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Análisis Macro

“Se abren oportunidades para reducir la burocracia y el costo de hacer negocios”

Itaú Paraguay es una de las pocas entidades bancarias que sigue cosechando buenos resultados en sus ratios financieros a pesar la crisis económica originada como consecuencia de la pandemia Covid-19 en el mercado local.

 
 
 

Por Alfredo Schramm
@ElediTHOR

André Gailey
André Gailey

André Gailey, CEO de la institución financiera en Paraguay analizó con 5días los cambios que ha generado esta compleja situación en el mundo financiero, el impacto de los créditos con garantía del Estado y las expectativas del impacto que podría tener en la recuperación en el ritmo de la actividad las acciones propuestas por el Gobierno en su plan de reactivación.

-¿Qué opina del planteamiento de algunos agentes del sector de suprimir la tasa máxima de 10% para créditos vía Fondo de Garantía del Paraguay?

- Por concepto, no somos favorables a topes de tasas, ya que la libertad de precios en la economía permitirá al mercado atender a un número aún más amplio de clientes. Nosotros lanzamos la línea de financiamiento para Préstamos FOGAPY a 12 meses de gracia para el primer pago de capital e intereses y luego en 36 cuotas. La tasa de financiación es del 9,50% anual para montos mayores a G. 100 millones y una tasa de 12,50% para montos menores a G. 100.000.000. Creemos que estas condiciones son muy favorables para los clientes, ya que el periodo de gracia le permite al cliente tener un buen periodo sin obligación de amortización, a fin de equilibrar sus finanzas en vista al impacto de la pandemia, además, la tasa de financiación es sumamente atractiva. Hasta el 21 de septiembre, Itaú ha otorgado créditos a más de 1.140 personas

-¿Y sobre la propuesta de la Cámara de Anunciantes del Paraguay en cuanto a la necesidad de modificar los topes a la ley de tarjetas?

-Acompañamos esa propuesta de la necesidad del cliente de financiar sus compras, y en nuestra visión la ley de Tarjetas tenía una finalidad muy loable, pero el resultado no fue el esperado. Su efecto fue la desbancarización de varios segmentos que recurrieron a los sectores menos formales o informales, ya que la finalidad de las tarjetas de créditos es ser un medio de pago. Otro efecto, fue que se quedaron sin el medio de pago y sin el financiamiento del sistema financiero, teniendo tasas mucho más elevadas en el sector informal. Un tema a resaltar es que la desbancarización tiene otros efectos que perjudican a la economía, como ser el incentivo al uso del efectivo en detrimento del uso de medios de pagos digitales, y por ende, una menor capacidad de rastrear el origen de los fondos y menor capacidad de recaudar impuestos.

Otro tema no menor, es que las tasas máximas ya estaban reguladas por el máximo de tasa usuraria y creemos que esa debería ser la regulación también para las tarjetas de créditos.

-¿Qué le parece el plan de reactivación del Gobierno?

-El Plan de Recuperación “Ñapu’a Paraguay” se enfrenta a importantes desafíos, como la necesidad de financiamiento público creciente; no es posible llegar a todos los afectados, y se requiere generar mayores incentivos para la participación de los entes privados. En este contexto, creemos que acciones adicionales, como el otorgamiento de concesiones y otros modelos de inversión privada en infraestructura podrían acelerar aún más el crecimiento económico.

-¿Qué faltaría?

-Creemos que sería importante que el frente de obras públicas enfoque sus inversiones en planes que sean intensivos en mano de obra y estén enfocados en las regiones más afectadas por la pandemia, en especial Asunción, Alto Paraná y Central. Además, creemos que constituye una gran oportunidad para que el Estado reduzca la burocracia y el costo para hacer negocios.

- ¿Cuál es la temperatura actual para hacer negocios en Paraguay?

