ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

Diciembre fue un mes récord para la exportación de maquila

El informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay reveló que el último mes del 2020 marcó un récord histórico en los valores de envíos en un solo mes, presentando un incremento del 85,1%. Es así que las ganancias fueron por valor de USD 71,7 millones, pero en vista a los resultados acumulados el rubro cerró el 2020 con una reducción en sus envíos.

 
 
 

Las exportaciones bajo este régimen en el 2020 alcanzaron US$ 532,6 millones, lo que representa una variación negativa de 8,7% en comparación del mismo periodo pero del año 2019. Sin embargo, analizando el comportamiento anual del sector, se puede observar una leve mejoría en el mes de mayo, tras la brusca caída en abril. El crecimiento fue progresivo hasta cerrar el 2020 con los números mencionados.

Así también, en el doceavo mes del año se vieron considerables aumentos en ciertos rubros que componen el régimen. Uno de ellos son los hilos y cables que tuvieron un crecimiento 45% en términos interanuales, prendas y demás artículos textiles crecieron 14,9% mientras que las manufacturas diversas aumentaron en diciembre en 217%.