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Análisis Macro

Bajante del río sigue generando problemáticas en la exportación

El sector naviero se encuentra pasando por una sequía y bajante del río que dificultan la movilidad de las barcazas que se encargan mayormente de la exportación de granos.

 
 
 

Guillermo Ehrecke, Propietario de la Naviera Yerutí S.A., comentó que estos meses han sido difíciles, ya que la logística siguió pese a la pandemia sin parar, adaptándose a los protocolos y a la bajante del río.

“El trabajo se complica, estamos en época de sequías, con poca agua, y a esto se le agrega la pandemia. Igual se debe resaltar que nosotros hemos incrementado la cantidad de colaboradores y no tuvimos que despedir a nadie”, afirmó.

El sector tiene una alta empleabilidad, y la firma Yerutí SA emplea directamente a 60 colaboradores y el astillero El Pescador, que es como la empresa hermana de la empresa mencionada, emplea a 330 personas permanentemente.

El entrevistado resaltó que los pagos se volvieron lentos durante estos últimos meses, ya que hay clientes que no reciben sus facturas y se bloquean algunas situaciones que antes eran normales, por la coyuntura que se vive.

“La cadena de pago se ha deteriorado debido a las bajas en facturación, en el área de combustibles, por ejemplo; pero ciertamente agradecemos el poder seguir trabajando”, acotó.

DRAGADO

Según Ehrecke, el dilema del dragado se debe ver con el Ministerio de Obras Públicas, porque ni los navíos ni la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), están trabajando en estas operaciones.

“El volumen de dragado es poco porque no hay presupuesto y no hay tampoco máquinas dragadoras, el gobierno debería tener mayor apertura en los causes hídricos, por lo menos para futuros proyectos”, aseguró.

También explicó que hay propuestas por parte de una empresa internacional de dragados en donde se quieren hacer contratos por 20 o 30 años, el referente expresó que están siguiendo de cerca este punto.

“Es cierto que no es demasiado lo que se podrá cambiar en profundidad, pero cada punto se debe analizar cuidadosamente para no hipotecar al país, esperamos poder salir de esto”, dijo.

FRONTERA

Con respecto a la reapertura de frontera, Ehrecke agregó que en temas fluviales están trabajando bajo estrictos protocolos, en donde la tripulación tiene prohibido el contacto con personas ajenas a la embarcación.

“Luego del desembarco cada pasajero se hace la prueba del covid, se les analiza y eso hace que se mantenga al sector lejos del virus. De igual forma, me preocupa que se abran las fronteras porque en los países vecinos están muy altas las cifras de casos activos”, destacó.

PERSPECTIVAS

Para el segundo semestre el experto señaló que se proyectan unos meses igual de intensos que el primero. “La perspectiva de la región sugiere que todo seguirá muy cargado en la logística granelera. Para el Gobierno no tenemos quejas, lo importante hoy es mantener a la estructura funcionando, que el gobierno siga con los proyectos de dragado y mantener los recursos humanos para la eficiencia de costos”, sugirió.

También comentó que en años normales Paraguay factura entre US$ 500 y 700 millones en servicio de transporte fluvial, aporte que resalta al sector fluvial de gran manera. “Solo pedimos que se mantengan los equilibrios políticos y también que nos dejen trabajar. Paraguay ha generado un ambiente propicio para ser exitosos en este sector, hacen falta obras de infraestructura porque hay más de 10 mil personas que navegan permanentemente”, concluyó.

 
 

Análisis Macro

Emprendimientos paraguayos y taiwaneses se fusionan

Se presentó en Taipei la bebida “Bubble Mate” (mate con leche y perlas), la cual forma parte del programa “Microemprendimiento para mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable”, con la finalidad de empoderar a las mujeres en medio de la pandemia.