De acuerdo a los datos del informe Doing Business 2020 del Banco Mundial, Paraguay ha avanzado en sus regulaciones de los negocios durante el último año. La implementación de un sistema electrónico de gestión de casos para jueces y abogados para la aplicación en los contratos fue un aspecto destacado. A su vez, durante el 2019, Paraguay ha hecho esfuerzos relevantes para impulsar reformas y mejorar en el ámbito de los negocios. Como las propuestas del Poder Ejecutivo presentadas al Congreso Nacional de los proyectos de leyes como los de Garantía Mobiliaria, de Insolvencia y de creación de Empresas por Acciones Simplificadas.

Actualmente, uno de los principales desafíos es que la apertura de un nuevo negocio cuesta aproximadamente el 52% del ingreso per cápita. Al comparar esta cifra con las economías de altos ingresos, este indicador ocupa solamente el 3% y, a nivel mundial, el 20%.

Contar con regulaciones que impulsen el desarrollo de los negocios en Paraguay es sumamente necesario, ya que aproximadamente el 80% del sector empresarial corresponde a las denominadas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Sería importante reducir la necesidad de autorizaciones y permisos, y revisar las exigencias necesarias para obtenerlas, para que sea más sencillo operar en Paraguay; así cómo que se permita y se incentive el uso de lo digital, en reemplazo de papeles y firmas. En este contexto, es súper importante la aprobación del proyecto de firmas electrónicas y otras iniciativas similares.

-¿Son los banqueros los villanos en créditos para mipymes?

-No; el villano es la informalidad. El acceso de gran parte de las Mipymes al sector financiero ya era muy estricto antes de la pandemia, por su informalidad, en especial el uso masivo de efectivo. Contar con nuevos clientes resultó aún más difícil durante la pandemia.

No obstante, y pensando en nuestros clientes, en Itaú lanzamos un plan de financiación en el mes de abril con un paquete de préstamos pre aprobados por US$ 180 millones, y a la fecha ya tenemos desembolsado por US$ 39,3 millones. También este mes, estamos lanzando un nuevo plan de financiación con garantía Fogapy para profesionales independientes, en condiciones súper favorables. La estrategia del banco es acompañar siempre a sus clientes con productos y servicios a la medida de sus necesidades.

Cabe señalar que desde el surgimiento de la pandemia y la instauración de la cuarentena hemos activado a todos los equipos del banco para que llamen a clientes a fin de escuchar sus necesidades y que sientan que el banco está cerca.

- ¿Qué podemos esperar del mercado financiero?

-La reactivación económica será parcial pero creciente a lo largo de los próximos meses, y su velocidad dependerá mucho de cómo evolucionará la pandemia en términos de salud. Creemos que 2021 será un año importante de crecimiento, con desafíos de ajuste de muchos sectores de la economía a nuevos hábitos de la populación (ejemplo más compras remotas y menos entretenimiento y encuentros sociales), y cambios importantes en el tipo de demanda (más supermercado y menos restaurantes). Espero que en Paraguay y en el mundo estos cambios sean una forma de ser más digitales y más productivos en el futuro.

-¿Itaú se desprenderá de su banca minorista ante la inversión en la casa de bolsa y la banca de inversión?

No. Itaú busca ser tan fuerte en su banca mayorista, como ya lo es en su banca Minorista.

Itaú seguirá invirtiendo consistentemente en la banca minorista mejorando y lanzando nuevos productos y servicios, con foco en la innovación para mejorar la experiencia del cliente. Como podrán observar la banca digital de Itaú sigue evolucionando, a fin de que el cliente pueda operar 100% a través de ella las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Con esto queremos estar en la mano del cliente siempre que éste precise y no solo las horas que el banco esté abierto al público. Estamos muy contentos de que el banco fuera elegido por Global Finance, por octavo año consecutivo, como el mejor banco digital de Paraguay.

-¿Y la Casa de Bolsa?

-La compra de la Casa de Bolsa con lo cual ingresamos al mercado de capitales es parte de la estrategia del banco para la expansión de la banca minorista y mayorista, ya que con esto podemos facilitar a los clientes del banco un gama de productos a la altura de sus necesidades y con eso profundizar el mercado de capital de Paraguay.

