ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Dubrovnik: la ciudad amurallada

 
 
 

Dubrovnik es una ciudad en el mar Adriático, al sur de Croacia. Es uno de los destinos turísticos más destacados del mar Medi­terráneo, un puerto maríti­mo y el centro del condado de Dubrovnik-Neretva. La prosperidad de la ciudad se basó históricamente en el comercio marítimo.

En 1991, después de la ruptura de Yugoslavia, Dubrovnik fue asediada por soldados serbios y montenegrinos del Ejér­cito Popular Yugoslavo durante siete meses, sufrió daños significa­tivos por bombardeos. Después de los trabajos de reparación y restaura­ción en la década de 1990 y principios de la déca­da de 2000, Dubrovnik resurgió como uno de los principales destinos turísticos del Mediterrá­neo.

Dubrovnik es una de las ciudades más bellas de Eu­ropa, lo que le sirvió para ser reconocida como la Perla del Adriático, con un casco antiguo de ensueño, que es visitado a diario por miles de viajeros, además fue sede de filmaciones tan prestigiosas para series como Juego de Tronos.

La visita a Dubrovnik debe­ría comenzar por su tesoro más preciado: el casco his­tórico. En el casco antiguo hay muchos puntos turísti­cos para ver y conocer, los siguientes son los principa­les puntos turísticos.

STRADUN, LA CALLE PRINCIPAL

Entrar a la ciudad por la Puerta de Pile, una vez cru­zada la puerta, estarás en el Stradun, la calle principal de Dubrovnik, esta calle es el eje en torno al cual gira toda la vida en la ciudad, con un ambiente que siem­pre es animado y colorido, lleno de artistas callejeros. También encontrarás las mejores tiendas, cafeterías y restaurantes. ¡Es un exce­lente lugar para comprar al­gún souvenir o parar comer alguito!

Luego llegarás a la Plaza de la Luza, una de las más bo­nitas de Dubrovnik. Aquí se encuentran muchos edi­ficios emblemáticos como por ejemplo la Torre de la Campana, el Palacio del Rector y la Catedral de Du­brovnik.

LAS MURALLAS DE LA CIUDAD

La principal actividad en Dubrovnik: ¡pasear sobre sus murallas! Las murallas rodean el casco histórico y se puede subir a ellas con un pago previo, la entrada tiene un costo de 200 Ku­nas o su equivalente de 30 Euros. Por más que parezca un poco costoso, vale abso­lutamente la pena, las vistas a la ciudad son fascinantes.

La torre Minceta es el punto más alto de la muralla de Dubrovnik. Las vistas desde lo alto de la Torre son asom­brosas.

PALACIO DEL RECTOR

El Palacio del Rector es un palacio que solía ser la sede del Rector de la República de Ragusa entre el siglo XIV y el 1808. También fue la sede del Consejo Menor y la administración estatal. Además, albergaba una ar­mería, la revista de pólvora, la casa de vigilancia y una prisión.

El rector, más que un gober­nante se convertía casi en un prisionero de sus obliga­ciones, dado que no podía abandonar el recinto salvo por razones de su cargo como visitas de Estado. En la entrada del palacio existe una inscripción en latín que reza OBLITI PRIVATORUM PUBLICA CURATE: “olvida lo privado y encárgate de lo público”.

El estilo gótico reluce en la fachada del palacio del rec­tor, de igual forma el edifi­cio tiene caracterizaciones renacentistas y barrocas, combinando armoniosa­mente estos elementos.

KATEDRALA MARIJINA UZNESENJA

¡Es uno de los edificios más fotografiados de la ciudad! La Catedral de la Asunción de la Virgen María, en croa­ta: Katedrala Marijina Uzne­senja es una catedral católi­ca de estilo barroco situada en la ciudad de Dubrovnik. Es la sede de la Diócesis de Dubrovnik.

El 15 de agosto, Día de la Asunción, es festivo en Croacia. La Catedral se con­vierte durante esta jornada en el centro de todas las ce­lebraciones que tienen lugar en Dubrovnik.

