ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

Paraguay no cumplirá exigencia clave en examen del Gafilat

Hasta la fecha ninguna sociedad anónima o entidad sin fines de lucro ha sido sancionada por no inscribirse al registro de beneficiarios finales, informó el abogado del Tesoro, Fernando Benavente. Dijo que hoy están enfocados en llevar adelante las pruebas del sistema para que terceros puedan acceder directamente a las bases de datos.

 
 
 

El próximo 6 de noviembre el Paraguay deberá remitir el informe sobre los avances en materia normativa ante el Grupo de Acción Financiera Internacional y, si bien, la ley de beneficiario final está promulgada su aplicación efectiva aun no se ha podido dar debido a los retrasos en los registros de las empresas, con lo cual, en ese ítem el país no podrá demostrar efectividad como es el enfoque de este examen.

Por esta razón, las medidas de sanción como el bloqueo del RUC o la imposibilidad de operar en el sistema financiero aún no están siendo aplicadas. En este sentido, resaltó la resolución que emitió la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la cual obliga a los sujetos regulados a presentar su constancia de inscripción en el registro para realizar transacciones en el sistema financiero.