ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

BNF recibe crédito de US$ 36 millones para financiar a Pymes

Fonplata Banco de Desarrollo otorgó al Banco Nacional de Fomento (BNF) una línea de crédito revolvente por US$ 36 millones, con 8 años de plazo, cuyos recursos serán aplicados al financiamiento a pequeñas y medianas empresas integrantes de cadenas de valor relacionadas a la exportación.

 
 
 

De acuerdo con lo que informó Fonplata, se trata de la primera operación de este tipo que realiza el BNF con un organismo multilateral. El banco estatal cuenta con experiencia en la administración de líneas de crédito con organismos locales como la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD). A su vez, es la segunda operación destinada a financiar al sector público no soberano en la historia de Fonplata, que sigue abriendo el camino hacia proyectos de similar naturaleza identificados en los demás países miembros.

Esta operación al sector público no soberano le permitirá a Fonplata aumentar el volumen de financiamiento para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la República del Paraguay, así como a generar desarrollo económico-social y ambientalmente sustentable, sostuvo el organismo en el comunicado a la prensa.

“Su objetivo es atender la demanda de recursos financieros del Banco Nacional de Fomento - BNF para otorgar créditos a un universo mínimo de 300 pequeñas y medianas empresas, integrantes de las cadenas de valor de producción, industria y servicios relacionadas a la exportación, que están destinados a inversiones en obras, bienes y servicios”, afirmaron.

 
 

Análisis Macro

Usan el carbón como camuflaje del narconegocio

No es la primera vez que los grupos narcotraficantes camuflan su esquema delictivo con la industria del carbón. Solo esta semana, una carga del producto vegetal con destino a Israel fue incautada en un gigantesco cargamento con más de 3.000 kilos de cocaína, una cifra histórica para los operativos emprendidos por la Policía Nacional.

 
 
 

Al ser consultado sobre este tema, el agente del sector y miembro de la comisión directiva de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, refirió que en varias ocasiones cargas legales de carbón fueron aprovechadas por los delincuentes como excusa para este objetivo ilegal.

Inclusive, relató su experiencia de una “plantación” de cocaína que le fue realizada a una carga suya, sin su conocimiento, la cual fue detectada a tiempo por la compañía para evitar su envío a Italia. El hecho ocurrió hace unos ochos años según explicó.

“No es la primera vez que cae carbón contaminado con drogas, a nosotros mismos nos ocurrió que dentro de la estructura de una carga nos metieron cargas de cocaína para mandar a Italia sin que nosotros lo supiéramos. El cliente fue un paraguayo, nosotros fabricamos y cargamos a los contenedores y dentro de esos contenedores estaban escondidos los panes de cocaína”, manifestó Altieri.

 
 

Análisis Macro

“Se debe pensar en alianzas con el sector privado para obras”

La construcción fue uno de los sectores que mitigó el impacto de la pandemia en el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, y sin lugar a dudas en los últimos años ha sido una de las herramientas fundamentales para el crecimiento económico. Ernesto Figueredo, presidente de Raíces Real Estate, una de las compañías más preponderantes de este rubro, en entrevista con 5Días dio su perspectiva sobre la situación económica actual del país.

 
 
 

Según datos del último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP), entre abril y junio del 2020 la producción total del PIB tuvo una contracción del -6,5%. Sin embargo, la caída pudo haber sido mayor como consecuencia de la pandemia y es en este mismo informe en el que se destaca la ayuda que representó la construcción , ya que tuvo un crecimiento del 9% en ese periodo.

Para Figueredo, las obras pueden continuar tanto desde el sector público como desde el privado, pero se deben hacer ciertos ajustes, especialmente desde el Gobierno, para permitir un desarrollo que sea mucho más eficaz.

“Para la parte de obras públicas necesitamos innovar más hacia las alianzas público-privadas, no podemos seguir creciendo en la obra pública a través de endeudamiento porque eso ya se agotó. Eso es una conclusión que está bastante instalada y necesitamos que el Gobierno genere nuevas herramientas y use las que ya existen”, refirió Figueredo.

 
 

Análisis Macro

BMW da paso a imponente e innovador concepto de movilidad

De la mano de Perfecta Automotores desembarcó en el país el deportivo BMW i8 Roadster, “el coche más innovador que jamás hayamos creado”, según definen desde la firma alemana al modelo híbrido. La empresa que ya lleva tiempo sorprendiendo a los fanáticos de la línea, ahora invita a compartir el nuevo arribo de este modelo patrimonial.

 
 
 

“BMW i es un concepto integral para la movilidad sostenible y orientada al futuro. Es sinónimo de vehículos eléctricos visionarios y servicios de movilidad, un diseño inspirador y una nueva comprensión de Premium, que está fuertemente definida por la sostenibilidad e innovación”, explicó Liz Ramírez, gerente general de Perfecta Automotores.

La empresa lo nombró como patrimonio al BMW i8 Roadster, el automóvil deportivo del futuro por su radical diseño que parece llegado del futuro, el modelo en exhibición devela sus curvas innovadoras, mezclando la tecnología con la deportividad, “convirtiéndose así en un ícono real para toda una nueva era”, destacó Ramírez.

A su vez, la firma cuenta dentro del showroom con el BMW i3 completamente eléctrico ya como una opción mayormente diaria, con un vehículo para el tráfico urbano diseñado de manera consistente y sostenible. Cabe resaltar que dentro del espacio de exhibición de Perfecta cuentan con todos los protocolos sanitarios para que la comodidad y seguridad sea la prioridad dentro de la experiencia.

 
 

Análisis Macro

Itaú suaviza proyección de caída económica para el 2020

En su informe Macro-Latam el banco Itaú realizó una revisión al alza de las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, señalando que la actividad de la economía paraguaya caerá un 2,0% y no 3,5%, como se había estimado meses atrás.

 
 
 

La entidad bancaria argumenta que en el segundo trimestre del 2020 (abril, mayo y junio), la caída del PIB no fue como se previó y que las cifras del primer trimestre fueron revisadas al alza por una mayor producción agrícola.

“El PIB cayó un 6,5% anual en el segundo trimestre, comparado con nuestra estimación de - 7,1%”, señala parte del informe. No obstante, se menciona que la sequía y el aumento de casos de Covid-19 continúan siendo los principales riesgos a futuro.

DÉFICIT FISCAL