La Catedral forma parte del conjunto monumental que conforma el casco antiguo de Dubrovnik, que fue de­clarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

FUERTE LOVRIJENAC

El fuerte de Luvrijenac es una importante fortaleza, que ha protegido a Dubro­vnik durante cientos de años y se ha convertido en un símbolo de resistencia para los habitantes de la ciudad.

Por ello visitar el fuerte es otra de las atracciones que tiene la ciudad de Dubro­vnik, se encuentra ubicado al noroeste del casco anti­guo. Desde aquí las vistas son muy atractivas, la en­trada al Fuerte Lovrijenac está incluida junto con la entrada a las murallas.

La Fortaleza de San Lorenzo es famosa por su importan­cia en resistir el dominio veneciano, protege las dos entradas a la ciudad, acce­sos por mar y por tierra.

A principios del siglo XI, los venecianos intentaron construir un fuerte en el mismo lugar donde actual­mente se encuentra el Fuer­te Lovrijenac. Si hubieran tenido éxito, habrían man­tenido a Dubrovnik bajo su poder. Las “Crónicas de Ra­gusa” revelan cómo el fuerte fue construido en solo tres meses. Cuando llegaron los barcos venecianos, llenos de materiales para construir el fuerte, se les dijo que re­gresaran a Venecia.

PLAYAS

Las playas de la ciudad tie­nen mucha fama por sus aguas cristalinas y belleza sin igual. ¡No olvides de dis­frutar de alguna de ellas!

Las más famosas son las de Banje y Sveti Jakov. Mi favorita fue la playa Banje, ya que tiene una vista ma­ravillosa de la ciudad amu­rallada.

PUERTO VIEJO

Se puede llegar a Dubrovnik por tierra, aire o mar. Arri­bar por mar es la manera más encantadora de hacer­lo, ya que permite disfrutar de la experiencia de atracar en uno de los puertos más antiguos y emblemáticos del Adriático.

Dubrovnik cuenta con dos puestos: el puerto Antiguo y el puerto de Gruz, a pesar de que las instalaciones fueron severamente daña­das durante la guerra de Yu­goslavia, pero después de millonarias inversiones, es­tos puertos fueron amplia­dos y modernizados en el año 2009, en especial para atender la fuerte demanda turística, sobre todo de los cruceros.

El puerto viejo tuvo mu­chas actividades en los si­glos XIV y XV. Hoy parece pequeño, pero desde aquí tendrás los mejores atarde­ceres de la ciudad, además hay bastantes restaurantes para parar un rato y degus­tar algunas comidas típicas de la zona.

ISLA LOKRUM

La isla de Lokrum es bastan­te pequeña y está situada frente al puerto viejo. Des­de ahí se toman pequeños ferris que te llevan hasta la isla, en un trayecto de ape­nas 15 minutos, el costo es de 150 Kunas o 15 Euros.

Lokrum es una isla en el mar Adriático a 600 metros de la ciudad de Dubrovnik, Croacia. En la isla aun so­brevive un monasterio y un jardín botánico de la época, otro detalle que llama mu­cho la atención es la ausen­cia de edificios y de hoteles.

LUGARES QUE RECOMIENDO VISITAR EN LOKRUM:

El mar muerto es un pe­queño lago salado ubicado en el lado sur de la isla de Lokrum. Es una atracción turística y es objeto de trá­fico regular de turistas y buceadores.

El Monasterio benedictino es quizás el más predomi­nante de todos los puntos de interés en Lokrum. El Monasterio se referencia por primera vez en la histo­ria en el año 1023 y existió hasta algún momento en el siglo XV.

El Jardín Botánico ubicado en el lado este de la isla, protegido del mar abierto, cuenta con un pequeño puerto natural.

 

 
 

Locales

Corredor de exportación estaría antes del periodo establecido

La obra pública más importante que se ejecuta entre Itapúa y Alto Paraná, denominada Corredor de Exportación, avanza a un ritmo vertiginoso con el desarrollo de las obras, tal es así que uno de los tramos se habilitará antes de lo previsto. La obra, que conectará dos de los departamentos más productivos del país, ya superó el 70% de ejecución general hasta el momento.

