ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

El Comercio juega en el fondo de la tabla

 
 
 

Al cierre del mes de mayo, la financie­ra El Comercio, se mantuvo, en cuanto a utilidad, en el últi­mo puesto dentro del siste­ma financiero.

En este sentido, pese a experimentar un incre­mento positivo del 3%, con respecto a mayo del año pasado, la entidad fue la que menos utili­dades presentó, con un volumen de poco más de US$ 266 mil, al cierre del quinto mes del año.

GASTOS

Una de las principales cau­sas de la situación detalla­da, es el abultado nivel de gastos administrativos que posee la institución.

Se puede observar, que al mes de mayo, los gastos de El Comercio, representan el 27% de los gastos totales del sistema. El desembolso en este rubro superó los US$ 7,4 millones en el pe­riodo mencionado.

CARTERA

Si bien se ha notado una “limpieza” en la cartera de créditos, aumentando no­tablemente el porcentaje de clientes tipo 1 (aquellos que no presentan mora), en casi todos los sectores de la economía, la entidad presentó aumentos en los niveles de morosidad.

En este punto, podemos destacar los sectores de Agribusiness, servicios y vivienda, que presentaron los mayores aumentos de morosidad con respecto al mes de mayo del año pa­sado, con porcentajes del 25,59%, 22,43% y 8,04% respectivamente.

En cuanto al sector de industrias manufacture­ras y de construcción, los porcentajes de morosidad presentados en el mes de mayo fueron del 13,44% y 9,16% respectivamente.

TARJETAS

En cuanto a las tarjetas de crédito, en el sistema en ge­neral se vieron importantes caídas, sin embargo, El Co­mercio presentó caídas aún mayores.

Con respecto a mayo de 2017, el importe que ma­nejaban las tarjetas de la institución fue de unos US$ 1,7 millones, representando un desplome interanual del 28%, unos 12 puntos por­centuales más que el expe­rimentado por el sistema.

En cuanto al número de plásticos la caída experi­mentada de manera inte­ranual en el mes de mayo fue del 25%.

PERSPECTIVA

De continuar con niveles altos de gastos y un alto porcentaje de morosidad, la conjunción de ineficiencia y falta de cobro, manten­drán a El Comercio, en ni­veles bajos de rentabilidad.

CONTACTO

Al cierre de la redacción del diario, no hemos logrado contactar con directivos de la financiera El Comercio.

 

 
 

Opinión

¿Hay que dar vuelta la página?

Yo creo que si, en el sentido de pensar que hay un mundo nuevo que tendremos por delante y debemos construir las confianzas para recomponer nuestras sociedades, empresas y vidas personales.

 
 
 

Estoy seguro que no es momento de adelantarse y tomarse las responsabilidades de cuidarnos entre todos a la ligera, sin embargo, debemos pensar que el año 2021 no será un año como los anteriores, pero con mascarillas; suponiendo que las actividades volverán a ser como antes. Hoy nos parece raro ver fotografías o películas de personas que se hablan de cerca y que no usan mascarillas, es curioso, pero ya hemos adoptado muchos hábitos que jamás nos imaginamos que tendríamos y de manera tana rápida.

Me parece que es momento de pensar en hacer las estrategias para el 2021 y debemos analizar mucho más cómo será el futuro que ver cómo ha sido el pasado; es importante fijar la mayor cantidad de supuestos que modificaran el estilo de relacionarnos, trabajar y de vincularnos con nuestros clientes. Algunos de ellos me imagino que serán son:

• Las interacciones virtuales vinieron para quedarse (reuniones, entrevistas laborales, contacto con familiares en otras regiones, etc.)

• Reordenamiento de prioridades, primero la familia y los afectos.

• Polarización de las sociedades en función a posturas cada vez más extremas.

• Miedos físicos por sobre a los miedos sociales al momento de comprar. Prefiero no asistir a un lugar y exponerme a ser etiquetado antes que hacer las cosas por dar el gusto a alguien.

• Una vez que se encuentre la vacuna o podamos desplazarnos sin limitaciones de cuarentenas o alguna de las nuevas restricciones viajaremos y aprovecharemos de conocer lo más que podamos; mientras tanto, exploraremos nuestra casa, barrio y ciudad.

Al inicio de la pandemia, una de las profesiones más preocupadas y afectadas eran los arquitectos y profesionales de la construcción; hoy no hay cemento, varillas ni mano de obra disponible. Las compras online han crecido de manera exponencial, el uso de transacciones electrónicas y una serie de nuevas formas de compartir y vivir han generado importantes oportunidades de negocios. ¿Ahora bien, se han puesto a pensar cuantas empresas se podrían o pueden aún reinventarse y aún no lo hacen?

En términos de marketing existe un concepto que se llama migración de valor, nunca nos ha tocado ver un proceso tan rápido y tan homogéneo de cambio, en el cual los consumidores van a requerir que los servicios se brinden de una manera distinta, por citar un ejemplo, la industria de los envases tiene una oportunidad en enorme en términos de proporcionar ideas innovadoras y seguras. Nunca antes estuvimos tan dispuestos a pagar más por un producto que tenga un envase más seguro.

