ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

Gremios repudian proyecto sobre invasión de inmuebles

Asociados de sectores productivos, industriales y comerciales, rechazan el proyecto de ley que amplía el artículo 142 de invasión de inmueble ajeno del Código Penal. La iniciativa es actualmente impulsada solo por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz, ya que los demás proyectistas retiraron sus firmas.

 
 
 

Los gremios manifestaron su preocupación, pues según refirieron se trata de una iniciativa que viola el derecho a la propiedad privada, así como también los principios y las normas que sustentan la República de Paraguay.

El comunicado suscribe que se pretende: “otorgar legalidad a hechos ilícitos y punibles, como las ocupaciones o invasiones de propiedades”. Dicha iniciativa fue presentada en septiembre de 2019 y su tratamiento en la Cámara de Senadores está previsto para dentro de tres semanas. “No configurará hecho punible de invasión de inmueble ajeno cuando la misma haya transcurrido 6 meses o más entre la fecha de inicio de la ocupación y su denuncia ante el Ministerio Público”, dice el artículo tres. En tanto que el artículo cuatro agrega que durante la sustanciación de esas acciones no serán ordenadas restituciones de inmuebles, ni medidas cautelares.