ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Experto defiende precios de transferencia

 
 
 

Eduardo Aramayo, uno de los expertos de PricewaterhouseCoopers (PwC) en cuestiones de reforma tributaria y precios de transferencia para Latinoamérica, dijo a 5días que la nueva normativa ayuda a transparentar los procesos y a poner al país en los estándares de la región. Para el especialista, el sistema tributario paraguayo está pasando por un proceso de modernización. A su criterio, esta ley es algo que le faltaba al país para alinearse a los países vecinos.

“Es una metodología que adoptan otros fiscos justamente con el objetivo de que los contribuyentes paguen adecuadamente el impuesto a la renta”, sostuvo. Aramayo indicó que Paraguay acompaña ese proceso y que en ese sentido la norma no se aleja de lo que se ha hecho en otros países con excepción de Brasil. Señaló que esta legislación se encuentra vigente en todo el mundo, y que luego de su promulgación la norma tiene alrededor de dos años de tiempo para su aplicación.

“Yo provengo de Bolivia y si la comparamos con la norma boliviana, la paraguaya incluso es más amplia, evidentemente falta la reglamentación, allí muchos aspectos se van a arreglar más detalladamente, pero no se aleja de lo que hacen otros países vecinos”, explicó. Consultado sobre el aspecto técnico para la aplicación de la misma, el experto dijo que el precio de transferencia no necesita un sistema en sí, sino que a lo mucho tendrá que adaptarse a una declaración jurada específica, pero que no debería tener mucha complejidad.

Aseveró que esta medida viene a resguardar la base tributaria impositiva y en todos los fiscos es una ley de aplicación porque en cada país se quiere resguardar justamente esa potestad tributaria. “Se quiere poner un freno a esas transferencias de utilidades hacia otros países con tasas menores”, comentó. Sobre el examen de Gafilat, Aramayo dijo que Paraguay pasará con holgura la prueba debido a que está haciendo la tarea, explicó que este procedimiento constituye solo un paso más en la serie de acciones que debe realizar el país para ponerse al día con los modelos internacionales.

“Es un paso más para alcanzar la trasparencia”, expuso. El precio de transferencia es un estudio técnico por el cual se somete a un análisis exhaustivo los precios pactados entre compañías relacionadas a los efectos de confirmar que son realizados a valores del mercado y con eso evitar que se estén transfiriendo utilidades de una jurisdicción a otra. La nueva normativa tributaria que permite dar a la administración fiscal la posibilidad de establecer precios de transferencia empezará a regir desde el 2021.

Las nuevas disposiciones son obligatorias solo para los contribuyentes más importantes cuyos ingresos brutos en el ejercicio inmediato anterior hayan excedido los G. 10 mil millones. Además establece que la administración tributaria dictará los reglamentos de presentación, gestión y aplicación de la disposición, incluyendo la información adicional que deberá contener el estudio. Asimismo, se habilitará un registro de profesionales que pueden emitir los estudios técnicos de precios de transferencia, fijando los requisitos, términos, condiciones y plazos de duración de dicho registro.

 
 

Análisis Macro

Supermercados no logran aún repuntar ritmo de ventas

Durante todo el 2020 las ventas de productos en supermercados no registran números positivos comparando con el año pasado, según datos que reportan desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

 
 
 

Alberto Sborovsky, presidente del gremio, manifestó que desde que se entró en vigencia a nivel local la cuarentena por el ingreso del Covid-19, es decir desde el mes de marzo, las ventas cayeron hasta el mes de julio un 10%. En el mes de agosto, la caída fue menor y alcanzó un 5%.

 
 

Locales

Fortis realizará su tradicional Domingo Verde en Asunción

Este domingo 20 de Setiembre inicia el “Domingo Verde” en la Capital del país en donde los organizadores invitan a todos los productores de la zona brindando espacio sin ningún costo, y de esta forma hacer llegar de manera directa los productos al hogar paraguayo.

 
 
 

La actividad organizada por Fortis se llevará a cabo desde las 07:30 a 13:30 horas, en su local del Jockey Club ubicado en Avda. Eusebio Ayala casi Cedro. Se pretende de esta manera que el mayorista sea el nexo entre el productor y los clientes, garantizando a todos los feriantes, infraestructura, logística y medidas sanitarias para llevar a cabo la exposición de los productos.

 
 

Análisis Macro

Las entidades financieras públicas aumentaron su presupuesto

El Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), presentaron el plan de gastos que tienen para el 2021 ante la Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional; exceptuando la banca matriz las demás muestran aumentos. No obstante, los titulares de estas entidades aseguraron que se respetó lo planteado por el Ejecutivo.

 
 
 

El presidente del BCP, José Cantero, detalló que el presupuesto de la banca matriz, según el proyecto remitido por el Ejecutivo, asciende a la suma de G. 449.186 millones, unos G. 25.300 millones menos que en el plan vigente.

 
 

Análisis Macro

Gremios consensúan proyecto a favor de ciudades fronterizas

El debate sobre el proyecto de ley denominado “supervivencia comercial de la frontera” continúa y, al parecer, algunos puntos planteados en la iniciativa ya fueron consensuados con los gremios de la capital del país. Óscar Airaldi, asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este dijo que han conformado un equipo técnico entre varios gremios, con el fin de realizar una redacción final en conjunto.

 
 
 

La semana pasada comenzaron las reuniones en la que también participaron algunos senadores y en la ocasión acordaron que si los gremios tienen diferencias en algunos puntos, se introduzcan todas las opciones en el proyecto de Ley y que finalmente lo decida el Legislativo.