ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Califican de retroceso decisión de no incluir al PGN gastos de las binacionales

El Poder Ejecutivo comunicó el viernes pasado el veto total al proyecto de Ley N.° 6640/2020, “Que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, al Presupuesto General de la Nación”. Esta decisión no cayó bien a los gremios del sector que incluso calificaron como un “retroceso” lo decidido por Mario Abdo Benítez.

 
 
 

A criterio del Ejecutivo, la propuesta es inconstitucional y transgrede los tratados internacionales. Según las argumentaciones de la objeción total, los recursos de las entidades binacionales deben ser transferidos a los Estados Partes, en la forma y condiciones previstas en sus tratados constitutivos, y ninguna ley interna, de los países que la integran, puede determinar exigencias adicionales, cualquiera sea su cuantía, concepto o destino.

Además, señala que las binacionales son las únicas que tienen atribuciones para diseñar y ejecutar los programas destinados a los gastos socioambientales y que el control de los gastos derivados de dichos programas, debe efectuarse en el marco de lo que disponen los tratados internacionales y no puede ser sometido a la voluntad de una de las partes.