 
 
 

prensa@5dias.com.py

El pasado 27 de octubre se presentó en Taipei la bebida “Bubble Mate” (mate con leche y perlas), la cual forma parte del programa “Microemprendimiento para mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable”, con la finalidad de empoderar a las mujeres en medio de la pandemia y la crisis mundial, amén de promover en Taiwán el fortalecimiento de microemprendimientos de compatriotas.

En la ocasión, la Embajada de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán) participó en una conferencia de prensa sobre el citado proyecto. Este encuentro, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnologías de Taiwán, y contó con la presencia de importantes personalidades, entre ellos el presidente de la universidad, doctor Liao Ching-Jung, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, mujeres líderes del Grupo Soroptimist International, e invitados especiales.

FORTALECIMIENTO
La pandemia produjo un gran impacto negativo en la economía mundial, afectando especialmente a las mujeres. Combinando las fuerzas de las empresas, universidades y las ONG, se espera el financiamiento y la capacitación del microemprendimiento en este programa, que mitigará en parte la carga económica sobre las mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable.

Este programa es promovido por la ONG Internacional para mujeres “Soroptimist International”, por intermedio de sus sucursales en Taiwán y Paraguay, la empresa social “Koo-Idea Compus”, compuesta de 9 universidades taiwanesas, incluida la Universidad Taiwan Tech y la organización filantrópica taiwanesa en Ciudad del Este “Fundación para la Salud - Los Ángeles”.

ALIADOS
Durante la presentación del programa, el director para Latinoamérica de la Cancillería taiwanesa, Alexander Yui, dijo que Paraguay es el aliado importante de Taiwán en América Latina. “El gobierno taiwanés está contento de ver que los sectores privados y las universidades de Taiwán se incorporan en apoyo a las mujeres de nuestros países; aumentarán los intercambios culturales y económicos entre ambos países, siendo que el programa ha tenido un inicio perfecto”, manifestó.

Asimismo, el embajador paraguayo en Taiwán, Marcial Bobadilla, expresó que la yerba mate es un producto nacional que se combina muy bien con el té con leche y perlas, “Bubble Tea”, una bebida taiwanesa conocida a nivel mundial. “Se espera que ‘Bubble Mate’ siga conquistando los paladares en los mercados de Taiwán, Paraguay y de todo el mundo”, remarcó.

La empresa social Koo-Idea Compus fue creada por la Universidad Taiwan Tech, que es la contraparte de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, incorporando a las citadas nueve universidades en Taiwán, promoviendo así sus productos orgánicos, sanos y amigables interuniversitarios, convergiendo como una plataforma entre las universidades y empresas.

 
 

Análisis Macro

Mujeres del sector financiero destacan nueva designación en la AFD

La designación de María Fernanda Carrón al frente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fue destacada por altas ejecutivas del sector financiero privado, quienes realizaron su trayectoria, capacidad y compromiso. Aseguraron que la misma supo ganarse el cargo y que continuará con el excelente trabajo que viene desarrollando la banca de segundo piso desde sus inicios.

 
 
 

Teresa Gaona, vicepresidenta del Banco Continental, comentó que está convencida de que Carrón llevará adelante a la institución con mucho profesionalismo. Sostuvo que, a través del nombramiento de la nueva titular de la AFD, el Gobierno ha dado un reconcomiendo a todas las mujeres del sector.

Además, destacó que la misma cuenta con capacidad de llevar adelante los objetivos que tiene la AFD. “Se agradece al Gobierno que la tenga en cuenta, ya desde el sistema financiero venimos trabajando muy bien con la AFD, en todo lo que les toca brindar como herramienta de financiamiento a los diferentes sectores como banca de segundo piso”, resaltó Gaona.

Por su parte, María Irene Gavilán, Gerente de Innovación y Proyectos Especiales del banco Sudameris, indicó que para todo el país es una gran satisfacción tener una representante con mucha experiencia como titular de la AFD.

