La inflación empezó a seguir una tendencia descendente desde principios de año, pero todavía es muy pronto para cantar victoria, debido a que la inflación mensual se mantiene por encima de un rango coherente con la meta del Banco Central del Paraguay (BCP). A esto se suma que el escenario internacional sigue siendo complejo y los bancos centrales continúan con una política rígida que impacta en los países en desarrollo como el nuestro.
En un momento en que los agentes esperan que el BCP empiece a relajar su política con una primera reducción de la tasa de referencia -que se encuentra en 8,50%-, una gran incertidumbre en los mercados sigue empañando las proyecciones de una mejoría en las condiciones para tomar créditos. Para Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP, la banca matriz seguirá evaluando este y otros elementos para plantear una reducción en su tasa de referencia.
“La inflación sigue, a un ritmo menor, pero sigue ahí. En mi opinión, el Banco Central va a seguir evaluando las condiciones, viendo cuándo sería el mejor momento para ir bajando de vuelta la tasa de política monetaria”, apuntó.