ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

Persiste caída en la actividad económica

El reciente informe del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), presentado por el Banco Central (BCP), registra una variación negativa de 0,6% en el mes de noviembre del 2020 respecto al mismo mes del año anterior. Con una caída acumulada del 0,7%, la recesión económica perdura hasta este periodo, mientras que si excluimos la agricultura y binacionales este caería a -1,5%.

 
 
 

Es importante señalar que hasta el mes de marzo se vio un crecimiento en el indicador; sin embargo, a partir de abril se observaron resultados negativos y fuertes caídas. Durante junio y julio se observó una leve mejora en los datos interanuales, siendo del 1,2% y 0,9% respectivamente. Ya en los meses posteriores continuaron las cifras interanuales negativas, en agosto fue del -2,1% y en setiembre del -1,4%.

Desde octubre la variación acumulada se mantiene en -0,7%, mayor a lo observado en los anteriores meses del 2020. En noviembre se vieron resultados positivos en los sectores de la construcción, la ganadería y algunas ramas manufactureras, las cuales atenuaron la caída de la actividad económica.