Las marcas posicionadas como serías en el mercado y gozan de buena reputación, en las distintas disciplinas, pero especialmente en los servicios, serán las ganadoras ante sus competidores porque ante la incertidumbre el consumidor irá al que le brinda más seguridad. Pocas veces tenemos la oportunidad de ganar market share, enfocados solamente en hacer bien las cosas.

Las empresas que han entendido que la clave del futuro se encuentra en la empatía con las personas a través de la pantalla. Cómo hago que las compras de mis clientes sean más fáciles por internet, cómo agilizo las respuestas a sus necesidades, de que manera puedo liderar a mis equipos que físicamente no están conmigo y de que manera puedo generar confianzas con diversos actores a través de la pantalla.

Dar vuelta la página no significa olvidarnos del pasado y seguir avanzando como si nada hubiera pasado, en este caso, significa entender que el plazo de solución inmediata y definitiva es incierto, pero que frente a esa incertidumbre debemos desarrollar nuevas habilidades para desarrollar nuestros proyectos y anhelos. Un mal año no puede quitarnos la posibilidad de ser felices y desarrollarnos, creo que habrá muchos perdedores después del COVID, pero debemos seguir adelante, tenemos que juntos buscar una manera de re inventarnos, nuestras familias, sociedades y cada uno de nosotros debemos buscar nuevas maneras de hacer las cosas que finalmente nos dejen una enseñanza y felicidad de haber superado un obstáculo que parecía que nos podía hundir.

 
 

Locales

Blascor ofrece más de 3.000 colores de pinturas

Con la proximidad de las fiestas, las casas y oficinas se preparan para recibir un nuevo año con la mejor fachada, por eso, José Villanueva, gerente comercial de la línea Sol Tintas de Blascor, comentó que la demanda de pinturas aumenta considerablemente en esta temporada. “Muchas personas, a esta altura del año, comienzan con sus mejoras y reformas, la elección de pinturas es la parte más importante y lo que puede hacer la diferencia decorativamente hablando”, mencionó.

 
 
 

Desde tonos fríos a cálidos, Blascor tiene una paleta de más de tres mil colores a elección para pinturas al agua, complementos, sintéticos y hasta las mezclas epóxicas, todo con su sofisticada máquina Blascorsystem, destacó el ejecutivo.

Agregó que desde el 2010, la firma viene trabajando con el sistema tintométrico Blascorsystem, que llevó mucho tiempo invertido en el desarrollo, para cumplir con las exigencias del mercado. “Se ha convertido en un factor de destaque en pinturerías y ferreterías para satisfacer la necesidad de clientes exigentes que apuntan a un diferenciado en la elección de pinturas para su hogar u oficina”, subrayó.

FUNCIÓN

El gerente explicó que la máquina prepara el color exacto de acuerdo a la carta de colores que posee la firma, dentro de más de tres mil variedades, esto lo logran gracias a un sistema informático. El color se prepara in situ, en pocos minutos se tiene el tono solicitado, además se garantiza la repetitividad y reproducibilidad de los colores, remarcó Villanueva.

Así también, los clientes pueden traer a la casa de pintura su muestra de color, se compara con los colores existentes en la paleta. “Como la variedad de los colores de Blascorsystem es bastante amplia, difícilmente el color no esté codificado, una vez que se encuentre en código, el colorista lo prepara en un instante”, indicó.

TENDENCIA

Villanueva mencionó que las personas al optar por un color personalizado, ya prefieren padronizar su color en calidades premium, esto quiere decir una ventaja en la relación de precio-calidad del producto, ya sea que se haya solicitado con una terminación brillante o mate. La máquina tintómetrica de Blascorsystem está capacitada para preparar pinturas desde 0,900 ml a 18 litros con la repetitividad que se deseé, de acuerdo a la necesidad del usuario.

HISTORIA

La empresa cuenta con más de 1.000 clientes entre ferreterías y pinturerías esparcidas en todo el país. Fabrican pinturas adecuadas a la necesidad de un mercado exigente de las líneas: inmobiliaria, automotriz, mueblera, industrial y construcción civil, generando fuente de trabajo a más de 600 familias. Para conocer más productos e informaciones visitar la página oficial www.blascor.com o en las redes sociales como Blascor Pinturas.

 
 

Análisis Macro

Se establece en el país el primer centro tecnológico de autopartes de Latinoamérica

Se habilitó en Paraguay el primer Centro Tecnológico de Autopartes, este no es solo el primero del país sino que es el primero en su género en toda Latinoamérica, donde luego de haber pasado por varias pruebas y superar los estándares internacionales para la formación de mano de obra calificada.

 
 
 

La apertura y gestión pasó por manos de la cartera de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea, que se ha puesto en marcha llevando a cabo las actividades del Centro Tecnológico de Autopartes en el Paraguay.

El Centro se destaca también por sus diversas certificaciones y por cumplir con los estándares internacionales para la formación de colaboradores acordes a las altas exigencias del mercado automotriz.

“Con este espacio se busca que lleguen al país más inversiones extranjeras en lo que corresponde al sector autopartistas dando también así un mayor valor agregado e incrementando la participación nacional a la cadena de valor automotriz de toda la región”, explicó Liz Cramer, titular del MIC.

