su personal en al menos 24 %. Volkswagen AG representó más de uno de cada cinco puestos de trabajo en el grupo de los 13 y expandió 12% su total de empleados en el período.

DestacadoSector automotriztecnología