 
 
 

Pablo Silva, jefe de la Unidad Ejecutora de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), informó que el tramo 1 ya tiene un 80% de avance, el tramo 2 está con más del 65% de avance y el tramo 3,con poco más del 57% de ejecución de obra.

“El proyecto en sí, de acuerdo con el cronograma, debería estar listo para finales del 2021. Sin embargo, la poca lluvia nos favorece y se adelantaría el proceso. En el caso del tramo 1, por ejemplo, ya estaría habilitado para finales de marzo del año que viene”, explicó Silva.

El tramo 1 representa una inversión de unos G. 271.516 millones; el tramo 2 requerirá de un desembolso de G. 358.038 millones, mientras que el tramo 3 un G. 321.527 millones. Sumando así unos US$ 170 millones aproximadamente. El proyecto es financiado por JICA y la fiscalización está a cargo del Consorcio Central Yachiyo.

La nueva carretera beneficiará a 120.000 personas que viven en esta parte del país, y genera actualmente 900 puestos de trabajo directos. Se trata de una nueva carretera que tendrá 143,2 kilómetros de extensión a lo largo de la ribera del río Paraná, formando un circuito con los principales puertos graneleros de la zona.

“Estos proyectos mejorarán la conectividad de la red vial con la hidrovía del Río Paraná, permitiendo una mayor eficiencia para las exportaciones agrícolas”, aseguró el profesional.

 
 

Locales

Constructoras siguen a la espera del desembolso de la MOPC

La deuda de US$ 140 millones que arrastra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las empresas de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) sigue sin resolverse. Los representantes esperan que en Diputados puedan tratar el tema la próxima semana.

 
 
 

“Tenemos informaciones que los diputados esta semana van a tratar 3 de las leyes que pedía el BID, que es el ente que prestó los US$ 300 millones, de los cuales faltan US$ 150 millones. Una vez que se promulgue, pasarían unos 15 a 20 días para poder cobrar”, informó el presidente de Capaco, José Luis Heisecke.

Resaltó que si a fin de mes no empiezan a desembolsar el dinero, las empresas van a paralizar las obras. Esto en vista de que la deuda es muy grande y existen empresas más pequeñas que no tienen la espalda financiera.

Por su parte, Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa indicó que muchas empresas están pasando mal financieramente. La pandemia vino a complicar aún más las cosas, pues no hay buena recaudación.

Se trata de un préstamo basado en políticas que se desembolsa una vez cumplidos ciertos cambios regulatorios previamente acordados, bajo el cual el país decide en qué utilizar los recursos sin involucramiento del BID.

En este caso, Paraguay decidió utilizar este préstamo en dos tramos previstos de US$ 150 millones cada uno, para financiar proyectos que se encuentran en ejecución y también obras a ejecutarse; entre ellas, la construcción de la Franja Costera de la ciudad de Pilar, el Puente Chaco’i- Asunción y el mejoramiento de caminos en varios
departamentos.

66% de ejecución

Por otra parte Ñeembucú, la obra de rehabilitación y pavimentación de la ruta desvío Alberdi – Pilar, Obra 2: tramo Río Tebicuary – Pilar (38,44 kilómetros) y acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 kilómetros), ya alcanzó 66% de avance físico.

Uno de los frentes de trabajo es el puente más largo (1.175 metros) sobre el Río Tebicuary, que a la fecha tiene 62% de ejecución mediante el montaje de vigas y el cargamento de tablero.

El mejoramiento de la ruta desvío Alberdi – Pilar abarca más de 90 kilómetros de extensión y se divide en dos tramos (Obra 1 y Obra 2). Su construcción beneficiará a 85.000 habitantes de los municipios de Villa Franca, Mburica, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, una vez concluido ambos sectores.

 
 

Análisis Macro

Sancionan incluir gastos sociales y royalties de las binacionales al PGN

Tras un extenso debate, el pleno de la Cámara de Diputados resolvió aceptar la ratificación de la Cámara Alta con respecto al proyecto de ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá - lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN); y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.

 
 
 

De esta manera, el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. En caso de que el jefe de Estado acepte aprobar la Ley, de ahora en más los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que provenga de ajustes y ampliaciones administrativos-financieros, y exceda el presupuesto corriente, correspondiente al lado paraguayo, serán incorporados al PGN.

