ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

One2one estrena casa y apunta a empresas

 
 
 

Juan Martinez Castillo
jmartinez@5dias.com.py

 
 

Análisis Macro

Adelantos de efectivo en cajeros crecieron 25% a junio

Según un informe de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) los retiros y adelantos de efectivo en cajeros automáticos con tarjetas de crédito experimentaron un gran crecimiento a junio. Tal es así que, al cierre del primer semestre de este año, el monto retirado fue un 25% superior al del año pasado en los doce meses, cuando el total anual alcanzó los G. 1,1 billones.

 
 
 

Estiman que el monto total de retiros a fin del 2020 alcance los G. 1,3 billones, con lo que la comparación de los totales entre el año pasado y este sería de un 18%. El economista Daniel Correa, asesor del gremio, explicó que este crecimiento del primer semestre se debió a la suspensión de los pagos mínimos para las tarjetas de crédito que realizaron los bancos en el contexto de la crisis económica.

 
 

Análisis Macro

Avanza proyecto que permite al Fisco administrar pasivos

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó el documento enviado por el Ejecutivo que modifica la Ley nº 5097/2013 referente a la administración de pasivos. La normativa busca facultar al Ministerio de Hacienda para que pueda administrar las deudas ya emitidas y renegociar los intereses.

 
 
 

“El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, está expresamente autorizado a efectuar operaciones de administración de la deuda pública con los objetivos de mantener una gestión prudente y contribuir al mejoramiento del perfil de la deuda pública, que podrá conllevar la modificación de los plazos de vencimiento de la deuda u otros elementos afines”, señala uno de los artículos del proyecto con media sanción en Diputados.

 
 

Análisis Macro

Plantean un fondo de garantía para proyectos ambientales

El presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, indicó que la institución a su cargo se encuentra en proceso de creación de un fondo de garantía para proyectos ambientales que generen rentabilidad para los inversores. El mismo funcionará con el mismo formato del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), y lo que cambiará será el tipo de créditos que se buscará avalar.

 
 
 

“En realidad la AFD tiene el producto que se llama pro-forestal que es para financiación de proyectos forestales con fines comerciales hace unos diez años, pero ha tenido muy poca salida, las entidades financieras no conocen lo que es la producción forestal y ante esto prefieren quedarse un poco quietos, pero estamos incentivando de varias maneras la manera de que puedan financiar estos proyectos”, dijo.

 
 

Opinión

¿Qué necesitamos en este momento, gestores o líderes?

Resultados y personas. Orden y cambio. Organización y alineamiento. Control y motivación. Lo dijo John P. Kotter hace ya muchos años y se mantiene inmutable, especialmente en un contexto tan cambiante y complejo como el actual: las funciones de un gestor (“manager”) y de un líder son complementarias y necesarias.

 
 
 

Pero para ponerlo en práctica debemos tener claro lo que hace cada uno de ellos y cuándo debemos comportarnos como uno u otro.