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Adolescentes: el 48% no accede a internet

 
 
 

Según el informe de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos sobre indicadores de la niñez y a la adolescencia (DGEEC) al último trimestre del año 2018, sobre el total de la población de entre 10 y 17 años (1.110.936 personas), un 48,8% no utilizó internet (por lo menos de manera regular) el año pasado.

Esto revela que casi la mitad de los adolescentes en Paraguay no accede a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en su proceso de aprendizaje educativo.

Si se desagrega por rangos de edad, se tiene que del total de chicos de entre 10 y 14 años (691.482), más de la mitad (64,5%) no accedió a internet en 2018 (unos 446.005 preadolescentes), mientras en el rango de 15 a 17 años los adolescentes a puertas de la edad universitaria no accedieron a internet en un 22,8% (92.279 adolescentes).

TICs
Sobre la situación, habló con la redacción de 5días Miguel Martín, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, indicando que el Gobierno se encuentra actualmente realizando un trabajo de conexión a través de fibra ópticas entre las escuelas de todo el país, para una mayor eficiencia del uso de la tecnología en la educación de nuestro país. Este trabajo sería de manera coordinada con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Ahora mismo estamos en un proyecto específico. La conectividad de escuelas hoy día está a cargo del MEC con financiación Fondo para la Excelencia, Educación e Investigación.

Nosotros estamos trabajando en conjunto con esas instituciones de tal manera a que nos puedan facilitar esa posibilidad de que nosotros nos encarguemos de eso, ya que estamos con un proyecto de infraestructura en conectividad muy grande desde que empezamos lo de la Red Nacional de Fibra Óptica”, explicó del viceministro.

El trabajo del MITIC no terminaría con este trabajo de conectividad, sino que tendría también el objetivo de acompañar las políticas que conlleven TICs en los distintos ámbitos para que éstas tengan un resultado efectivo y realmente utilizable.

MEC
Además , habló con la redacción Alejandrino Acuña, Director de Tecnología del MEC, indicando que está en proceso la impletanción de las TICs: “estamos actualmente en la etapa de conectividad, luego se debe coordinar los contenidos. Una vez hecho esto, se debe capacitar a los docentes en base a los contenidos y por último la dotación de computadoras. Las cuatro C´s del plan: conectividad, contenido, capacitación, computadoras”.

 
 

Locales

Corredor de exportación estaría antes del periodo establecido

La obra pública más importante que se ejecuta entre Itapúa y Alto Paraná, denominada Corredor de Exportación, avanza a un ritmo vertiginoso con el desarrollo de las obras, tal es así que uno de los tramos se habilitará antes de lo previsto. La obra, que conectará dos de los departamentos más productivos del país, ya superó el 70% de ejecución general hasta el momento.

 
 
 

Pablo Silva, jefe de la Unidad Ejecutora de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), informó que el tramo 1 ya tiene un 80% de avance, el tramo 2 está con más del 65% de avance y el tramo 3,con poco más del 57% de ejecución de obra.

“El proyecto en sí, de acuerdo con el cronograma, debería estar listo para finales del 2021. Sin embargo, la poca lluvia nos favorece y se adelantaría el proceso. En el caso del tramo 1, por ejemplo, ya estaría habilitado para finales de marzo del año que viene”, explicó Silva.

El tramo 1 representa una inversión de unos G. 271.516 millones; el tramo 2 requerirá de un desembolso de G. 358.038 millones, mientras que el tramo 3 un G. 321.527 millones. Sumando así unos US$ 170 millones aproximadamente. El proyecto es financiado por JICA y la fiscalización está a cargo del Consorcio Central Yachiyo.

La nueva carretera beneficiará a 120.000 personas que viven en esta parte del país, y genera actualmente 900 puestos de trabajo directos. Se trata de una nueva carretera que tendrá 143,2 kilómetros de extensión a lo largo de la ribera del río Paraná, formando un circuito con los principales puertos graneleros de la zona.

“Estos proyectos mejorarán la conectividad de la red vial con la hidrovía del Río Paraná, permitiendo una mayor eficiencia para las exportaciones agrícolas”, aseguró el profesional.

 
 

Locales

Constructoras siguen a la espera del desembolso de la MOPC

La deuda de US$ 140 millones que arrastra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las empresas de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) sigue sin resolverse. Los representantes esperan que en Diputados puedan tratar el tema la próxima semana.

 
 
 

“Tenemos informaciones que los diputados esta semana van a tratar 3 de las leyes que pedía el BID, que es el ente que prestó los US$ 300 millones, de los cuales faltan US$ 150 millones. Una vez que se promulgue, pasarían unos 15 a 20 días para poder cobrar”, informó el presidente de Capaco, José Luis Heisecke.

Resaltó que si a fin de mes no empiezan a desembolsar el dinero, las empresas van a paralizar las obras. Esto en vista de que la deuda es muy grande y existen empresas más pequeñas que no tienen la espalda financiera.

Por su parte, Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa indicó que muchas empresas están pasando mal financieramente. La pandemia vino a complicar aún más las cosas, pues no hay buena recaudación.

Se trata de un préstamo basado en políticas que se desembolsa una vez cumplidos ciertos cambios regulatorios previamente acordados, bajo el cual el país decide en qué utilizar los recursos sin involucramiento del BID.

En este caso, Paraguay decidió utilizar este préstamo en dos tramos previstos de US$ 150 millones cada uno, para financiar proyectos que se encuentran en ejecución y también obras a ejecutarse; entre ellas, la construcción de la Franja Costera de la ciudad de Pilar, el Puente Chaco’i- Asunción y el mejoramiento de caminos en varios
departamentos.

