Tras la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, resurgió la posibilidad de un proyecto con la Argentina que contemple una moneda común en Sudamérica para transacciones comerciales. Beltrán Macchi presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) mencionó que tomando en cuenta la experiencia de la Unión Europea (UE) la propuesta presentada está lejos de concretarse debido a que debe cumplirse algunos procesos, así como aún no es predecible el impacto que puede tener en el país.
Si bien diferentes opiniones han surgido entorno al tema en los países vecinos, en el Paraguay se intensificó la idea presentada, dado a que es una nación que mantuvo cierta estabilidad en su moneda -por casi 80 años- a lo que la interrogante es si puede ser beneficioso o perjudicial con la implementación de una divisa regional.
El presidente de Asoban respondió que la primera reacción que uno puede tener al analizar la experiencia de la Unión Europea, es que la creación de esta moneda única es “imposible”, entre estas dos naciones como se plantea, ya que son disímiles tanto Argentina y Brasil en términos de situación macroeconómica.