INCLUYE

A su vez, cabe resaltar que el centro también cuenta con el componente de suministros para la operación de vehículos eléctricos comerciales, con su respectiva rama de capacitación profesional para los servicios técnicos requeridos.

Sobre el punto, aclaran que será elaborado un plan maestro para el desarrollo de la industria autopartista del Paraguay, en colaboración también con expertos de varios países.

Además, a través de un Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado por la ministra, se permitió el establecimiento y funcionamiento del Centro Tecnológico de Autopartes de Paraguay.

ESTRATEGIA

Cabe resaltar que otras acciones de esta estrategia fueron la firma del Acuerdo Bilateral Automotriz con Brasil, en febrero de este año, y la firma del Acuerdo Bilateral Automotriz con Argentina, en octubre 2019.

De esta forma, se suma una nueva acción a la estrategia del Gobierno Nacional a través del MIC, de incrementar la competitividad de toda la cadena automotriz nacional, apuntando a su integración a cadenas regionales y mundiales, con especial énfasis en vehículos eléctricos.

 
 

Internacionales

BCE anima a Gobiernos a seguir gastando en la lucha contra covid

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha despejado el camino para que los Gobiernos hagan lo que sea necesario para contrarrestar el golpe económico de la segunda ola de covid-19, siempre y cuando aumenten el gasto.

 
 
 

Bloomberg

Con su promesa inequívoca del jueves de “recalibrar” el apoyo monetario a más tardar en diciembre, una frase que da a entender que se avecinan más estímulos, Lagarde dijo a los líderes desde Roma a Berlín que los préstamos para combatir el virus serán respaldados por su institución en Fráncfort.

Sin embargo, la pregunta es si los políticos pueden superar sus propias disputas. Las conversaciones sobre un presupuesto sin precedentes de 1,8 billones de euros (US$2,1 billones) y un fondo de recuperación financiado conjuntamente se encuentran actualmente estancadas, incluso cuando los hogares y las empresas enfrentan nuevos confinamientos e incertidumbre sobre cómo pagarán las cuentas.

Eso pone a los Gobiernos nacionales a la vanguardia y tienen un acceso muy variable a los recursos. Alemania ha prometido 10.000 millones de euros para las empresas afectadas por el último confinamiento, y mucho más en apoyo salarial para los trabajadores, pero Italia se las arregla con la mitad, incluso en medio de un aumento de la agitación. Otra recesión parece cada vez más probable.

Tras la reunión regular del BCE en Fráncfort, Lagarde hizo una promesa inusualmente clara de utilizar la próxima reunión de diciembre para reevaluar todas sus herramientas, que incluyen tasas de interés negativas, compra de bonos y préstamos baratos a los bancos. Eso se debe a que la economía está perdiendo impulso “más rápido de lo esperado”.

Los principales banqueros centrales de Europa y Estados Unidos han instado repetidamente a los políticos a aumentar el gasto porque la política monetaria por sí sola no puede estimular fácilmente la demanda. El vacilante enfoque de los Gobiernos destaca una de las debilidades clave de la política fiscal: si bien tiene un impacto mayor, puede llevar más tiempo implementarla.

Los líderes europeos se han visto sorprendidos por la velocidad con la que la calma del verano se ha convertido en un otoño con una alta velocidad de propagación en los casos de coronavirus, con miles de personas que contraen la enfermedad diariamente en los países de todo el bloque.

El viernes, los datos mostraron un aumento del desempleo y una caída de los precios. Los Gobiernos están bajo presión para seguir brindando el apoyo salarial y los pagos que ayudaron a las empresas y a los hogares a resistir los primeros bloqueos.

Las masivas inyecciones de liquidez del BCE a través de la compra de bonos han facilitado la tarea de las autoridades públicas al llevar los costos de los préstamos a mínimos históricos. Los rendimientos de los índices de referencia alemanes están en su nivel más bajo desde los confinamientos de marzo. Los costos de los préstamos italianos tuvieron el jueves su mayor caída desde junio.

Punto muerto fiscal

Pero una preocupación mucho mayor es el presupuesto de 1,8 billones de euros de la Unión Europea y el fondo de recuperación financiado conjuntamente, donde las conversaciones están estancadas sobre las reglas bajo las cuales se puede utilizar el dinero. Eso pone nerviosos a los inversionistas.

La principal preocupación es Italia, la tercera economía más grande del bloque, con una carga de deuda cercana a 160% de la producción económica. Es el mayor beneficiario tanto del programa de compras para la pandemia como de los planes para el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros.

Si esto no se concreta, podría arruinar los diferenciales de los bonos, dado que cualquier préstamo adicional tendría que registrarse en los propios libros de la nación, en lugar de compartirlo con el bloque.

Lagarde hizo el jueves una sincera solicitud a los Gobiernos para que reconozcan que “una postura fiscal ambiciosa y coordinada sigue siendo fundamental”. No escucharla podría significar que se active otra de las promesas de la presidenta: tomar medidas extraordinarias incluso antes de su reunión de diciembre si es necesario.