Además, la ley faculta al Ministerio de Hacienda a realizar los ajustes normativos y reglamentarios, a los efectos de integrar al PGN la cuota correspondiente a la República del Paraguay de las entidades binacionales ya mencionadas.

Otro de los puntos resaltantes de la ley sancionada es que plantea la incorporación de la matriz salarial del sector público a los funcionarios permanentes de las entidades.

También que los directores de las binacionales presenten a la cartera fiscal sus propuestas presupuestarias para cada año como lo realiza actualmente las demás instituciones.

“No jueguen con Itaipú, porque es causa nacional; permitamos que ingrese la transparencia a esa caja negra que fue manejada por años, por políticos; basta de que manejen burócratas y tecnócratas, cómo se va a utilizar nuestro dinero de las binacionales”, señaló la diputada Kattya González (PEN), durante el debate.

Por su parte, el legislador Derlis Maidana (ANR), dijo estar de acuerdo con que se debe mejorar la ejecución y transparencia en todo lo que refiere a los gastos sociales de los entes binacionales. Sin embargo, refirió que “es pertinente modificar las normativas internacionales para que puedan ser utilizados de otra manera; de lo contrario, debe seguir así”.

Según la iniciativa -una vez promulgada- el Poder Ejecutivo deberá realizar la comunicación correspondiente a la República Federativa del Brasil y la República Federal Argentina, sobre las medidas administrativas resueltas, a fin de que se proceda a adaptar la normativa interna y la de los tratados de ambas Binacionales en lo que respecta a la administración de recursos y presupuestos que corresponden al Paraguay.

 
 

Análisis Macro

“La digitalización ya no es un reto”

Los jóvenes empresarios del país tras la pandemia se han puesto a trabajar en equipos, para poder salir juntos a enfrentar a la economía golpeada que deja el covid en todo el mundo.

 
 
 

César Durán, presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), relató que el impacto social, empresarial y político ha sido muy fuerte, pero que dentro de todo el rebrote de las empresas se podrá dar ya sea a mediano o largo plazo.

“Lo esencial radica en lo básico, tenemos todo: salud, techo, trabajo, pero yo les puedo decir que desde el poder estar vivo ya podemos ir trabajando, y aprendiendo incluso. El empresario tiene solo un camino, ir hacia adelante, capitalizar ideas en base a la experiencia”, explicó.

En el programa Estrategia y Liderazgo, los conductores Gustavo Picolla y Horacio Ferrao, consultaron también sobre los nuevos modelos de negocios; Durán expresó que luego de vivir una pandemia, la curva de aprendizaje ha sido alta, por ello lo que se viene para los próximos años ya se podrá trabajar teniendo en cuenta lo aprendido.

“La digitalización ya no es un reto, actualmente ya se está realizando ruedas de trabajo entre toda Iberoamérica, totalmente gratuita para iniciar relaciones con empresarios de otros países, focalizada sobre el Mercosur”, añadió.

Picolla consultó a su vez sobre cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los empresarios al pasar de la versión de reuniones cara a cara a tan solo la modalidad virtual, el entrevistado resaltó que lo principal es la confianza.

“La cultura debe cambiar, estamos en un nuevo modo de vivir, debemos aprender a generar confianza y seguridad, este punto es uno de los desafíos más grandes que se atraviesa en la versión virtual, pero es posible”, comentó.

EXPECTATIVAS

Además, Durán afirmó que las expectativas para este tipo de espacios donde se puede hablar de exportación e importación, escuchar relatos por parte de los agentes, hacen que se cree una Iberoamérica próspera y sustentable.

Cabe resaltar que existe un manifiesto desde el FIJE, con puntos focalizados en temas como la disminución de obstáculos arancelarios entre países y también fomentar la digitalización para reimpulsar la reconstrucción económica.

“La respuesta a nivel mundial fue sorprendentemente positiva, estamos felices de ver lo que estamos logrando con estos diálogos entre actores de cambio. Este es un punto de encuentro para crear, compartir y aprender, estamos expectantes a lo que podremos lograr y de todo lo que podrá salir de este espacio”, concluyó.