ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

“Cuando se habla de tecnología e innovación, estás hablando de romper esquemas”

El boom de las aplicaciones desarrolladas localmente empezó a tener más relevancia hacia mediados del 2019 y el 2020, la pandemia terminó por convencer que los emprendimientos tecnológicos son el negocio del presente. En el último año surgieron tantas aplicaciones nacionales con distintos servicios y en diferentes rubros, gastronómicos, cuidados personales, para el hogar que demostró que el talento paraguayo tiene una sed por traer la innovación a la sociedad.

 
 
 

Ximena Duré, cofundadora y directora de operaciones de Muv, comentó que actualmente es como si el país estuviera en el auge de los emprendimientos tecnológicos en donde ya existen referencias y capacidad para desarrollar nuevas startups. “Creemos que desde Muv pudimos haber tenido impacto en ese sentido, también como para ser un ejemplo de otras personas que estaban teniendo ideas de aplicaciones o de plataformas tecnológicas, pero que no sabían cómo hacerlo”, mencionó.

Luego de años en el extranjero, al regresar al país, Ximena y sus actuales socios notaron que la movilidad era un segmento que estaba siendo ignorado, tanto en el ámbito público como privado y en ese déficit vieron la posibilidad de instalar un nuevo concepto de transporte que se adapte a las necesidades de la sociedad. “No entendíamos por
qué, habiendo tantas cosas en el ámbito tecnológico afuera, y no solamente en Estados Unidos o Europa, sino también en nuestros vecinos directos por qué nosotros no podíamos hacer algo similar”, cuestionó.