Volverán a pedir informes referentes al sector tabacalero

El senador Eduardo Petta presentó ayer en mesa de entrada un pro­yecto de resolución que consiste en la aclaración de los datos ya proveídos por el Ministerio de Ha­cienda referencia a los números de producción, importación y exporta­ción de tabaco en el país.

Según el legislador, las distintas carteras no han hecho llegar infor­mación completa de cada una de las tabacaleras registradas actualmente.

CUESTIONAMIENTO

Por ejemplo, los im­puestos sobre la fabri­cación nacional de ciga­rrillos se aplican sobre el precio de venta en fá­brica, por ello considera que el Poder Ejecutivo debe constatar el valor promedio de venta en fábrica por cajetilla de 20 cigarrillos -que es lo que finalmente declara el fabricante nacional con fines tributarios- y se podrá lograr como resul­tado que el costo real re­sulta por debajo del costo real de fabricación y po­dría constituir una forma de evadir los tributos, que de por sí cuentan con tasas bastante bajas.

“Existe una significati­va discrepancia numéri­ca entre la producción y el consumo nacional que determina la exporta­ción no registrada”, reza un fragmento del acta redactado en su nombre. Este y otros argumen­tos son presentados en el documento que busca un mayor control a la industria del tabaco en Paraguay.

NÚMEROS

En 2016, el mercado de los cigarrillos movió al menos US$ 111 millones, con 2.300 millones de sticks vendidos, según la consultora CCR.

El sector tabacalero es el segundo mayor en con­tribución fiscal, con G. 567.411 millones de apor­te, número que representa un 25% de crecimiento.

Vale mencionar que la empresa que lidera la lista de mayores contribuyen­tes es propiedad del Presi­dente de la República, con G. 274.898 millones en IVA y 33.440 en Renta.