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Centímetros de poder

 
 
 

Stephanie Hoeckle / Directora de Oui Oui
stephanie@agenciaouioui.com

 

Me gusta pensar que cada nuevo día es una oportunidad para superarnos. Y esto en relación con cualquier tema en la vida: desde los más profundos hasta las cuestiones más prácticas y aparentemente superficiales, como… los zapatos.

¡Sí, los zapatos!, aunque para ser más precisa debería decir los tacones, un asunto que ha dejado de ser una cuestión de moda para convertirse ¡en un debate político! En los últimos años, con la promoción del empoderamiento de la mujer, todo lo que se consideraba un símbolo de la feminidad —por ejemplo, los tacos altos— ha sido puesto en duda y generado interesantes debates. Y si bien me encanta despegarme del piso con unos tacos importantes, también respeto a otras miles de mujeres profesionales que se plantean cuestiones como la salud, la comodidad, el dress code, la elegancia y el poder.

 

Salud

Una amiga que solo usa ballerinas me advirtió, un poco en broma y otro poco en serio, que puedo ser la futura paciente del famosísimo Dr. Juanete —Neal Blitz— en su consultorio en Nueva York o en Hollywood, porque siempre me ve con tacos altos. Confieso que los adoro y me siento muy cómoda con ellos, hasta ahora no me han generado ningún problema. Sin embargo, sé que los tacos demasiado altos (15 cm) pueden producir dolor. Además, el peso del cuerpo cae sobre los dedos, que quedan apretujados, más si la punta de los zapatos es fina. Por eso, los médicos suelen recomendar a las mujeres que eviten usar diariamente calzados con un taco mayor que 5 cm y punta fina.

 

Dress code

En compromisos sociales y profesionales, suelo respetar siempre la tenida o dress code. Es una muestra de respeto a los demás, de empatía y de ubicación. Ahora bien, me parecen un poco exageradas las reglas que se imponen a veces a mujeres —solo a mujeres, a los hombres se les “molesta” muy poco— en algunas empresas privadas y públicas, como, por ejemplo, exigir que usen tacos altos a mujeres que deben permanecer varias horas de pie atendiendo a clientes. A veces, esta regla es tan estricta que no se modifica aunque la persona sufra molestias y dolor, y se imponen sanciones a quien no la cumpla.

Hace unos años, algunas actrices muy famosas hicieron una protesta en el festival de cine de Cannes porque exigían a las damas ir con tacones altos y les impedían la entrada a las que iban en chatitas, aunque estuviesen de largo. Una de las que se rebelaron fue Julia Roberts, quien llegó a la gala con un precioso vestido negro de Armani y ¡descalza!

 

Elegancia y belleza

Muchos –varones y mujeres– piensan que los tacones hacen que una dama se vea elegante. Otros argumentan que los tacos altos dan un toque femenino sexy que no se consigue con zapatos bajos.

La famosa editora de Vogue, Anne Wintour, va a todas partes, todos los días, con sandalias con tacos (de diferentes alturas) en variaciones del color nude, hechas a medida. Cuando el clima lo exige, lleva botas de caño alto y con tacos altos.

La diseñadora Carolina Herrera afirma que los accesorios son importantes para transformar y completar un determinado look, y que unos preciosos tacones son un accesorio imprescindible.

Todas sabemos, sin embargo, que el dolor de pies puede afear la cara de la mujer más linda y hacerla caminar con la gracia de un cangrejo. Por lo tanto, a la hora de lucir bien, habrá qué probar cuál será la mejor apuesta para cada una de nosotras.

 

Empoderamiento

Con mujeres cada vez más conscientes de su valor y de su poder, es difícil querer imponer reglas como las que tuvieron que acatar nuestras abuelas y madres. Si queremos llevar falda o pantalón, chatitas o stilettos, debe ser una decisión personal que se ajuste a nuestra conveniencia y confort. Por eso, el rechazo a los tacones altos se vuelve, para muchas, un símbolo del nuevo empoderamiento de las mujeres.

Sin embargo, siempre es fascinante escuchar puntos de vista diferente y que parecen ¡igual de válidos!, como el de una mujer que me aseguraba el otro día que los tacones le hacen sentirse más segura en la organización donde trabaja, pues es la única mujer con un alto cargo ejecutivo. Gracias a sus tacos, dice ella, puede mirar a sus pares varones a la misma altura e imponer respeto. Así que, en este caso, la altura es poder.

