ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

Caída en venta de farmacéuticos persistirá hasta 2021, estiman

De acuerdo con el informe de Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP), desde el mes de abril hasta agosto se observó una caída generalizada en las ventas de productos químico-farmacéuticos. Tal es así que en el octavo mes se resintió en un -2,4% en comparación al mismo mes del año pasado.

 
 
 

Según el ECN, el buen desempeño del sector llevó a un crecimiento en el primer trimestre de este año. Sin embargo, a partir del mes de abril, mes marcado por la cuarentena sanitaria, empezó a registrar caídas que incluso llegó al -15,6% en el mes de mayo. Esta tendencia continuó en los meses siguientes, aunque en menor medida.

Agentes del sector estiman que este comportamiento continuará hasta el primer semestre del próximo año. Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), comentó que hasta agosto estaban muy preocupados por la situación del sector, pero que en el mes de septiembre observaron algunos repuntes en las ventas.