Estrategias del banco para capear crisis (puede ser un recuadro o info)

-Proteger la salud y bienestar de nuestros empleados, contratados, proveedores y clientes, tomando todas las medidas necesarias para prevenir contagio y cuidar de nuestras personas;

-Garantizar el funcionamiento durante la cuarentena, invirtiendo en tecnología, mejoras del espacio físico, seguridad física y cibernética, implementación del trabajo a distancia, y organización de contingencias;

-Brindar seguridad a nuestros ahorristas, con una gestión prudente de nuestro depósitos y capital, trayendo tranquilidad sobre la capacidad del banco de enfrentar cualquier crisis;

-Apoyar a nuestros a clientes en sus diversas necesidades de refinanciación, ajustando el flujo de sus pagos a sus nuevas realidades de ingresos, sacándoles una importante preocupación en este momento;

-Fomentar la reactivación económica, por medio de nuevos créditos a diversos sectores de la economía, en condiciones de valores, tasas y plazos muy competitivas.

PERFIL PROFESIONAL

André Gailey fue designado como Presidente Ejecutivo de Itaú en Paraguay en 2019 reemplazando en el cargo a Viviana Varas.

Desde el año 2017 se desempeñaba como director comercial de corporate y nicho inmobiliario en Itaú Brasil. Es brasileño, casado y con 2 hijos.

Graduado en derecho por la Universidad de São Paulo, cuenta con un masterado en derecho corporativo y finanzas por la Universidad de Stanford y con un MBA por el Instituto de Enseñanza Superior en Negocios (INSPER) São Paulo.

El CEO de Itaú Paraguay cuenta con más de 20 años de trayectoria en Itaú, iniciando su carrera en el área jurídica del banco. También se desempeñó en productos, mesas y planeamiento.

 
 

Análisis Macro

Se establece en el país el primer centro tecnológico de autopartes de Latinoamérica

Se habilitó en Paraguay el primer Centro Tecnológico de Autopartes, este no es solo el primero del país sino que es el primero en su género en toda Latinoamérica, donde luego de haber pasado por varias pruebas y superar los estándares internacionales para la formación de mano de obra calificada.

 
 
 

La apertura y gestión pasó por manos de la cartera de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea, que se ha puesto en marcha llevando a cabo las actividades del Centro Tecnológico de Autopartes en el Paraguay.

El Centro se destaca también por sus diversas certificaciones y por cumplir con los estándares internacionales para la formación de colaboradores acordes a las altas exigencias del mercado automotriz.

“Con este espacio se busca que lleguen al país más inversiones extranjeras en lo que corresponde al sector autopartistas dando también así un mayor valor agregado e incrementando la participación nacional a la cadena de valor automotriz de toda la región”, explicó Liz Cramer, titular del MIC.

INCLUYE

A su vez, cabe resaltar que el centro también cuenta con el componente de suministros para la operación de vehículos eléctricos comerciales, con su respectiva rama de capacitación profesional para los servicios técnicos requeridos.

Sobre el punto, aclaran que será elaborado un plan maestro para el desarrollo de la industria autopartista del Paraguay, en colaboración también con expertos de varios países.

Además, a través de un Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado por la ministra, se permitió el establecimiento y funcionamiento del Centro Tecnológico de Autopartes de Paraguay.

ESTRATEGIA

Cabe resaltar que otras acciones de esta estrategia fueron la firma del Acuerdo Bilateral Automotriz con Brasil, en febrero de este año, y la firma del Acuerdo Bilateral Automotriz con Argentina, en octubre 2019.

De esta forma, se suma una nueva acción a la estrategia del Gobierno Nacional a través del MIC, de incrementar la competitividad de toda la cadena automotriz nacional, apuntando a su integración a cadenas regionales y mundiales, con especial énfasis en vehículos eléctricos.

 
 

Análisis Macro

Informe de OIT destaca medidas económicas y sanitarias de Paraguay

Frente a una pandemia global que ha golpeado duramente al mundo de trabajo, la respuesta de políticas públicas de Paraguay ha sido clave para enfrentar la crisis económica provocada por la COVID-19 en el contexto de desafíos propios por la elevada informalidad laboral y el desarrollo tardío de la institucionalidad laboral, destaca un nuevo informe de la OIT dado a conocer hoy.