 

Mis conclusiones

Sigo pensando que es importante vestir para cada ocasión de manera apropiada. Sin embargo, no hay mejor belleza que la que reflejamos cuando nos sentimos a gusto con nosotras mismas. Eso implica elegir los mejores zapatos y la mejor altura para cada una.

Difícilmente deje de lado mis tacos para ir a la oficina, porque me siento segura con ellos. Sin embargo, aplaudo a las que van felices con sus modelos de slip-ons, loafers, oxfords y sneakers.

La belleza es un concepto personal. No importa que llevemos un par de centímetros más o menos debajo de los pies, lo fundamental es sentirnos hermosas, atractivas y, como decía mi abuela, bien puestas.

 
 

Análisis Macro

Emprendimientos paraguayos y taiwaneses se fusionan

Se presentó en Taipei la bebida “Bubble Mate” (mate con leche y perlas), la cual forma parte del programa “Microemprendimiento para mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable”, con la finalidad de empoderar a las mujeres en medio de la pandemia.

 
 
 

prensa@5dias.com.py

El pasado 27 de octubre se presentó en Taipei la bebida “Bubble Mate” (mate con leche y perlas), la cual forma parte del programa “Microemprendimiento para mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable”, con la finalidad de empoderar a las mujeres en medio de la pandemia y la crisis mundial, amén de promover en Taiwán el fortalecimiento de microemprendimientos de compatriotas.

En la ocasión, la Embajada de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán) participó en una conferencia de prensa sobre el citado proyecto. Este encuentro, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnologías de Taiwán, y contó con la presencia de importantes personalidades, entre ellos el presidente de la universidad, doctor Liao Ching-Jung, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, mujeres líderes del Grupo Soroptimist International, e invitados especiales.

FORTALECIMIENTO
La pandemia produjo un gran impacto negativo en la economía mundial, afectando especialmente a las mujeres. Combinando las fuerzas de las empresas, universidades y las ONG, se espera el financiamiento y la capacitación del microemprendimiento en este programa, que mitigará en parte la carga económica sobre las mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable.

Este programa es promovido por la ONG Internacional para mujeres “Soroptimist International”, por intermedio de sus sucursales en Taiwán y Paraguay, la empresa social “Koo-Idea Compus”, compuesta de 9 universidades taiwanesas, incluida la Universidad Taiwan Tech y la organización filantrópica taiwanesa en Ciudad del Este “Fundación para la Salud - Los Ángeles”.

ALIADOS
Durante la presentación del programa, el director para Latinoamérica de la Cancillería taiwanesa, Alexander Yui, dijo que Paraguay es el aliado importante de Taiwán en América Latina. “El gobierno taiwanés está contento de ver que los sectores privados y las universidades de Taiwán se incorporan en apoyo a las mujeres de nuestros países; aumentarán los intercambios culturales y económicos entre ambos países, siendo que el programa ha tenido un inicio perfecto”, manifestó.

Asimismo, el embajador paraguayo en Taiwán, Marcial Bobadilla, expresó que la yerba mate es un producto nacional que se combina muy bien con el té con leche y perlas, “Bubble Tea”, una bebida taiwanesa conocida a nivel mundial. “Se espera que ‘Bubble Mate’ siga conquistando los paladares en los mercados de Taiwán, Paraguay y de todo el mundo”, remarcó.

La empresa social Koo-Idea Compus fue creada por la Universidad Taiwan Tech, que es la contraparte de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, incorporando a las citadas nueve universidades en Taiwán, promoviendo así sus productos orgánicos, sanos y amigables interuniversitarios, convergiendo como una plataforma entre las universidades y empresas.

 
 

Análisis Macro

Mujeres del sector financiero destacan nueva designación en la AFD

La designación de María Fernanda Carrón al frente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fue destacada por altas ejecutivas del sector financiero privado, quienes realizaron su trayectoria, capacidad y compromiso. Aseguraron que la misma supo ganarse el cargo y que continuará con el excelente trabajo que viene desarrollando la banca de segundo piso desde sus inicios.

 
 
 

Teresa Gaona, vicepresidenta del Banco Continental, comentó que está convencida de que Carrón llevará adelante a la institución con mucho profesionalismo. Sostuvo que, a través del nombramiento de la nueva titular de la AFD, el Gobierno ha dado un reconcomiendo a todas las mujeres del sector.

