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Casas de Crédito se alistan para inscripción en el BCP

 
 
 

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

El año pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) es­tableció que las ca­sas de crédito deberán estar inscriptas en los registros de la Superintedencia de Ban­cos (SIB) a partir del 2020 y cumplir con todas las exi­gencias de los sujetos super­visados al igual que las de­más entidades financieras. Según Víctor Hugo Vázquez, presidente de Credicentro y expresidente de la Cámara de Empresas Crediticias (CRECER), desde el sector están ultimando detalles para las inscripciones.

“No hay mayores noveda­des por el momento, hay datos cerrados que nece­sitamos al 31 de diciem­bre y todavía no están cerrados los balances. Tenemos tiempo hasta el 30 de junio para la ins­cripción, pero creo que la mayoría de las empresas ya lo harán a finales de marzo. Esto por un tema contable que tenemos cerrar, ya que si pasamos los datos incompletos no tendría sentido. La in­formación que demos al Banco Central deben ser de todo el año”, dijo Váz­quez.

Desde el sector ven con buenos ojos la supervisión formal por parte del BCP, pues consideran que servi­rá para mostrar una buena imagen en el mercado y se tendrán reglas más claras. El empresario aseveró que actualmente hay algunas compañías que no se ajus­tan a las normativas, las cua­les deberán ser sancionadas una vez que se clarifique la cantidad de casas de crédito operando en el mercado.

Por otra parte, opinó que la banca matriz debería enca­rar de una manera diferente la tasa usuraria, excluyendo a bancos como Nación Ar­gentina, que no operan con el público. De esta forma, sugirió tomar en cuenta las tasas de las cooperativas y las casas de crédito, con los riesgos que implica atender al tipo de público al que apuntan.

En la misma línea dijo que el fondeo para este segmento es distinto, ya que los ban­cos y financieras se capita­lizan con los depósitos de sus clientes, mientras que las casas de crédito lo hacen mediante préstamos banca­rios o emisiones de valores.

“Nosotros nos fondeamos a través de préstamos y emi­sión. Por ejemplo, el año pasado prestamos unos US$ 50 millones de distintos bancos y otros US$ 11 millo­nes los obtuvimos a través de emisiones en la bolsa. Pudimos colocar todo ese dinero, pero tenemos un costo extra porque tenemos que pagar esas tasas de in­terés. Ese riesgo nosotros lo asumimos, ya que si el clien­te no nos paga, esa deuda la tenemos igual”, puntualizó.

TASA USURARIA

Al ser consultado sobre el tope de la tasa usuraria a los intereses en el sistema financiero local, que actualmente es de 37,5%, contestó que no tienen ningún in­conveniente con este por­centaje, ya que de hecho sus tasas se ajustan a esto. Sin embargo, reconoció que la

tasa de interés no es el úni­co costo que tienen y que, con los demás conceptos, la tasa efectiva que paga el cliente llega a un promedio del 80%, pero cumpliendo las exigencias de lo que es­tablece la ley de costo total del crédito, que establece la obligación de detallar todos los conceptos a la hora de la firma del crédito por parte del cliente.

Dijo que por el tipo de pú­blico al que atienden con los microcréditos, el ries­go de mora es alto, con lo que muchos costos deben ser trasladados al cliente, como los del impuesto al valor agregado (IVA), comi­siones por ventas, gastos administrativos, premios a cobradores, entre otros. Sin embargo en concepto de in­terés se ajustan siempre a la tasa usuraria que establece la autoridad de regulación financiera, oscilando entre 28% y 36%. Vázquez insis­tió en que todo esto se hace detallando los ítems en los contratos, como lo exige la normativa.

LEY DE COSTO TOTAL DEL CRÉDITO

El ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) por su parte expli­có que la ley de costo total del crédito es una modifica­ción de la ley de defensa al consumidor, y lo que exige a las entidades financieras es aclarar taxativamente qué es lo que va a pagar el cliente y no que todos los costos entren dentro de la tasa usuraria, la cual es res­ponsabilidad exclusiva del banco central.

“El espíritu de la ley de cos­to total de crédito es que los consumidores tengan información y tengan el detalle de cuánto cuesta en realidad el crédito. Que se les diga cuánto va a ser el interés que se va a pagar ya sea mensual o anual y que además, se detalle cuánto se les va a cobrar por gastos administrativos, de manera a que sepan qué es lo que están pagando como com­plemento al crédito”, explicó el ministro. Recalcó que lo que exige la normativa es el cumplimiento de otorga­miento de información y que no tiene que ver con la regulación de las tasas de interés o de costos.