 
 
 

La nota técnica: “Paraguay: Impactos de la COVID-19 sobre el mercado de trabajo y la generación de ingresos ”, elaborada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, analiza los datos disponibles sobre el impacto de la pandemia en el empleo en este país, así como las principales medidas adoptadas para enfrentar esta situación, hasta el mes de septiembre de este año.

El informe destaca que como consecuencia de la crisis por la COVID-19, la tasa de ocupación bajó en 4,3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre 2019 y el segundo trimestre de 2020 (de 65,9% a 61,6%), con una baja mucho más fuerte entre las mujeres (6,4 puntos porcentuales) que entre los hombres (2,0 puntos porcentuales).

Pese a ello, la tasa de desocupación solo aumentó levemente de 7,4% a 7,6% en el mismo periodo, debido al movimiento masivo de la población económicamente activa hacia el estado de “inactividad”, principalmente la inactividad de carácter circunstancial, causada por la pandemia.

A pesar de la elevada informalidad en el mercado laboral paraguayo (69,6% de la población ocupada trabajaba en la informalidad en 2019) y el desarrollo tardío de la institucionalidad laboral (con la creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recién en 2014), el informe destaca que la innovadora respuesta de políticas públicas implementada, está mostrando resultados alentadores.

El análisis señala en particular dos elementos centrales: el diseño e implementación de subsidios (uno para los trabajadores formales cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos, y otro para los trabajadores informales), y el impulso de la digitalización de los servicios entregados por las instituciones laborales y de formación profesional, que además, han dado lugar a un crecimiento importante en las capacidades de manejo y análisis de los registros administrativos para el estudio de la situación laboral.

Estas acciones, junto a las fuertes medidas de confinamiento implementadas inicialmente, que lograron contener los contagios y volver a los lugares de trabajo más tempranamente que otros países, habrían sido claves.

En cuanto a los riesgos, el informe señala que además del peligro inherente al reciente aumento en los contagios, hay riesgos de carácter institucional, social y macroeconómico que podrían afectar en forma importante al mercado de trabajo.

Por esta razón, la nota señala: “continuar profundizando y ampliando las instancias de diálogo social puede resultar relevante a efectos de ampliar la base de consensos para continuar mitigando los efectos de la crisis y establecer las bases para una recuperación sostenida y saludable”.

La nota técnica sobre Paraguay forma parte de la serie de OIT: “Panorama laboral en tiempos de la COVID-19”, que analiza el impacto de la crisis en el mundo del trabajo en los países de América Latina y el Caribe y las principales medidas que están adoptando los países para hacer frente al fuerte impacto sobre los mercados laborales.

 
 

Análisis Macro

Nueva deuda por US$ 57 millones ya cuenta con media sanción

Tras un largo debate, con 24 votos la Cámara de Senadores concedió media sanción al proyecto presentado por el Ejecutivo en el que se establecen medidas de impulso de la inversión a través de obras públicas, en el marco del plan de recuperación económica.

 
 
 

En esta iniciativa, el Ministerio de Hacienda solicitó la autorización para la contratación de un nuevo empréstito por US$ 57 millones. Si bien los senadores aprobaron el monto solicitado, modificaron la forma en cómo se distribuirá.

Establecieron que US$ 35 millones sean destinados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para obras de infraestructura, y US$ 25 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el financiamiento de los proyectos en favor a la agricultura familiar campesina.

En el proyecto original del Ejecutivo se pretendía que el monto total sea destinado para el MOPC. El documento pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Según las argumentaciones del proyecto, la inversión pública es uno de los principales motores de la economía, generador de empleos y dinamizador de las economías locales permitiendo al mismo tiempo dignificar a las personas.

Es en este contexto que se había presentado la iniciativa para el fortalecimiento de la inversión, a través del MOPC. “Resulta imprescindible mantener la Inversión Pública, ejecutando los proyectos públicos esenciales para la competitividad de nuestro país y para el bienestar de la población, orientando los recursos a aquellos de mayor impacto”, señala el proyecto.