Además, destacó que la misma cuenta con capacidad de llevar adelante los objetivos que tiene la AFD. “Se agradece al Gobierno que la tenga en cuenta, ya desde el sistema financiero venimos trabajando muy bien con la AFD, en todo lo que les toca brindar como herramienta de financiamiento a los diferentes sectores como banca de segundo piso”, resaltó Gaona.

Por su parte, María Irene Gavilán, Gerente de Innovación y Proyectos Especiales del banco Sudameris, indicó que para todo el país es una gran satisfacción tener una representante con mucha experiencia como titular de la AFD.

“Es una persona muy competente que supo ganarse su espacio demostrando capacidad, empatía, compromiso y ganas de hacer las cosas de manera diferente. Su capacidad para trabajar en equipo hará que se puedan concretar varios proyectos que están en proceso”, enfatizó.

En esta misma línea se expresó Gloría Ayala Person, quien es una de las presidentas de Cadiem Casa de Bolsa, asegurando que la nueva presidenta de la AFD cuenta con una trayectoria impecable y un potencial enorme.

“Todo lo que sea el mundo financiero todavía tiene un sesgo masculino muy importante, para mí el primer punto para ocupar un cargo debería de ser la capacidad, el conocimiento, la actitud y la aptitud y si encima podes ser mujer me parece fantástico, en el sentido de lograr una mirada un poco más equilibrada”, comentó.

No obstante, destacó el nombramiento de Carrón en una banca pública que tiene mucha relación con las inversiones a largo plazo, principalmente de fomento que busca la reactivación tanto económica como productiva.

“Tener una mujer allí probablemente nos permita esa mirada más empática que necesitamos a la hora de diseñar los productos; difícilmente una mujer mire números solamente fríos, por supuesto nos interesa el margen, la facturación, resultado etc, pero en general las mujeres también vemos cómo eso va a impactar en las siguiente generación”, refirió.

En otro momento comentó que, al igual que en varios otros países del mundo, las mujeres paraguayas siguen sin contar con igualdad de oportunidades. “En el directorio del Banco Central hay una mujer que fue noticia por ser mujer, mientras eso siga siendo una noticia evidencia lo lejos que estamos de lograr un punto de equidad”, indicó.

Asimismo dijo que en el directorio de la Comisión Nacional de Valores no hay ninguna mujer y tampoco en el directorio de la Bolsa de Valores. “En las entidades bancarias financieras en general yo no creo que sean más del 20%, en el directorio de las empresas que cotizan en bolsa las mujeres somos solamente el 22%, hay mucho todavía que recorrer”, concluyó.

AFD

La nueva presidente de la AFD, María Fernanda Carrón, en una conferencia de prensa virtual, detalló que la banca de segundo piso ya ha desembolsado alrededor de G. 1,08 billones con sus productos lanzados tras la pandemia del Covid-19, beneficiando a 33.072 personas y/o empresas.

Puntualizó que para la reconversión de operaciones crediticias, que cuenta con G. 800.000 millones de recursos; ya se ha desembolsado G. 468.917 millones a unos 26.491 prestatarios, logrando el 59% de ejecución.

Asimismo dijo que en lo referente al programa Proreactivación, la AFD dispuso G. 360.000 millones y ya se ha logrado desembolsar G. 261.409 millones, beneficiando directamente a unas 1.896 personas y/o empresas.

Cabe mencionar que este mencionado programa está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta un año.

Por último, dijo que en lo que respecta al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se ha logrado otorgar 17 mil garantías por más de US$ 290 millones, que permitieron a las microempresas, y empresas de mayor tamaño acceder a créditos por US$ 396 millones.

 
 

Análisis Macro

Telefonías repuntaron en sus ventas durante cuarentena

La pandemia del Covid-19 no afectó a todos los sectores de la misma forma, de hecho, inclusive algunos segmentos lograron crecer. Tal es el caso del rubro de servicios de telefonía móvil, que de acuerdo a los registros del Banco Central del Paraguay (BPC) han crecido en sus ventas a lo largo de este año.

 
 
 

Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del BCP, el ritmo de las ventas de este sector ha tenido un importante repunte en los primeros meses de este año llegando incluso al 20,2% en el mes de febrero, en comparación al mismo mes del año 2019.

