Sistema financiero debería apuntar a nuevos horizontes

FABRIZIO PÉREZ
fperez@5dias.com.py

Luego de mostrar unos resultados muy positivos en el primer semes­tre del año, las entidades bancarias tienen el desa­fío de desarrollar nuevos productos y servicios para así adaptarse a una economía cambiante, que va presentando di­namismo en nuevos sec­tores.

En este sentido, Alber­to Acosta, presidente del banco Familiar, mencionó que el sec­tor agropecuario va seguir siendo uno muy importante pero evidentemente ya no va ser el único motor que va empujar la economía.

Añadió que hay una re­composición de la eco­nomía paraguaya hacia sectores más secundarios, de servicios e industriales por sobre todo.­

FINANCIAMIENTO

Acosta resaltó que ve una necesidad impe­riosa de invertir en in­fraestructura, ya que pese a que nuestro país ha crecido mucho en los últimos años, existe un importante déficit en este sentido, hecho que se nota en las calles y las rutas en gran medida.

En cuanto a la banca, mencionó que es aquí donde nace el desafío de acompañar a esa nueva economía para­guaya, donde el sector agropecuario va con­tinuar siendo impor­tante pero el sector industrial y el sector de infraestructura van a ir demandando cada vez más financia­miento.

“Yo creo que ese es el desafío de los próximos meses y años principal­mente. Necesitamos una banca que acompañe y que esté al servicio de la economía. Si la misma cambia y nuevos secto­res van creciendo, la ban­ca tiene que encontrar como diseñar productos que permitan el servicio financiero y el financia­miento a esos sectores que van creciendo”, con­tinúo diciendo.

GOBIERNO

Alberto señaló, que en lo económico vamos a seguir en la misma línea, principalmente gracias a que el equipo económico entrante es muy bueno y va haber continuidad de muchas políticas, ya que son personas que tienen una visión muy parecida a las del gobierno actual.

A su vez, agregó que tal vez el nuevo equipo in­corpore más los aspec­tos sociales -dentro del desarrollo de sus polí­ticas- que se constituye como un déficit en la ac­tualidad.

“En líneas generales creo que vamos a seguir en la mismo camino, mante­niendo la estabilidad ma­croeconómica, pese a la coyuntura internacional negativa. A diferencia de nuestros países vecinos que viven momentos de turbulencia, nuestros in­dicadores lograron man­tenerse estables”, afirmo Acosta.

TECNOLOGÍA

Otro aspecto fundamen­tal es la inversión en nuevas tecnologías, que está relacionada direc­tamente con el grado de eficiencia que presenta el sector.

Recordemos, que en cuanto a eficiencia, el sistema bancario ha mostrado una mejoría de 0.48 puntos por­centuales en el mes de junio con respecto al primer semestre del año pasado.

El nivel de gastos admi­nistrativos sobre el mar­gen operativo del siste­ma, cerró en el primer semestre del año en un 48,63%

PERSPECTIVA

El presidente del banco Familiar, concluyó men­cionando que el exceso de liquidez que poseen los bancos se da porque los sectores que antes absorbían los créditos ya no tienen el mismo dinamismo ni el mismo crecimiento.

La única manera de canalizar los fondos ociosos a nuevas coloca­ciones sería desarrollar la capacidad de ofrecer productos innovadores y ofrecer financiamiento a sectores que en la actua­lidad no reciben el mis­mo trato que el sector agropecuario por parte de los bancos.

Alberto AcostacréditosdepósitosDestacadoliquidezsistema financiero