“Es una persona muy competente que supo ganarse su espacio demostrando capacidad, empatía, compromiso y ganas de hacer las cosas de manera diferente. Su capacidad para trabajar en equipo hará que se puedan concretar varios proyectos que están en proceso”, enfatizó.

En esta misma línea se expresó Gloría Ayala Person, quien es una de las presidentas de Cadiem Casa de Bolsa, asegurando que la nueva presidenta de la AFD cuenta con una trayectoria impecable y un potencial enorme.

“Todo lo que sea el mundo financiero todavía tiene un sesgo masculino muy importante, para mí el primer punto para ocupar un cargo debería de ser la capacidad, el conocimiento, la actitud y la aptitud y si encima podes ser mujer me parece fantástico, en el sentido de lograr una mirada un poco más equilibrada”, comentó.

No obstante, destacó el nombramiento de Carrón en una banca pública que tiene mucha relación con las inversiones a largo plazo, principalmente de fomento que busca la reactivación tanto económica como productiva.

“Tener una mujer allí probablemente nos permita esa mirada más empática que necesitamos a la hora de diseñar los productos; difícilmente una mujer mire números solamente fríos, por supuesto nos interesa el margen, la facturación, resultado etc, pero en general las mujeres también vemos cómo eso va a impactar en las siguiente generación”, refirió.

En otro momento comentó que, al igual que en varios otros países del mundo, las mujeres paraguayas siguen sin contar con igualdad de oportunidades. “En el directorio del Banco Central hay una mujer que fue noticia por ser mujer, mientras eso siga siendo una noticia evidencia lo lejos que estamos de lograr un punto de equidad”, indicó.

Asimismo dijo que en el directorio de la Comisión Nacional de Valores no hay ninguna mujer y tampoco en el directorio de la Bolsa de Valores. “En las entidades bancarias financieras en general yo no creo que sean más del 20%, en el directorio de las empresas que cotizan en bolsa las mujeres somos solamente el 22%, hay mucho todavía que recorrer”, concluyó.

AFD

La nueva presidente de la AFD, María Fernanda Carrón, en una conferencia de prensa virtual, detalló que la banca de segundo piso ya ha desembolsado alrededor de G. 1,08 billones con sus productos lanzados tras la pandemia del Covid-19, beneficiando a 33.072 personas y/o empresas.

Puntualizó que para la reconversión de operaciones crediticias, que cuenta con G. 800.000 millones de recursos; ya se ha desembolsado G. 468.917 millones a unos 26.491 prestatarios, logrando el 59% de ejecución.

Asimismo dijo que en lo referente al programa Proreactivación, la AFD dispuso G. 360.000 millones y ya se ha logrado desembolsar G. 261.409 millones, beneficiando directamente a unas 1.896 personas y/o empresas.

Cabe mencionar que este mencionado programa está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta un año.

Por último, dijo que en lo que respecta al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se ha logrado otorgar 17 mil garantías por más de US$ 290 millones, que permitieron a las microempresas, y empresas de mayor tamaño acceder a créditos por US$ 396 millones.

 
 

Análisis Macro

Telefonías repuntaron en sus ventas durante cuarentena

La pandemia del Covid-19 no afectó a todos los sectores de la misma forma, de hecho, inclusive algunos segmentos lograron crecer. Tal es el caso del rubro de servicios de telefonía móvil, que de acuerdo a los registros del Banco Central del Paraguay (BPC) han crecido en sus ventas a lo largo de este año.

 
 
 

Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del BCP, el ritmo de las ventas de este sector ha tenido un importante repunte en los primeros meses de este año llegando incluso al 20,2% en el mes de febrero, en comparación al mismo mes del año 2019.

Esto continúo en los meses siguientes, pese a la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo para contener los contagios, y es así que en el mes de marzo este rubro tuvo un crecimiento del 18,9%, en abril 17,8%, en mayo 8,6%, en junio 8,2%, en julio 9,3% y en agosto un 9,9%, en comparación a los mismos meses del año pasado.