Esto continúo en los meses siguientes, pese a la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo para contener los contagios, y es así que en el mes de marzo este rubro tuvo un crecimiento del 18,9%, en abril 17,8%, en mayo 8,6%, en junio 8,2%, en julio 9,3% y en agosto un 9,9%, en comparación a los mismos meses del año pasado.

SERVICIOS CON REPUNTE

Héctor García, Gerente de Servicios Móviles, Fijos y Convergentes de Personal Paraguay, sostuvo que los servicios de televisión por cable e internet hogar 100% fibra óptica fueron los que contaron con mayor dinamismo, llegando casi a duplicarse respecto al año pasado.

Comentó que el contexto actual fue el que propició esto, ya que a raíz de la pandemia muchos trabajadores se vieron obligados a realizar home office y también porque las escuelas permanecen cerradas y por lo tanto los estudiantes permanecen en sus hogares.

No obstante, mencionó que la billetera electrónica también tuvo un importante crecimiento en vista de que sirvió de canal para los programas de ayuda del Gobierno. Además, desde la compañía, ofrecieron a sus usuarios opciones para que realicen compras a través del dinero electrónico de los productos con que cuentan.

Por otra parte, García manifestó que los servicios tradicionales de telefonía también mantienen un crecimiento pero más moderado que es explicada por el contexto actual que se está viviendo.

“El prepago que es el servicio que utiliza en mayoría la población vulnerable desde el punto de vista económico sí presenta un avance discreto respecto al año pasado y el usuario del plan está siempre en la búsqueda de opciones atractivas en el mercado”, comentó.

MUCHO POR CRECER

En otro momento, aseguró que las compañías que brindan estos servicios tienen mucho por crecer aún en Paraguay dado que la penetración de internet en el país todavía no ha alcanzado el 30% del total de población.

“Existe aún mucho espacio para crecer, especialmente en internet fijo, también la televisión, con estos contenidos extras que ofrecemos con el flow Personal que lanzamos apenas unos años, tenemos todavía todo un mercado para crecer, y por supuesto que también en la telefonía hay mucho por crecer”, afirmó.

 
 

Locales

BCP advierte graves consecuencias de volver a lista gris de Gafilat

En el boletín de sobre la evaluación de los avances del equipo multidisciplinario que trabaja para rendir el examen del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GafilaT), el Banco Central del Paraguay (BCP) advirtió sobre las severas consecuencias para todo el aparato económico el volver a la lista gris de países no cooperantes en materia de lavado de dinero.

 
 
 

En la nota remitida por las superintendencia de Bancos y Seguros, se señala que el BCP al igual que todas las instituciones que integran el Sistema ALA/CFT-FP ADM, debe seguir haciendo los esfuerzos para observar las recomendaciones y mejores prácticas internacionales, dirigido al adecuado cumplimiento de los estándares internacionales.

En el escrito, el Banco Central afirma que el Paraguay no se puede permitir ingresar a la lista gris pues esto implicará:

- Riesgo del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria.

- Encarecimiento de los servicios bancarios.

- Limitación para realizar transacciones internacionales.

- Repercusión sobre negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales.

- Un país en lista es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales.

- Cierre de cuentas a operadores de remesas.

- Limitaciones al cambio de divisas.

- Restricciones en relaciones comerciales, líneas de crédito y sus inversiones.

- Tipificación como un socio de alto riesgo.

- Deterioro de la imagen del país.

- Caracterización similar a países señalados como no cooperantes.

“El BCP ha estado y continuará fuertemente comprometido con las políticas de Estado que ayudan a desarmar financieramente las operaciones del crimen organizado y que trascienden periodos de gobierno e ideologías. Prevenir el lavado de activos y combatir al financiamiento del terrorismo son sinónimos de preservar la integridad del orden económico y financiero, y en ese sentido se han realizado grandes avances”, remarcaron.

Para la banca matriz, la reciente aprobación de diez leyes permite trasladar las 40 recomendaciones de Gafilat a la realidad local, sin perder su esencia y eficacia, y llevar a la praxis una gestión realista y efectiva. “Exhortamos a las entidades supervisadas a que continúen fortaleciendo sistemas de prevención efectivos, que les permitan y faciliten informar periódicamente a la SEPRELAD de las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus actividades. El sistema de prevención establecido en nuestro marco normativo se basa en el concepto de “conozca a su cliente” (KYC, por sus siglas en inglés), mediante el cual se exige que las instituciones que desarrollan actividades en el sistema, identifiquen adecuadamente a sus clientes”, remarcaron.