 
 

Locales

Corredor de exportación estaría antes del periodo establecido

La obra pública más importante que se ejecuta entre Itapúa y Alto Paraná, denominada Corredor de Exportación, avanza a un ritmo vertiginoso con el desarrollo de las obras, tal es así que uno de los tramos se habilitará antes de lo previsto. La obra, que conectará dos de los departamentos más productivos del país, ya superó el 70% de ejecución general hasta el momento.

 
 
 

Pablo Silva, jefe de la Unidad Ejecutora de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), informó que el tramo 1 ya tiene un 80% de avance, el tramo 2 está con más del 65% de avance y el tramo 3,con poco más del 57% de ejecución de obra.

“El proyecto en sí, de acuerdo con el cronograma, debería estar listo para finales del 2021. Sin embargo, la poca lluvia nos favorece y se adelantaría el proceso. En el caso del tramo 1, por ejemplo, ya estaría habilitado para finales de marzo del año que viene”, explicó Silva.

El tramo 1 representa una inversión de unos G. 271.516 millones; el tramo 2 requerirá de un desembolso de G. 358.038 millones, mientras que el tramo 3 un G. 321.527 millones. Sumando así unos US$ 170 millones aproximadamente. El proyecto es financiado por JICA y la fiscalización está a cargo del Consorcio Central Yachiyo.

La nueva carretera beneficiará a 120.000 personas que viven en esta parte del país, y genera actualmente 900 puestos de trabajo directos. Se trata de una nueva carretera que tendrá 143,2 kilómetros de extensión a lo largo de la ribera del río Paraná, formando un circuito con los principales puertos graneleros de la zona.

“Estos proyectos mejorarán la conectividad de la red vial con la hidrovía del Río Paraná, permitiendo una mayor eficiencia para las exportaciones agrícolas”, aseguró el profesional.

 
 

Locales

Constructoras siguen a la espera del desembolso de la MOPC

La deuda de US$ 140 millones que arrastra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las empresas de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) sigue sin resolverse. Los representantes esperan que en Diputados puedan tratar el tema la próxima semana.

 
 
 

“Tenemos informaciones que los diputados esta semana van a tratar 3 de las leyes que pedía el BID, que es el ente que prestó los US$ 300 millones, de los cuales faltan US$ 150 millones. Una vez que se promulgue, pasarían unos 15 a 20 días para poder cobrar”, informó el presidente de Capaco, José Luis Heisecke.

Resaltó que si a fin de mes no empiezan a desembolsar el dinero, las empresas van a paralizar las obras. Esto en vista de que la deuda es muy grande y existen empresas más pequeñas que no tienen la espalda financiera.

Por su parte, Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa indicó que muchas empresas están pasando mal financieramente. La pandemia vino a complicar aún más las cosas, pues no hay buena recaudación.

Se trata de un préstamo basado en políticas que se desembolsa una vez cumplidos ciertos cambios regulatorios previamente acordados, bajo el cual el país decide en qué utilizar los recursos sin involucramiento del BID.

En este caso, Paraguay decidió utilizar este préstamo en dos tramos previstos de US$ 150 millones cada uno, para financiar proyectos que se encuentran en ejecución y también obras a ejecutarse; entre ellas, la construcción de la Franja Costera de la ciudad de Pilar, el Puente Chaco’i- Asunción y el mejoramiento de caminos en varios
departamentos.

66% de ejecución

Por otra parte Ñeembucú, la obra de rehabilitación y pavimentación de la ruta desvío Alberdi – Pilar, Obra 2: tramo Río Tebicuary – Pilar (38,44 kilómetros) y acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 kilómetros), ya alcanzó 66% de avance físico.

Uno de los frentes de trabajo es el puente más largo (1.175 metros) sobre el Río Tebicuary, que a la fecha tiene 62% de ejecución mediante el montaje de vigas y el cargamento de tablero.

El mejoramiento de la ruta desvío Alberdi – Pilar abarca más de 90 kilómetros de extensión y se divide en dos tramos (Obra 1 y Obra 2). Su construcción beneficiará a 85.000 habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, una vez concluido ambos sectores.

 
 

Análisis Macro

Sancionan incluir gastos sociales y royalties de las binacionales al PGN

Tras un extenso debate, el pleno de la Cámara de Diputados resolvió aceptar la ratificación de la Cámara Alta con respecto al proyecto de ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá - lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN); y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.

