ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Fitch mantiene calificación de Paraguay en BB+

 
 
 

Según el informe de la calificadora Fitch Rating del 5 de diciembre de 2019, Paraguay mantiene la calificación en BB+, con perspectiva estable, sustentada en su historial de prudentes y consistentes políticas macroeconómicas, que han ayudado a anclar la estabilidad macroeconómica a pesar de shocks externos y de crecimiento. Con esto, nuestro país se encuentra a un paso del grado de inversión en la escala de las calificaciones de Fitch Ratings.

El reporte indica que esta posición se mantuvo pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Paraguay del primer semestre de 2019 se contrajo como resultado de graves conmociones que impactaron reduciendo a cero las expectativas de crecimiento en 2019, actualmente la economía se está recuperando, y Fitch espera que el crecimiento regrese al 4% en el año 2020.

En ese sentido, señala que el Gobierno ha respondido con estímulos monetarios y fiscales para contrarrestar la caída de la actividad económica en sectores como la agricultura, la energía eléctrica, la construcción, la industria ganadera y la demanda externa, y Esperan que el déficit fiscal alcance el 2,5% del PIB en 2019, frente al 1,3% del PIB en 2018.

“Una caída en los ingresos tributarios y el gasto de capital anticíclico elevará el déficit fiscal a un 2.5% del PIB estimado en 2019, frente al 1.3% del PIB en 2018. Este déficit está muy por encima del límite superior de la Ley de Responsabilidad Fiscal implementada en 2014, eso limita el déficit fiscal al 1.5% del PIB y limita el crecimiento real del gasto corriente en 4.0%. La ley incluye cláusulas de escape en el caso de ciertos eventos, como la recesión, como el país enfrentado este año”, señala parte del informe.

Por otra parte, Fitch destaca que Paraguay tiene una larga trayectoria de política fiscal prudente que ha generado bajos déficits (o superávit) en la última década y que ha ayudado a mantener la carga de la deuda relativamente baja en 20% del PIB, muy por debajo de la mediana actual de países con igual calificación (BB+), que es 46% del PIB para el 2019.

Además, el informe hace referencia a factores que podrían ayudar a obtener una mejora de la calificación país, como ser la mejora continua de los indicadores de gobernanza, mejoras en la generación de ingresos y el desarrollo del mercado local de capitales que fortalezcan la flexibilidad fiscal, y el mayor crecimiento económico que aumente las perspectivas de convergencia del PIB per cápita con soberanos de países con calificaciones más altas.

De las tres calificadoras de riesgo que evalúan a Paraguay, Fitch y Moody´s otorgan calificaciones más elevadas al país, posicionándolo a un paso del grado de inversión. Standard & Poor’s asigna una calificación de BB a Paraguay posicionándolo a dos escalones del grado de inversión.

 
 

Locales

En Foz y CDE no están interesados en el delivery fronterizo

Los comerciantes y trabajadores vinculados a la actividad en el microcentro de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, no están interesados en la aplicación del delivery fronterizo, cuyo acuerdo fue firmado con el Brasil el miércoles último. Todos coinciden que llega tarde y que no se puede hacer una inversión en los centros logísticos, cuando se está por abrir el Puente de la Amistad para el ingreso de los turistas.

 
 
 

Noelia Duarte - Corresponsal CDE

 
 

Análisis Macro

Consumo cayó 5% en julio, según estudio

Según un informe elaborado por la consultora CCR, en lo que va de la pandemia la caída más fuerte en consumo se observó en julio, cuando hubo una retracción interanual del -5%, es decir, contra el mismo mes del año pasado. Mauricio Larrosa, gerente general de la empresa, refirió que esto es una caída muy notable ya que se debe tener en cuenta que la base comparativa es de por sí baja.

 
 
 

Ya a mediados del año pasado, como consecuencia de factores externos, climáticos y conflictos políticos a nivel interno, la economía de nuestro país se había resentido y según la medición de CCR ya en ese entonces la caída del consumo de julio había sido del -7%.

 
 

Locales

Moody’s ratifica calificación internacional de la AFD

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), obtuvo este mes como banca de segundo piso local la ratificación en su calificación por parte de la internacional Moody’s. De hecho, la valoración consistió en un conjunto de calificaciones afirmadas que incluyen la de emisor (Ba1), con perspectiva estable, así como también calificaciones de riesgo de contraparte en moneda local y extranjera de Ba1/Not-Prime.

 
 
 

Por otra parte, la calificadora ratificó la valoración de riesgo crediticio de la banca de segundo piso, con base (BCA, por sus siglas en inglés) de ba2 y la BCA ajustada, y evaluaciones de riesgo de contraparte de largo y corto plazo de Ba1(cr) y Not-Prime(cr), respectivamente.

 
 

Locales

Aún implicadas en lavado, siguen moviendo millonarias cifras

En una serie de publicaciones anteriores, la redacción de este medio describió varias facetas y datos de una supuesta red de lavado dinero a través de casas de cambios en zonas de frontera, a partir de una investigación confidencial de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a la que se logró acceder. Las herramientas fueron desde empresas de fachada hasta cheques de terceros dejados en garantía por ciertas operaciones de dudosa legalidad.

 
 
 

En suma, fueron básicamente cinco las casas de cambio presuntamente implicadas en este esquema según el informe de inteligencia realizado; Zafra (recientemente allanada), Yrendague, Unique, Prime y Uniexpress, que sin embargo, siguen operando, excepto una. De hecho, a pesar de toda esta información investigada, mensualmente la Superintendencia de Bancos (SIB) sigue aprobando y publicando los balances de 4 de estas empresas, sin intervención alguna.