ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

Paraguay lucha contra corrupción en vacunación con transparencia

Con pocas vacunas y abrumado por el coronavirus, un país con una de las tasas más altas de mortalidad por covid-19 ahora adopta un enfoque novedoso para luchar contra la corrupción relacionada con las vacunas: publicar el nombre de todos los que ya se han vacunado.

 
 
 

Para aquellos que quieran saber si un amigo, vecino o miembro de la élite política de Paraguay figura entre las 400.000 personas vacunadas, la respuesta está a solo unos clics en el sitio web del Ministerio de Salud. Allí, una base de datos pública lista el nombre de la persona, el lugar de vacunación, el tipo de vacuna y la cantidad de dosis. Al bajar en la página, verá que el expresidente Fernando Lugo recibió su primera dosis de Sputnik V el 19 de mayo y Carlitos Vera, un conocido comediante paraguayo, fue vacunado con Covaxin.

“Es una herramienta para la para control ciudadano”, dijo en una entrevista Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud. “Hubo gente que entró a mirar y denunció que se vacunaron personas que” no eran elegibles.