Trump y Kim, con fecha y lugar de cita

Encuentro quedó pactado para el 12 de junio

El Economista – México

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que la reunión que sostendrá con su homó­logo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se llevará a cabo el próximo 12 de ju­nio y que tendrá a Singa­pur como probable sede.

Este encuentro, que ha sido calificado como “histórico” por diferen­tes analistas y expertos, tiene como propósito la suspensión de pruebas nucleares y de misiles por parte de Corea del Norte, acción que busca abrir la puerta a diálogos con el gobierno estadou­nidense.

El presidente estadou­nidense Donald Trump anunció el jueves que se reunirá con el líder de Co­rea del Norte, Kim Jong Un, en Singapur el 12 de junio.

El presidente tuiteó: “¡In­tentaremos que sea un momento muy especial para la paz mundial!”.

Es la primera vez que Trump brinda detalles sobre la reunión sin pre­cedentes entre un pre­sidente estadounidense en funciones y el líder de Corea del Norte para abordar el tema de la des­nuclearización.

Trump dijo que estaba a favor de hacer la reunión en la zona desmilitariza­da que separa a las dos Coreas. Pero la nación isleña fue favorecida por la mayoría de sus aseso­res.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Pyongyang dos veces para reunirse con Kim en los últimos meses, en un precursor de la reunión de Trump-Kim. Pompeo regresó la víspera con tres estadounidenses que estaban prisioneros en Corea del Norte.

El jueves en la madruga­da, Trump se reunió con los tres estadounidenses liberados y dijo que su regreso era una señal prometedora de cara a su objetivo de desnucleari­zar la Península de Corea.

Trump declaró que era un “gran honor” recibir­los en territorio estadou­nidense, añadiendo que “el verdadero honor será si tenemos una victoria para deshacernos de las armas nucleares”.

Junto a los liberados, Trump dio las gracias al líder norcoreano y apun­tó que cree que Kim Yong Un quiere alcanzar un acuerdo para la desnu­clearización de la región. “Realmente pienso que quiere hacer algo”, seña­ló.

La primera dama, Mela­nia Trump, el vicepre­sidente, Mike Pence, y varios altos cargos del gobierno acompañaron al presidente en la re­cepción en la base aérea Andrews, cerca de Wash­ington. Los tres hombres, Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, quedaron en libertad el miércoles en medio de un acercamiento entre las dos naciones enfren­tadas desde hace años.

Corea del NortereuniónTrump