66% de ejecución

Por otra parte Ñeembucú, la obra de rehabilitación y pavimentación de la ruta desvío Alberdi – Pilar, Obra 2: tramo Río Tebicuary – Pilar (38,44 kilómetros) y acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 kilómetros), ya alcanzó 66% de avance físico.

Uno de los frentes de trabajo es el puente más largo (1.175 metros) sobre el Río Tebicuary, que a la fecha tiene 62% de ejecución mediante el montaje de vigas y el cargamento de tablero.

El mejoramiento de la ruta desvío Alberdi – Pilar abarca más de 90 kilómetros de extensión y se divide en dos tramos (Obra 1 y Obra 2). Su construcción beneficiará a 85.000 habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, una vez concluido ambos sectores.

 
 

Análisis Macro

Sancionan incluir gastos sociales y royalties de las binacionales al PGN

Tras un extenso debate, el pleno de la Cámara de Diputados resolvió aceptar la ratificación de la Cámara Alta con respecto al proyecto de ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá - lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN); y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.

 
 
 

De esta manera, el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. En caso de que el jefe de Estado acepte aprobar la Ley, de ahora en más los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que provenga de ajustes y ampliaciones administrativos-financieros, y exceda el presupuesto corriente, correspondiente al lado paraguayo, serán incorporados al PGN.

Además, la ley faculta al Ministerio de Hacienda a realizar los ajustes normativos y reglamentarios, a los efectos de integrar al PGN la cuota correspondiente a la República del Paraguay de las entidades binacionales ya mencionadas.

Otro de los puntos resaltantes de la ley sancionada es que plantea la incorporación de la matriz salarial del sector público a los funcionarios permanentes de las entidades.

También que los directores de las binacionales presenten a la cartera fiscal sus propuestas presupuestarias para cada año como lo realiza actualmente las demás instituciones.

“No jueguen con Itaipú, porque es causa nacional; permitamos que ingrese la transparencia a esa caja negra que fue manejada por años, por políticos; basta de que manejen burócratas y tecnócratas, cómo se va a utilizar nuestro dinero de las binacionales”, señaló la diputada Kattya González (PEN), durante el debate.

Por su parte, el legislador Derlis Maidana (ANR), dijo estar de acuerdo con que se debe mejorar la ejecución y transparencia en todo lo que refiere a los gastos sociales de los entes binacionales. Sin embargo, refirió que “es pertinente modificar las normativas internacionales para que puedan ser utilizados de otra manera; de lo contrario, debe seguir así”.

Según la iniciativa -una vez promulgada- el Poder Ejecutivo deberá realizar la comunicación correspondiente a la República Federativa del Brasil y la República Federal Argentina, sobre las medidas administrativas resueltas, a fin de que se proceda a adaptar la normativa interna y la de los tratados de ambas Binacionales en lo que respecta a la administración de recursos y presupuestos que corresponden al Paraguay.

 
 

Análisis Macro

“La digitalización ya no es un reto”

Los jóvenes empresarios del país tras la pandemia se han puesto a trabajar en equipos, para poder salir juntos a enfrentar a la economía golpeada que deja el covid en todo el mundo.

 
 
 

César Durán, presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), relató que el impacto social, empresarial y político ha sido muy fuerte, pero que dentro de todo el rebrote de las empresas se podrá dar ya sea a mediano o largo plazo.

“Lo esencial radica en lo básico, tenemos todo: salud, techo, trabajo, pero yo les puedo decir que desde el poder estar vivo ya podemos ir trabajando, y aprendiendo incluso. El empresario tiene solo un camino, ir hacia adelante, capitalizar ideas en base a la experiencia”, explicó.

En el programa Estrategia y Liderazgo, los conductores Gustavo Picolla y Horacio Ferrao, consultaron también sobre los nuevos modelos de negocios; Durán expresó que luego de vivir una pandemia, la curva de aprendizaje ha sido alta, por ello lo que se viene para los próximos años ya se podrá trabajar teniendo en cuenta lo aprendido.

“La digitalización ya no es un reto, actualmente ya se está realizando ruedas de trabajo entre toda Iberoamérica, totalmente gratuita para iniciar relaciones con empresarios de otros países, focalizada sobre el Mercosur”, añadió.

Picolla consultó a su vez sobre cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los empresarios al pasar de la versión de reuniones cara a cara a tan solo la modalidad virtual, el entrevistado resaltó que lo principal es la confianza.

“La cultura debe cambiar, estamos en un nuevo modo de vivir, debemos aprender a generar confianza y seguridad, este punto es uno de los desafíos más grandes que se atraviesa en la versión virtual, pero es posible”, comentó.

EXPECTATIVAS

Además, Durán afirmó que las expectativas para este tipo de espacios donde se puede hablar de exportación e importación, escuchar relatos por parte de los agentes, hacen que se cree una Iberoamérica próspera y sustentable.

Cabe resaltar que existe un manifiesto desde el FIJE, con puntos focalizados en temas como la disminución de obstáculos arancelarios entre países y también fomentar la digitalización para reimpulsar la reconstrucción económica.

“La respuesta a nivel mundial fue sorprendentemente positiva, estamos felices de ver lo que estamos logrando con estos diálogos entre actores de cambio. Este es un punto de encuentro para crear, compartir y aprender, estamos expectantes a lo que podremos lograr y de todo lo que podrá salir de este espacio”, concluyó.