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Ferry deja de operar hasta nuevo aviso

 
 
 

A través de un breve comunicado la empresa Navesur, encargada de operar el servicio del denominado “Ferry del Chaco” informó que suspenderá temporalmente sus servicios debido a que trabajarán en una siguiente etapa. Este sábado 15 de febrero será el último viaje del catamarán.

“Ferry del Chaco agradece a todas las entidades estatales y a los medios de prensa que nos han apoyado durante esta etapa inicial, pero por, sobre todo, agradecemos al público que nos acompañó en cada viaje realizado y con su presencia en las redes sociales”, expresa parte del escrito por parte de Navesur.

Según los encargados de la empresa, para el inicio de la siguiente etapa, deben suspender temporalmente sus servicios, con el fin de finalizar con los preparativos para que en la siguiente etapa se vean atendidas todas las necesidades operativas. No obstante, no pudieron aún dar una fecha exacta del retorno de las actividades. Este nuevo servicio de sistema fluvial inició sus itinerarios el pasado 6 de enero.

El catamarán Del Chaco alberga una capacidad de carga de 18 vehículos y 88 pasajeros. Inicialmente realiza tres viajes por día, de aproximadamente una hora con 40 minutos de duración. El costo del traslado es de G. 15.000 para pasajeros y de G. 50.000 por vehículo. El pago se puede realizar a bordo de la embarcación y también a través del billetaje electrónico. El ferry también estaba disponible reuniones privadas y viajes turísticos.

El punto de partida es desde el mirador de Villa Hayes, en el Chaco y el punto de regreso es el Puerto de Asunción. La nave proyecta pasar más adelante por cuatro modernas terminales, el puerto de Villa Hayes y el de Asunción, para embarque y desembarque de pasajeros y las terminales de Chaco’i y la Costanera Norte para subir y bajar vehículos y personas.

El ferry fue construido en el Astillero Occidental a cargo de Monte Alegre SA, en Villa Hayes, tras una inversión de US$ 4 millones. Su fabricación duró dos años y fueron aproximadamente 220 personas las involucradas en la elaboración del mismo. El buque fue hecho en acero naval A36, bajo normas de la Sociedad de Clasificación RINA.

Alcanza una velocidad de 10 nudos. El mismo mide 35,85 metros de eslora total, 10,85 de manga y 2,80 de puntal. El calado máximo es de 1,75 metros, está integrado por dos pontones de flotación unidos por un túnel central en cuya parte superior está la cubierta principal, donde se ubica el área de estacionamiento de los vehículos.

En la segunda, está el área de pasajeros con vista panorámica hacia proa. La tercera cubierta alberga el mando del capitán y un área al aire libre donde está ubicado el generador de emergencia. El transporte cumple con todos los requisitos impuestos por las regulaciones nacionales para este tipo de embarcaciones que, a su vez, se adaptan a las regulaciones internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI).

 
 

Análisis Macro

Supermercados no logran aún repuntar ritmo de ventas

Durante todo el 2020 las ventas de productos en supermercados no registran números positivos comparando con el año pasado, según datos que reportan desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

 
 
 

Alberto Sborovsky, presidente del gremio, manifestó que desde que se entró en vigencia a nivel local la cuarentena por el ingreso del Covid-19, es decir desde el mes de marzo, las ventas cayeron hasta el mes de julio un 10%. En el mes de agosto, la caída fue menor y alcanzó un 5%.

 
 

Locales

Fortis realizará su tradicional Domingo Verde en Asunción

Este domingo 20 de Setiembre inicia el “Domingo Verde” en la Capital del país en donde los organizadores invitan a todos los productores de la zona brindando espacio sin ningún costo, y de esta forma hacer llegar de manera directa los productos al hogar paraguayo.

 
 
 

La actividad organizada por Fortis se llevará a cabo desde las 07:30 a 13:30 horas, en su local del Jockey Club ubicado en Avda. Eusebio Ayala casi Cedro. Se pretende de esta manera que el mayorista sea el nexo entre el productor y los clientes, garantizando a todos los feriantes, infraestructura, logística y medidas sanitarias para llevar a cabo la exposición de los productos.

 
 

Análisis Macro

Las entidades financieras públicas aumentaron su presupuesto

El Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), presentaron el plan de gastos que tienen para el 2021 ante la Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional; exceptuando la banca matriz las demás muestran aumentos. No obstante, los titulares de estas entidades aseguraron que se respetó lo planteado por el Ejecutivo.

 
 
 

El presidente del BCP, José Cantero, detalló que el presupuesto de la banca matriz, según el proyecto remitido por el Ejecutivo, asciende a la suma de G. 449.186 millones, unos G. 25.300 millones menos que en el plan vigente.

 
 

Análisis Macro

Gremios consensúan proyecto a favor de ciudades fronterizas

El debate sobre el proyecto de ley denominado “supervivencia comercial de la frontera” continúa y, al parecer, algunos puntos planteados en la iniciativa ya fueron consensuados con los gremios de la capital del país. Óscar Airaldi, asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este dijo que han conformado un equipo técnico entre varios gremios, con el fin de realizar una redacción final en conjunto.

 
 
 

La semana pasada comenzaron las reuniones en la que también participaron algunos senadores y en la ocasión acordaron que si los gremios tienen diferencias en algunos puntos, se introduzcan todas las opciones en el proyecto de Ley y que finalmente lo decida el Legislativo.