 
 
 

De esta manera, el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. En caso de que el jefe de Estado acepte aprobar la Ley, de ahora en más los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que provenga de ajustes y ampliaciones administrativos-financieros, y exceda el presupuesto corriente, correspondiente al lado paraguayo, serán incorporados al PGN.

Además, la ley faculta al Ministerio de Hacienda a realizar los ajustes normativos y reglamentarios, a los efectos de integrar al PGN la cuota correspondiente a la República del Paraguay de las entidades binacionales ya mencionadas.

Otro de los puntos resaltantes de la ley sancionada es que plantea la incorporación de la matriz salarial del sector público a los funcionarios permanentes de las entidades.

También que los directores de las binacionales presenten a la cartera fiscal sus propuestas presupuestarias para cada año como lo realiza actualmente las demás instituciones.

“No jueguen con Itaipú, porque es causa nacional; permitamos que ingrese la transparencia a esa caja negra que fue manejada por años, por políticos; basta de que manejen burócratas y tecnócratas, cómo se va a utilizar nuestro dinero de las binacionales”, señaló la diputada Kattya González (PEN), durante el debate.

Por su parte, el legislador Derlis Maidana (ANR), dijo estar de acuerdo con que se debe mejorar la ejecución y transparencia en todo lo que refiere a los gastos sociales de los entes binacionales. Sin embargo, refirió que “es pertinente modificar las normativas internacionales para que puedan ser utilizados de otra manera; de lo contrario, debe seguir así”.

Según la iniciativa -una vez promulgada- el Poder Ejecutivo deberá realizar la comunicación correspondiente a la República Federativa del Brasil y la República Federal Argentina, sobre las medidas administrativas resueltas, a fin de que se proceda a adaptar la normativa interna y la de los tratados de ambas Binacionales en lo que respecta a la administración de recursos y presupuestos que corresponden al Paraguay.

 
 

Análisis Macro

“La digitalización ya no es un reto”

Los jóvenes empresarios del país tras la pandemia se han puesto a trabajar en equipos, para poder salir juntos a enfrentar a la economía golpeada que deja el covid en todo el mundo.

 
 
 

César Durán, presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), relató que el impacto social, empresarial y político ha sido muy fuerte, pero que dentro de todo el rebrote de las empresas se podrá dar ya sea a mediano o largo plazo.

“Lo esencial radica en lo básico, tenemos todo: salud, techo, trabajo, pero yo les puedo decir que desde el poder estar vivo ya podemos ir trabajando, y aprendiendo incluso. El empresario tiene solo un camino, ir hacia adelante, capitalizar ideas en base a la experiencia”, explicó.

En el programa Estrategia y Liderazgo, los conductores Gustavo Picolla y Horacio Ferrao, consultaron también sobre los nuevos modelos de negocios; Durán expresó que luego de vivir una pandemia, la curva de aprendizaje ha sido alta, por ello lo que se viene para los próximos años ya se podrá trabajar teniendo en cuenta lo aprendido.

“La digitalización ya no es un reto, actualmente ya se está realizando ruedas de trabajo entre toda Iberoamérica, totalmente gratuita para iniciar relaciones con empresarios de otros países, focalizada sobre el Mercosur”, añadió.

Picolla consultó a su vez sobre cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los empresarios al pasar de la versión de reuniones cara a cara a tan solo la modalidad virtual, el entrevistado resaltó que lo principal es la confianza.

“La cultura debe cambiar, estamos en un nuevo modo de vivir, debemos aprender a generar confianza y seguridad, este punto es uno de los desafíos más grandes que se atraviesa en la versión virtual, pero es posible”, comentó.

EXPECTATIVAS

Además, Durán afirmó que las expectativas para este tipo de espacios donde se puede hablar de exportación e importación, escuchar relatos por parte de los agentes, hacen que se cree una Iberoamérica próspera y sustentable.

Cabe resaltar que existe un manifiesto desde el FIJE, con puntos focalizados en temas como la disminución de obstáculos arancelarios entre países y también fomentar la digitalización para reimpulsar la reconstrucción económica.

“La respuesta a nivel mundial fue sorprendentemente positiva, estamos felices de ver lo que estamos logrando con estos diálogos entre actores de cambio. Este es un punto de encuentro para crear, compartir y aprender, estamos expectantes a lo que podremos lograr y de todo lo que podrá salir de este espacio”, concluyó.