OTROS PROYECTOS

Otro proyecto que también forma parte del plan de reactivación económica del Ejecutivo es referente al financiamiento para la banca pública, en el que se pide un total US$ 120 millones y que también figuraba en el orden del día del Senado.

Sin embargo, no fue analizada ya que no contaba con dictamen de las diferentes comisiones. Cabe recordar que del total solicitado, se plantea US$ 100 millones para el Fortalecimiento del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).

Así también, US$ 10 millones para el Fondo Ganadero para otorgar créditos a aproximadamente 2.400 beneficiarios directos de la entidad y US$ 10 millones al Crédito Agrícola del Paraguay (CAH) también para conceder préstamos.

MEDIA SANCIÓN

Con esta aprobación, del total de US$ 349 millones solicitado por el Ejecutivo para llevar adelante su plan de reactivación, ya fueron aprobadas por la Cámara Alta US$ 229 millones, divididos en tres proyectos.

Además de los US$ 57 millones que tuvo media sanción ayer, la semana pasada los senadores aprobaron dos proyectos, uno que está relacionado con el fortalecimiento de la protección social (US$ 125 millones), y otro para el apoyo financiero al sector de viviendas (US $47 millones).

DEUDA PÚBLICA

Es importante mencionar que en caso de que estas iniciativas también tengan el visto bueno de la Cámara Baja, se sumarán a los US$ 1.990 millones de deuda tomados meses atrás para enfrentar la pandemia mediante la Ley de Emergencia.

Al cierre del mes de septiembre, la deuda pública bruta ascendió a un valor de US$ 11.015 millones, que representa el 31,1% del producto interno bruto (PIB) del país y es el nivel más alto en los últimos trece años.

Con este saldo, los compromisos del Estado sumaron unos US$ 1.639 millones más que lo que se tenía en enero de este año y porcentualmente significa un crecimiento del 17%.

 
 

Análisis Macro

La AFD tendrá por primera vez a una mujer al mando

María Fernanda Carrón fue designada ayer como nueva presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en reemplazo de José Maciel, quien pasa a formar parte del miembro del directorio de la mencionada entidad.

 
 
 

La renombrada ejecutiva se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad de la banca pública, además también fue la primera en ser miembro del directorio de la AFD en 14 años de vida institucional.

La nueva titular aseguró que continuarán apostando por la reactivación de la economía, potenciando con créditos a largo plazo a sectores como viviendas y apoyando proyectos de infraestructura.

Enfatizó en que también seguirán fortaleciendo el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para dar soporte al sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Sobre este punto, detalló que desde el inicio de la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19 ya desembolsaron unos US$ 400 millones en créditos, los cuales beneficiaron a unos 17.000 prestatarios para el sector de las Mipymes.

Además, agradeció al plantel técnico de la banca pública por el esfuerzo realizado para impulsar proyectos enfocados en la reactivación del país. Así también, instó a todos los actores del sector público y privado a que sean parte de la reactivación económica.

PERFIL TÉCNICO

La nueva presidenta de la AFD es magíster en Administración de Empresas, Programa MAE- graduada con alta distinción por la Universidad Católica de Asunción (UCA). Cuenta con 21 años de experiencia en el sector financiero bancario.

Además estuvo al mando del proyecto de inversiones y renegociación de la deuda en el exterior por US$ 300 millones. Se desempeñó, hasta el ingreso en la AFD, como gerente general adjunta del Banco Regional. En el 2019 fue nombrada Miembro del Directorio de la AFD

ROTACIÓN INTERNA

Al momento de anunciar el nombramiento de Carrón al frente de la mencionada banca pública, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor explicó que el cambio se da en un marco de rotación interna al interior de la institución

“Se ha resuelto encomendar a María Fernanda Carrón el cargo de titular de esta agencia, en la intención de dinamizar el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional, a través de la banca privada para llevar adelante la tarea de fortalecer las medianas, pequeñas y microempresas y todo tipo de emprendimiento que tienda a mejorar la economía de la República del Paraguay”, sostuvo el ministro Villamayor.