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Análisis Macro

Límite de tasas en tarjetas de crédito bajan a niveles mínimos

La Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP) publicó las tasas límites para tarjetas de crédito que regirán en octubre de este año y estas se ubican a niveles mínimos históricos. La tasa máxima en guaraníes será de 11,72%, bajando en 2,47 puntos porcentuales con respecto a principios de año, mientras que la tasa por operaciones en dólares será 7,23%.

 
 
 

El director de banca de consumo del Banco Itaú, José Brítez, explicó que la reducción en las tasas a nivel general se debe al gran nivel de liquidez que existe en el mercado actualmente. Agregó que el costo del pasivo en el sistema también se tiene en cuenta, ya que las tasas de tarjetas equivalen a tres veces el costo promedio de la tasa pasiva.

“Básicamente la baja de la tasa máxima se debe a que el costo del pasivo también cayó por el incremento de los ahorros y de la menor demanda de créditos, esto se transforma en mayor liquidez y por ende, presiona el costo del dinero para abajo. A medida que este indicador baje, la tasa de tarjetas de crédito irá para abajo”, explicó.

REPERCUSIÓN

Por otra parte, refirió que este bajo nivel en las tasas impacta en el mercado impactará en el negocio ya que se quita la posibilidad de otorgar beneficios a los segmentos de menores ingresos en el mercado. Esto a su vez, repercute en el consumo ya que este mismo segmento tiene menores chances de financiar sus compras de consumo, ya ingresando al último trimestre del año.

Al ser consultado sobre la percepción del banco sobre los niveles de consumo en la pandemia, dijo que sigue sin recuperarse y que en el caso de Itaú, la caída con respecto al año pasado ya es del 35%. De cara a fin de año, el nivel de las tasas para las operaciones con tarjetas dependerá directamente de la evolución que pueda llegar a tener el consumo.

“Afecta al negocio porque definitivamente reducen los ingresos y con ello aumenta la probabilidad de pérdidas, sobre todo en los segmentos de clientes de menores ingresos, lo que se traduce en menores ventas hacia el segmento que más demanda y también saca incentivos para dar beneficios”, apuntó el banquero.

Agregó que este tipo de limitaciones dificultan todavía más la bancarización en el país, y cabe recordar que este es un indicador con un gran retraso con respecto a países de la región como Argentina, Brasil o Uruguay.

 
 

Análisis Macro

Informe de OIT destaca medidas económicas y sanitarias de Paraguay

Frente a una pandemia global que ha golpeado duramente al mundo de trabajo, la respuesta de políticas públicas de Paraguay ha sido clave para enfrentar la crisis económica provocada por la COVID-19 en el contexto de desafíos propios por la elevada informalidad laboral y el desarrollo tardío de la institucionalidad laboral, destaca un nuevo informe de la OIT dado a conocer hoy.

 
 
 

La nota técnica: “Paraguay: Impactos de la COVID-19 sobre el mercado de trabajo y la generación de ingresos ”, elaborada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, analiza los datos disponibles sobre el impacto de la pandemia en el empleo en este país, así como las principales medidas adoptadas para enfrentar esta situación, hasta el mes de septiembre de este año.

El informe destaca que como consecuencia de la crisis por la COVID-19, la tasa de ocupación bajó en 4,3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre 2019 y el segundo trimestre de 2020 (de 65,9% a 61,6%), con una baja mucho más fuerte entre las mujeres (6,4 puntos porcentuales) que entre los hombres (2,0 puntos porcentuales).

Pese a ello, la tasa de desocupación solo aumentó levemente de 7,4% a 7,6% en el mismo periodo, debido al movimiento masivo de la población económicamente activa hacia el estado de “inactividad”, principalmente la inactividad de carácter circunstancial, causada por la pandemia.

A pesar de la elevada informalidad en el mercado laboral paraguayo (69,6% de la población ocupada trabajaba en la informalidad en 2019) y el desarrollo tardío de la institucionalidad laboral (con la creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recién en 2014), el informe destaca que la innovadora respuesta de políticas públicas implementada, está mostrando resultados alentadores.

El análisis señala en particular dos elementos centrales: el diseño e implementación de subsidios (uno para los trabajadores formales cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos, y otro para los trabajadores informales), y el impulso de la digitalización de los servicios entregados por las instituciones laborales y de formación profesional, que además, han dado lugar a un crecimiento importante en las capacidades de manejo y análisis de los registros administrativos para el estudio de la situación laboral.

