ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Desmienten uso de hormonas en pollos

 
 
 

Existe un tabú en la industria avícola que hace creer a los consumidores que las mismas añaden hormonas a los alimentos balanceados para aves, pero sencillamente es un mito.

Nick Dale, catedrático y científico en la Universidad de Georgia explicó que esto nace a través de publicidades que realizaron las productoras avícolas que generó una confusión para el público en general.

“Empresas avícolas han utilizado campañas publicitarias que resaltaban que no usaban hormonas. Para que esta postura tranquilizara al público pero no es cierto”

En nuestro país no existen industrias que comercialicen pollo con hormonas, ya que es algo ilegal y no es conveniente para los negocios desde el punto de vista comercial

“Otra posible razón para sospechar que se usan hormonas es que como hoy en día los pollos de engorde crecen increíblemente rápido, aquellos que no están familiarizados con la producción avícola podrían asumir fácilmente que hacen falta “fórmulas mágicas”” expresó Dale.

“El reto para los avicultores es suministrar alimentos balanceados de alta calidad (proteínas, vitaminas, minerales, etc.) y un entorno saludable en el galpón avícola, lo que incluye el aislamiento del techo, la ventilación y las cantidades adecuadas de comederos y bebederos para satisfacer el prodigioso de los pollos de engorde” señaló.

Por último, dejó en claro que las hormonas no es algo necesario “para aquellos que están familiarizados con los aspectos técnicos de la producción avícola, el crecimiento rápido de los pollos de engorde es una consecuencia lógica de las mejoras lentas pero constantes en genética, nutrición, manejo y control de enfermedades. Las hormonas, simplemente, no hacen falta” concluyó.

 

7 RAZONES PARA DESMENTIR LA CREENCIA

 

  • EL USO DE HORMONAS ES ILEGAL. Sobre el uso de hormonas en los alimentos para animales, no hay ningún caso en el que esté aprobado el uso de hormonas en aves.
  • LAS HORMONAS NO SON EFICACES. La administración de hormonas de crecimiento no conduce a un aumento del crecimiento en los pollos.
  • LA ADMINISTRACIÓN ES DIFÍCIL. Como la insulina, la hormona del crecimiento es una proteína, si estas hormonas se consumieran por la vía oral, se digerirían rápidamente.
  • COSTO ELEVADO. Como la hormona de crecimiento del pollo no se produce comercialmente, su coste sería extremadamente alto.
  • IMPACTO NEGATIVO EN EL RENDIMIENTO DEL POLLO. El pollo moderno se ha seleccionado genéticamente para crecer tan rápido que a veces se topa con limitaciones físicas.
  • ¿Y LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS? Su uso lleva a un aumento de la masa muscular, pero debe ser con ejercicio para obtener los beneficios, y los pollos llevan años sin volar.
  • NO SE NECESITAN. En los registros de las firmas genéticas se apreciará que en las últimas décadas las aves alcanzaron el peso de mercado especificado un día antes cada año.
 
 

Columnas

A las buenas o a las malas

Mucho venimos escribiendo, educando y proponiendo alternativas de incentivar una educación financiera desde los primeros años para generar un cambio cultural que ayude a evitar tantos descalabros económicos que en los últimos tiempos ha dejado a muchas personas en la calle y por ende a familias rotas que no lograron aprender y dialogar sobre los ingresos su forma de uso y su propósito.

 
 
 

Quiero rescatar algunas ideas que nos ayuden a empezar a entender cuán importante es la educación en materia de números. No diré nada nuevo, pero creo que vale la pena el espacio para resaltar el tema.

Primeramente, llevar un registro y definitivamente, saber en qué se gasta. Un buen ejercicio es anotar durante un mes lo que ganamos y en qué gastamos. Se puede usar una hoja de cálculo, o un simple cuaderno, donde tendremos en una columna, los gastos y en la otra, los ingresos. Esto nos ayudara a identificar día a día como estamos gastando.