SERVICIOS CON REPUNTE

Héctor García, Gerente de Servicios Móviles, Fijos y Convergentes de Personal Paraguay, sostuvo que los servicios de televisión por cable e internet hogar 100% fibra óptica fueron los que contaron con mayor dinamismo, llegando casi a duplicarse respecto al año pasado.

Comentó que el contexto actual fue el que propició esto, ya que a raíz de la pandemia muchos trabajadores se vieron obligados a realizar home office y también porque las escuelas permanecen cerradas y por lo tanto los estudiantes permanecen en sus hogares.

No obstante, mencionó que la billetera electrónica también tuvo un importante crecimiento en vista de que sirvió de canal para los programas de ayuda del Gobierno. Además, desde la compañía, ofrecieron a sus usuarios opciones para que realicen compras a través del dinero electrónico de los productos con que cuentan.

Por otra parte, García manifestó que los servicios tradicionales de telefonía también mantienen un crecimiento pero más moderado que es explicada por el contexto actual que se está viviendo.

“El prepago que es el servicio que utiliza en mayoría la población vulnerable desde el punto de vista económico sí presenta un avance discreto respecto al año pasado y el usuario del plan está siempre en la búsqueda de opciones atractivas en el mercado”, comentó.

MUCHO POR CRECER

En otro momento, aseguró que las compañías que brindan estos servicios tienen mucho por crecer aún en Paraguay dado que la penetración de internet en el país todavía no ha alcanzado el 30% del total de población.

“Existe aún mucho espacio para crecer, especialmente en internet fijo, también la televisión, con estos contenidos extras que ofrecemos con el flow Personal que lanzamos apenas unos años, tenemos todavía todo un mercado para crecer, y por supuesto que también en la telefonía hay mucho por crecer”, afirmó.

 
 

Análisis Macro

Se establece en el país el primer centro tecnológico de autopartes de Latinoamérica

Se habilitó en Paraguay el primer Centro Tecnológico de Autopartes, este no es solo el primero del país sino que es el primero en su género en toda Latinoamérica, donde luego de haber pasado por varias pruebas y superar los estándares internacionales para la formación de mano de obra calificada.

 
 
 

La apertura y gestión pasó por manos de la cartera de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea, que se ha puesto en marcha llevando a cabo las actividades del Centro Tecnológico de Autopartes en el Paraguay.

El Centro se destaca también por sus diversas certificaciones y por cumplir con los estándares internacionales para la formación de colaboradores acordes a las altas exigencias del mercado automotriz.

“Con este espacio se busca que lleguen al país más inversiones extranjeras en lo que corresponde al sector autopartistas dando también así un mayor valor agregado e incrementando la participación nacional a la cadena de valor automotriz de toda la región”, explicó Liz Cramer, titular del MIC.

INCLUYE

A su vez, cabe resaltar que el centro también cuenta con el componente de suministros para la operación de vehículos eléctricos comerciales, con su respectiva rama de capacitación profesional para los servicios técnicos requeridos.

Sobre el punto, aclaran que será elaborado un plan maestro para el desarrollo de la industria autopartista del Paraguay, en colaboración también con expertos de varios países.

Además, a través de un Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado por la ministra, se permitió el establecimiento y funcionamiento del Centro Tecnológico de Autopartes de Paraguay.

ESTRATEGIA

Cabe resaltar que otras acciones de esta estrategia fueron la firma del Acuerdo Bilateral Automotriz con Brasil, en febrero de este año, y la firma del Acuerdo Bilateral Automotriz con Argentina, en octubre 2019.

De esta forma, se suma una nueva acción a la estrategia del Gobierno Nacional a través del MIC, de incrementar la competitividad de toda la cadena automotriz nacional, apuntando a su integración a cadenas regionales y mundiales, con especial énfasis en vehículos eléctricos.