ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

Cuestionan falta de planes para disminuir alto nivel de deuda pública

Tras la aprobación por parte de la Cámara Alta de un nuevo endeudamiento por US$ 172 millones, solicitado por el Ejecutivo para llevar adelante parte de el plan de reactivación económica, desde el sector privado ven con preocupación el alto nivel de los pasivos y que en contrapartida no se ven planes para disminuir los gastos del Estado.

 
 
 

César Armele, directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp), apuntó a que es comprensible que, por la coyuntura actual, se requiere de inversiones para poder dinamizar la economía, pero que si se continúa con el alto nivel de endeudamiento también se debería buscar ahorros en otras áreas que permitan hacer frente a los intereses de los nuevos compromisos.

“Vemos que no existe el nivel de conciencia necesaria para hacer la tarea en los dos sentidos, y si hacemos en el sentido de mayor endeudamiento y no hacemos lo otro (buscar ahorros) estamos generando un problema a mediano plazo de no poder afrontar los compromisos. Se puede entrar en una situación de descontrol de la deuda que puede ser muy perjudicial para todo el país”, mencionó.