Al tener el registro de esos primeros treinta días, lo lógico es analizar lo que fuimos anotando que terminara siendo nuestro balance. Si en ese tiempo tus gastos fueron de 10 millones y tu sueldo es de 6 millones, rápidamente verás que estás gastando demás y de algún lado estas sacando dinero que no es tuyo y definitivamente seguro es dinero prestado en forma de tarjeta de crédito, o prestamos que sacamos para tapar un agujero, pero dejando un pozo al lado.

Por ultimo al tener claro el panorama del registro del primer mes, evaluar cada gasto. Muchas veces podés hacer esto a partir del tercer mes para ver cuáles son tus gastos fijos de los no y allí evaluar con precisión para establecer metas a corto y mediano plazo. Los tiempos que vivimos no nos dan para proyectar largos sueños y menos con la pandemia.

Sé que las tentaciones están al toque de un click, bombardeados por mensajes desde que nos despertamos hasta que nos acostamos y nos “despierta” el deseo de comprar. Nadie dijo que será fácil, pero como acto de rebeldía debemos aplicar el aguantarnos. Por ende, se trata de planificación y de aprender a esperar para tener lo que deseamos. Pero para eso debemos de hablar más sobre educación financiera, mucho mejor a las buenas, que no tener y allí aprender a las malas.

 
 

Economía y Finanzas

Lanzan primera plataforma sobre educación financiera

Visión Banco lanzó este mes la primera plataforma virtual de Educación Financiera poniendo a disposición del público en general el curso sobre finanzas personales “La Clave para administrar mi dinero” para aprender a través de una herramienta sencilla, dinámica y gratuita.

 
 
 

El curso virtual está dirigido a personas que buscan mejorar su salud financiera, utilizando adecuadamente las herramientas de las finanzas personales. Esta actividad educativa es totalmente gratuita y se desarrollará desde el 20 de octubre.

La capacitación consta de cinco (5) módulos con materiales de lectura, ejercicios prácticos y evaluaciones de conocimiento que podrá desarrollarse según disponibilidad horaria del alumno con un tiempo máximo para finalizar de dos (2) semanas. Los temas abordados son: Salud Financiera, Meta, Presupuesto, Ahorro y Endeudamiento Responsable.

Al culminar los módulos se expedirá un certificado de participación por haber aprobado la totalidad de las evaluaciones. El gerente de Desarrollo Sostenible, Darío Colmán, señaló que la Educación Financiera es uno de los motores del desarrollo económico y social, ya que contar con esta competencia es esencial para que las personas puedan visualizar sus oportunidades, tomar decisiones financieras informadas y lograr una gestión adecuada de sus recursos económicos. Su ausencia las lleva a abusar del crédito y endeudarse por encima de su capacidad de pago.

Indicó que disponer una plataforma digital permitirá que más personas puedan mejorar su calidad de vida y así contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado a la Educación de Calidad (ODS 4). Programa Visión Educa. Visión Banco cuenta con un programa de Educación Financiera que abarca dos grandes aspectos: Capacitaciones a MiPymes y en Finanzas Personales, los cuales están dirigidos a todos sus grupos de interés especialmente clientes, aliados y colaboradores.

Durante el 2019, el programa tuvo un alcance de 5.141 personas bajo la metodología de cursos, talleres y capacitadas (en las modalidades presencial y virtual), así como a través de campañas para adquirir conocimientos y habilidades para las mejores prácticas en el uso de las herramientas financieras. En lo que va del año “Visión Educa” llegó a 4194 beneficiados en total.

El banco apuesta al trabajo en colaboración con instituciones locales para promover la inclusión financiera colaborando a través de una mesa de trabajo con La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y promoviendo mejores prácticas en la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS).

 
 

Columnas

Prevención de la Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres se ha agravado en el contexto de la pandemia.

 
 
 

En ese sentido, la Municipalidad de Asunción, participante del Pacto Global Paraguay, a través de la Dirección de Políticas de Género, ofrece servicios gratuitos a la ciudadanía, tanto para la asistencia psicológica y asesoramiento jurídico, Nilse Rodriguez, periodista de la Municipalidad de Asunción.