Estas acciones, junto a las fuertes medidas de confinamiento implementadas inicialmente, que lograron contener los contagios y volver a los lugares de trabajo más tempranamente que otros países, habrían sido claves.

En cuanto a los riesgos, el informe señala que además del peligro inherente al reciente aumento en los contagios, hay riesgos de carácter institucional, social y macroeconómico que podrían afectar en forma importante al mercado de trabajo.

Por esta razón, la nota señala: “continuar profundizando y ampliando las instancias de diálogo social puede resultar relevante a efectos de ampliar la base de consensos para continuar mitigando los efectos de la crisis y establecer las bases para una recuperación sostenida y saludable”.

La nota técnica sobre Paraguay forma parte de la serie de OIT: “Panorama laboral en tiempos de la COVID-19”, que analiza el impacto de la crisis en el mundo del trabajo en los países de América Latina y el Caribe y las principales medidas que están adoptando los países para hacer frente al fuerte impacto sobre los mercados laborales.

 
 

Análisis Macro

Nueva deuda por US$ 57 millones ya cuenta con media sanción

Tras un largo debate, con 24 votos la Cámara de Senadores concedió media sanción al proyecto presentado por el Ejecutivo en el que se establecen medidas de impulso de la inversión a través de obras públicas, en el marco del plan de recuperación económica.

 
 
 

En esta iniciativa, el Ministerio de Hacienda solicitó la autorización para la contratación de un nuevo empréstito por US$ 57 millones. Si bien los senadores aprobaron el monto solicitado, modificaron la forma en cómo se distribuirá.

Establecieron que US$ 35 millones sean destinados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para obras de infraestructura, y US$ 25 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el financiamiento de los proyectos en favor a la agricultura familiar campesina.

En el proyecto original del Ejecutivo se pretendía que el monto total sea destinado para el MOPC. El documento pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Según las argumentaciones del proyecto, la inversión pública es uno de los principales motores de la economía, generador de empleos y dinamizador de las economías locales permitiendo al mismo tiempo dignificar a las personas.

Es en este contexto que se había presentado la iniciativa para el fortalecimiento de la inversión, a través del MOPC. “Resulta imprescindible mantener la Inversión Pública, ejecutando los proyectos públicos esenciales para la competitividad de nuestro país y para el bienestar de la población, orientando los recursos a aquellos de mayor impacto”, señala el proyecto.

OTROS PROYECTOS

Otro proyecto que también forma parte del plan de reactivación económica del Ejecutivo es referente al financiamiento para la banca pública, en el que se pide un total US$ 120 millones y que también figuraba en el orden del día del Senado.

Sin embargo, no fue analizada ya que no contaba con dictamen de las diferentes comisiones. Cabe recordar que del total solicitado, se plantea US$ 100 millones para el Fortalecimiento del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).

Así también, US$ 10 millones para el Fondo Ganadero para otorgar créditos a aproximadamente 2.400 beneficiarios directos de la entidad y US$ 10 millones al Crédito Agrícola del Paraguay (CAH) también para conceder préstamos.

MEDIA SANCIÓN

Con esta aprobación, del total de US$ 349 millones solicitado por el Ejecutivo para llevar adelante su plan de reactivación, ya fueron aprobadas por la Cámara Alta US$ 229 millones, divididos en tres proyectos.

Además de los US$ 57 millones que tuvo media sanción ayer, la semana pasada los senadores aprobaron dos proyectos, uno que está relacionado con el fortalecimiento de la protección social (US$ 125 millones), y otro para el apoyo financiero al sector de viviendas (US $47 millones).

DEUDA PÚBLICA

Es importante mencionar que en caso de que estas iniciativas también tengan el visto bueno de la Cámara Baja, se sumarán a los US$ 1.990 millones de deuda tomados meses atrás para enfrentar la pandemia mediante la Ley de Emergencia.

Al cierre del mes de septiembre, la deuda pública bruta ascendió a un valor de US$ 11.015 millones, que representa el 31,1% del producto interno bruto (PIB) del país y es el nivel más alto en los últimos trece años.

Con este saldo, los compromisos del Estado sumaron unos US$ 1.639 millones más que lo que se tenía en enero de este año y porcentualmente significa un crecimiento del 17%.

