Servicios públicos en línea en Paraguay son muy escasos

SEGÚN INFORME DE ECONOMÍA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llevó a cabo un análisis sobre la evolu­ción de la digitalización de los servicios públicos en la región. Para ello tuvo en cuenta diferentes campos donde la administración pública, los municipios y el gobierno necesitan uti­lizar las tecnologías de la información y de la comu­nicación (TIC).

TIC

La Cepal indica que en busca del desarrollo sos­tenible y la mejora del bienestar social, los ser­vicios públicos deben ser­virse de las TICs y la banda ancha en muy diversas áreas. En el informe se menciona que la digitali­zación de procesos admi­nistrativos es un aspecto clave a atacar para reducir costes y tiempos en pro­cesos administrativos, facilitando el aumento de la transparencia, con­fianza y estabilidad del gobierno.

DESARROLLO

El indicador de desa­rrollo de servicios de go­bierno en línea sitúa a la región en un 0,59 sobre 1; 0,25 puntos por debajo de la Organización para la cooperación y el desarro­llo económico (OCDE). Sin embargo, hay diferencias significativas, ya que los países de Centro América y el Caribe y Paraguay son los que manejan las pun­tuaciones más bajas.

Las necesidades más crí­ticas son las de aquellos países que exhiben un alto nivel de adopción de servicios de banda ancha y una escasa implementa­ción de servicios en línea del gobierno, como es el caso de Barbados. Cuatro son las áreas impacto o agentes en el desarrollo de las TICs en servicios públicos que consideró la Cepal para este informe, en primer lugar, mejorar la seguridad; luego, el de­sarrollo sostenible de los países; en tercer lugar, la búsqueda de un gobierno transparente y la reduc­ción de costos de la admi­nistración pública.

 

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