El aislamiento ha obligado a las mujeres víctimas de violencia al encierro con sus agresores. En este contexto, es importante identificar las situaciones y actos de violencia, muchas veces naturalizados e invisibilizados. Por ello, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Políticas de Género, ofrece servicios gratuitos a la ciudadanía, tanto para la asistencia psicológica y asesoramiento jurídico.

Estos servicios están disponibles en los Centros de Referencia de la Mujer para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que se encuentran ubicados en el “Centro Municipal N° 3”: Mencia de Sanabria N° 271 esquina Yataity Corá (021) 310 429. El “Centro Municipal N° 7”: Avenida General Santos y Concordia – Barrio Jara (021) 233 970. Y el “Centro de Referencia de la Mujer para Prevención de Trata de Personas” ubicado en la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Las víctimas no siempre son conscientes de que están sufriendo o pasando por una situación de violencia, incluso muchas veces los amigos y familiares cercanos tampoco saben identificar cuándo realmente se trata de un caso de maltrato o violencia, por lo que no tienen cómo ayudar a las víctimas.

Centros de Atención

Si sos víctima o testigo de algún tipo de violencia de género no dudes en denunciarlo llamando gratuitamente al 137 - SOS Mujer del Ministerio de la Mujer. Cabe destacar que también pueden acudir a la oficina de la Dirección de Políticas de Género en la Municipalidad de Asunción, ubicada en el 5° Piso del Bloque C en el Palacete Municipal o llamando al (021) 613 670.

 
 

Locales

Postergar la vigencia del beneficiario final afectará evaluación de Gafilat

Desde la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados surgió la propuesta de modificar el plazo para inicio de trámites en la Abogacía del Tesoro para el canje de acciones al portador a nominativas. Esta exigencia se estableció para adaptar el funcionamiento societario en Paraguay a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

 
 
 

La misma busca medir la capacidad de Paraguay para mitigar el riesgo flagelos relacionados al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y eliminación de posibilidades de proliferación de armas de destrucción masiva.

Cabe recordar que este plazo, de hecho, ya feneció en diciembre del 2019 y todas las empresas que no tienen iniciado el proceso deben tener suspendidas sus actividades económicas y burocráticas. No obstante, está suspendido el cobro de multas por retrasos ya que por dificultades generadas por la pandemia hubo compañías que no pudieron iniciar el trámite a tiempo.

Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), hicieron llegar a la citada comisión una nota en la que se advierte que esta modificación podría tener un impacto negativo en la evaluación que está realizando el Gafi a nuestro país.

El supuesto argumento para la extensión de este plazo es el de la huelga llevada a cabo por los funcionarios del Poder Judicial, impidiendo la posibilidad del desarrollo normal de los procesos y también el inicio de la cuarentena.

Sin embargo, Seprelad afirmó que estos motivos no son válidos ya que la huelga fue tenida en cuenta con las soluciones pertinentes, y que la cuarentena comenzó con posterioridad al fenecimiento del plazo establecido, en diciembre del año pasado.

“Hay puntos que afectan a la evaluación mutua y además aproximadamente el 90% de las empresas ya comenzó su proceso de canje. No hay sustento técnico como para no continuar con este proceso porque ya se trabajó mucho para realizar esto, lo que quieren hacer es correr un plazo que venció en diciembre del 2019”, apuntó Diego Marcet, asesor jurídico de la Seprelad.

El funcionario refirió que ya tuvieron una respuesta de los legisladores e inclusive se han iniciado una serie de reuniones para explicar las implicancias que podría tener la modificación de este plazo. Además, esta acción supondría una falta de equidad para las empresas que sí realizaron sus trámites a tiempo por las exigencias establecidas en la ley.

El Estado paraguayo tiene la tarea de disolver todas las empresas que no hayan iniciado sus trámites a partir del año que viene. A su vez con el movimiento de este plazo para declarar las acciones, también se permitiría seguir existiendo a empresas que no están acorde con la legislación actual.