 
 

Análisis Macro

La AFD tendrá por primera vez a una mujer al mando

María Fernanda Carrón fue designada ayer como nueva presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en reemplazo de José Maciel, quien pasa a formar parte del miembro del directorio de la mencionada entidad.

 
 
 

La renombrada ejecutiva se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad de la banca pública, además también fue la primera en ser miembro del directorio de la AFD en 14 años de vida institucional.

La nueva titular aseguró que continuarán apostando por la reactivación de la economía, potenciando con créditos a largo plazo a sectores como viviendas y apoyando proyectos de infraestructura.

Enfatizó en que también seguirán fortaleciendo el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para dar soporte al sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Sobre este punto, detalló que desde el inicio de la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19 ya desembolsaron unos US$ 400 millones en créditos, los cuales beneficiaron a unos 17.000 prestatarios para el sector de las Mipymes.

Además, agradeció al plantel técnico de la banca pública por el esfuerzo realizado para impulsar proyectos enfocados en la reactivación del país. Así también, instó a todos los actores del sector público y privado a que sean parte de la reactivación económica.

PERFIL TÉCNICO

La nueva presidenta de la AFD es magíster en Administración de Empresas, Programa MAE- graduada con alta distinción por la Universidad Católica de Asunción (UCA). Cuenta con 21 años de experiencia en el sector financiero bancario.

Además estuvo al mando del proyecto de inversiones y renegociación de la deuda en el exterior por US$ 300 millones. Se desempeñó, hasta el ingreso en la AFD, como gerente general adjunta del Banco Regional. En el 2019 fue nombrada Miembro del Directorio de la AFD

ROTACIÓN INTERNA

Al momento de anunciar el nombramiento de Carrón al frente de la mencionada banca pública, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor explicó que el cambio se da en un marco de rotación interna al interior de la institución

“Se ha resuelto encomendar a María Fernanda Carrón el cargo de titular de esta agencia, en la intención de dinamizar el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional, a través de la banca privada para llevar adelante la tarea de fortalecer las medianas, pequeñas y microempresas y todo tipo de emprendimiento que tienda a mejorar la economía de la República del Paraguay”, sostuvo el ministro Villamayor.

 
 

Análisis Macro

Mejorar la calidad del gasto público será la prioridad del nuevo ministro

El nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que una de sus prioridades será avanzar en la mejora de la calidad del gasto público. Para ello se enfocará en todas aquellas leyes que puedan ayudar a alcanzar este objetivo.

 
 
 

Sostuvo también que otro de los grandes desafíos a corto plazo será lograr un presupuesto 2021 que permita tener una base sólida para volver a los niveles sostenibles de las finanzas públicas, que en estos dos últimos años fueron excedidos principalmente en lo relacionado al déficit fiscal.

En este punto, el nuevo titular del Fisco señaló que la modificación del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal también es clave, ya que a criterio de los técnicos de Hacienda volver de un año para el otro al límite establecido por la normativa tendrá implicancias en materia económica.

“Volver del 7% del déficit al 1,5% va a tener sus implicancias, porque el déficit fiscal se genera principalmente por inversión pública. Somos conscientes de que esto es un motor muy importante de la economía y que en esta coyuntura sería muy negativo apagar ese motor, porque estamos aún con una recuperación débil que no suma todavía todos los sectores”, explicó.

POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO

Respecto a las políticas de endeudamiento, Llamosas dijo que mientras no se avancen en reformas que generen espacios para reasignar en áreas prioritarias, el financiamiento mediante deudas con bonos o préstamos bilaterales serán siempre las alternativas.

No obstante, aclaró que están trabajando en potenciar opciones para el financiamiento de las inversiones como la Alianza Público Privada (APP), “de manera que la carga de la inversión no sea tan pesada sobre el Fisco”.

POTENCIAR PLAN DE REACTIVACIÓN

En otro momento, el nuevo ministro afirmó que otra de las prioridades será continuar con el Plan de Reactivación Económica. “Si bien el escenario actual es aún complejo, incierto, creo que siempre tuvimos un plan y están dando sus resultados, tanto en materia sanitaria como en materia económica, lo cual nos compromete aún más en redoblar esfuerzos y seguir apostando al Plan Ñapu’ã Paraguay”, mencionó.