ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Análisis Macro

“Tenemos mucha esperanza de que Paraguay pueda crecer en el 2021”

Francisco Sanfurgo Cañas, gerente general de Coca-Cola Paresa, expresó su gran expectativa de que el próximo año Paraguay pueda tener un rebote importante de la economía. Pese al complejo escenario que deja la pandemia, no calificaría al 2020 como un año perdido ya que a su criterio, uno siempre logra reponerse y aprender de las situaciones difíciles.

 
 
 

Es importante mencionar que según estimaciones de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, la economía paraguaya podría crecer entre un 3,5% a 6% el próximo año; proyección similar también es manejada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).

El gerente general de Paresa señaló que en estos momentos todo está supeditado al comportamiento de la pandemia, es decir, la economía va a tener ciertos comportamientos dependiendo de sí el coronavirus se complica o disminuye. “La pandemia es la que nos va a poder predecir qué situación o cómo mejora la economía”, indicó.

A criterio del empresario, el Gobierno Nacional, desde al área de Salud ha manejado bien la pandemia, y que no podíamos ser un país al que no le afecte el virus, sobre todo teniendo a Brasil y Argentina como vecinos que gran parte de su población fue contagiada. “Nosotros no podemos estar fuera de eso porque finalmente nos tenía que llegar, nos ha llegado más tarde y nos ha tocado enfrentar esta pandemia más tarde pero vamos a salir de ella”, pronosticó.

 
 

Análisis Macro

DHL alcanzó volumen récord en el rubro de logística

Con la pandemia se disparó la demanda de servicios logísticos a raíz del cese de actividades y el confinamiento obligatorio. Entre los productos más demandados, los insumos médicos y los materiales de protección personal fueron los que más destacaron.

 
 
 

Milva Bogado, gerente general de DHL, empresa de logística con sede en Paraguay, destacó que el crecimiento de la compañía fue de 60% a 70% tras la emergencia sanitaria, gracias al servicio exprés optimizado que brindan para llegar de un punto a otro en el menor tiempo posible, mientras que a nivel mundial por este mismo fenómeno, tuvieron que contratar vuelos adicionales.

DHL Express, como proveedor de servicios de logística con experiencia a nivel mundial, resalta por ser una multinacional instalada en el país para lo que es la industria de courrier, también para el traslado de cargas.“Tenemos mucho acceso a todo lo que a nivel global desarrolla la compañía al estar instalado aquí y trabajar de forma directa con la compañía”, mencionó, Milva Bogado.

Otro de los factores que aumentó la demanda y la optimización de DHL Express, es el estar preparado y organizado para la recuperación y envío de mercaderías, motivos que acrecentaron los números importantes en el transporte de las mercaderías, de acuerdo con lo que destacó la gerente.

 
 

Análisis Macro

Alrededor de 9.000 empresas solicitaron cancelación de RUC

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que de enero a setiembre, unos 50.000 nuevos contribuyentes se registraron en la base tributaria, de las cuales 33.000 son empresas. No obstante, dijo que durante la cuarentena casi 9.000 empresas solicitaron la clausura de sus actividades a la SET.

 
 
 

Estas empresas tenían activa la obligación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRA), pero en el mes anterior ya comunicaron el cierre. Cabe mencionar que en la actualidad, Tributación tiene una base empresarial de 524.000 contribuyentes.

El subsecretario mencionó que pese a las bajas siguen teniendo positivas las estadísticas respecto a la cantidad de contribuyentes; sin embargo, el acumulado de las recaudaciones aún registra una caída del 11,4% en comparación al mismo periodo del 2019.

Por otra parte, Orué anunció que en lo que va de octubre la institución ya ha recaudado un total de G. 820.000 millones y que en el mencionado mes se lograría un empate técnico con octubre del 2019.

 
 

Análisis Macro

Paraguay no cumplirá exigencia clave en examen del Gafilat

Hasta la fecha ninguna sociedad anónima o entidad sin fines de lucro ha sido sancionada por no inscribirse al registro de beneficiarios finales, informó el abogado del Tesoro, Fernando Benavente. Dijo que hoy están enfocados en llevar adelante las pruebas del sistema para que terceros puedan acceder directamente a las bases de datos.

 
 
 

El próximo 6 de noviembre el Paraguay deberá remitir el informe sobre los avances en materia normativa ante el Grupo de Acción Financiera Internacional y, si bien, la ley de beneficiario final está promulgada su aplicación efectiva aun no se ha podido dar debido a los retrasos en los registros de las empresas, con lo cual, en ese ítem el país no podrá demostrar efectividad como es el enfoque de este examen.

Por esta razón, las medidas de sanción como el bloqueo del RUC o la imposibilidad de operar en el sistema financiero aún no están siendo aplicadas. En este sentido, resaltó la resolución que emitió la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la cual obliga a los sujetos regulados a presentar su constancia de inscripción en el registro para realizar transacciones en el sistema financiero.

Añadió que esto hará más llevadero el posterior procedimiento al sistema financiero que está preocupado por lo establecido en la normativa, de que aquellos que incumplan no podrán tener cuenta dentro de los bancos.

 
 

Análisis Macro

Reportan primera jornada de gran movimiento en CDE

Doble fila sobre el Puente de la Amistad para ingresar a Paraguay, calles repletas de compradores y tiendas con opciones promocionales para captar clientes, fue lo que se vio en el quinto día de reapertura del Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este con Foz de Yguazú.

 
 
 

Los turistas indicaron que, pese a la devaluación del real ante el dólar, es mejor el mercado paraguayo para comprar electrónicos, celulares, informática y juguetes.

Todos los sectores coincidieron que este lunes fue el día de mayor movimiento en la ciudad, desde la reapertura de la frontera el pasado jueves. Desde muy tempranas horas de este lunes, se observó un importante movimiento sobre el Puente de la Amistad y en el recorrido por las calles del microcentro, se vio a turistas de Sao Paulo, de las ciudades más alejadas del Estado de Paraná, además de colombianos que están fijando residencia en la vecina ciudad fronteriza.

Jackson Nunes, explicó que venía al menos 3 veces al mes desde la ciudad de Sao Paulo para realizar compras electrónicas y celulares en Ciudad del Este. Ahora regresó luego de 7 meses de frontera cerrada.