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Paraguay continúa como tercer mayor consumidor de carne

 
 
 

El consumo de carne va­cuna en Paraguay para este 2017, según las últimas pro­yecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), es de 28 kilos per cápita, ocupando siem­pre el puesto número 3 en el ranking de los mayores con­sumidores de carne a nivel mundial.

Los argentinos, según el informe, consumen 44 kilos per cápita al año y los uru­guayos 41 kilos de carne per cápita. Es importante des­tacar que cada tipo de carne tiene diferentes consumido­res líderes.

HÁBITOS DE CONSUMO

El mercado interno (prin­cipalmente en las grandes ciudades) ha cambiado en los últimos años, un mayor poder adquisitivo de la clase media. Antes la disponibili­dad de cortes de carne eran cortes baratos que no corres­pondían a exportación.

En la actualidad, las empre­sas están desarrollando un mercado local más estable y más grande a precios razo­nables, los paraguayos ahora exigen cortes de mayor cali­dad. Como ejemplo de esto, la mayoría prefiere carne vacuna envasada al vacío. El asado del fin de semana si­gue siendo muy popular.

Las industrias estiman que las ventas de carne de vacu­na en Asunción se canalizan en volúmenes similares en­tre supermercados y car­nicerías, mientras que en el resto del país la relación es más cercana a 30/70, según el informe del USDA.

PER CÁPITA

El consumo per cápita de carne de vacuno para 2017 se pronostica en 28 kilos. Se prevé que el consumo de aves de corral continúe, el mismo se duplicó en los últimos diez años a 16 kilos. El consumo de cerdo es bajo, con 5 kilos por habitante. Sin embargo, los contactos de la industria indican que el producto es bien aceptado y que podría triplicarse en los próximos años.

La carne diferenciada en este momento está teniendo más aceptación en el merca­do interno, el paladar de la gente está cada vez más exi­gente y, por ende, el produc­tor y el frigorífico tienen que adecuarse a esa exigencia que está teniendo el consu­midor final.

De unos años para acá, los frigoríficos y los productores empezaron a diferenciar sus marcas y así surgieron en las góndolas las carnes envasa­das por raza de animal y por frigorífico.

Las estrategias de marke­ting están a la orden del día, al igual que los convenios comerciales con los puntos de ventas, todo para instalar la marca de carne en la men­te del consumidor.

La carne buena no sola­mente se está exportando, sino que también se está quedando en el mercado in­terno, por eso es que de re­pente los productores y fri­goríficos se deben adecuar.

Vale mencionar que el ma­nejo del producto está regido por normas sanitarias de Se­nacsa, como el transporte en frío para la industria gastro­nómica y grandes cadenas de supermercados.

CARNE PASADA NO INCIDE

La carne podrida podrá ser motivo de alarma en la ma­yor parte del mundo, pero el apetito de los brasileños por la carne de res sigue fuerte.

A poco más de una sema­na de que las autoridades federales acusaran a por lo menos 20 empacadoras de sobornar a inspectores del Gobierno para aprobar la venta de carne de res y pollo contaminada o podrida, pa­rece que muchos brasileños siguen comiendo sus filetes como antes, según Bloom­berg.

 
 

Locales

Suba del dólar lleva a Hacienda a apostar por más bonos en el mercado local

El fortalecimiento del dólar frente al guaraní genera una especie de presión sobre la deuda pública del país, debido a que la mayor parte de los compromisos contraídos por el Estado están en dólares.

 
 
 

Si bien desde el Ministerio de Hacienda sostienen que ese riesgo cambiario es cubierto con los ingresos que se perciben en dólares, específicamente en concepto de los royalties provenientes de la binacionales Itaipú y Yacyretá, adelantan que se potenciará la toma de nuevas deudas a través de bonos en el mercado bursátil doméstico.

Así lo anunció Iván Haas, director de Política de Endeudamiento, en una conferencia de prensa virtual concedida el viernes pasado por el equipo técnico de la cartera económica.

Con esto –potenciar las emisiones de bonos del Tesoro- se apunta a desdolarizar la deuda del país. Es decir, contraer nuevos compromisos pero en guaraníes, evitando de esa manera el riesgo que ocasiona la volatilidad de la divisa norteamericana.

Desde febrero hasta la fecha, la cartera económica realizó nueve incursiones en el mercado de valores paraguayo a través de los bonos del Tesoro, colocando un total de G. 1.090 billones (equivalente a US$ 155,51 millones al tipo de cambio actual).

Los fondos captados están destinados al financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año, y para los fines establecidos bajo la Ley N° 6524/2020 de Emergencia Nacional.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

La cotización de la moneda norteamericana se situó este lunes en G. 7.030 la unidad en el mercado mayorista o bancario, marcando un nuevo pico en lo que va de este año, según los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP)

Este comportamiento al alza es observado especialmente desde finales de septiembre y durante todo este octubre. El pasado 24 de septiembre, la divisa llegó por primera vez en este 2020 a los G. 7.000 la unidad, mientras que en todo este mes se mantuvo por encima de esa cotización.

Si se compara con el valor del dólar registrado en el primer día hábil de este año (G. 6.479), a la fecha se puede observar un encarecimiento de G. 551.

Las principales razones del fortalecimiento de la moneda estadounidense son: la incertidumbre y los shocks generados por la pandemia de Covid-19 a nivel internacional, según destacan desde las casas de bolsas, Investor y Basa Capital.

PASIVO EN DÓLARES

El último reporte del Ministerio de Hacienda, actualizado hasta el mes de agosto, indica que la deuda pública del país trepó a USD 10.959 millones, representando el 30,9% del Producto Interno Bruto (PIB). De ese total, el 86% (USD 9.428 millones) es considerado como deuda externa, es decir, son compromisos tomados por el país en dólares.

 
 

Locales

Proyecto de zona franca en Misiones preocupa a encarnacenos

En la Provincia de Misiones, Argentina, avanza con fuerza el proyecto de instalación de una zona franca o libre de impuestos de manera a fortalecer los comercios y fortalecer la economía de la zona fronteriza del país vecino.

 
 
 

Este plan tiene el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Sergio Massa, quien visitó la ciudad de Posadas este mes y reiteró los beneficios que podría tener esto para esa área.

De hecho, portales de noticias de esta provincia anunciaron el viernes que el proyecto de presupuesto nacional de su país, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, incluyó tres artículos para la creación de un nuevo régimen impositivo diferenciado para Misiones.

El economista y asesor de la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de Encarnación, Virgilio Noel Benítez, refirió que este anuncio preocupa bastante a los comercios de la ciudad fronteriza y no solo a los aglutinados en este gremio.

La gran devaluación que sufrió el peso argentino en los últimos meses ya había dejado de por sí al guaraní con precios muy poco competitivos, al margen del cierre del puente que une a ambas ciudades.

De esta manera, aún cuando la reapertura de la frontera y la circulación por el Puente San Roque González sea plena, la reactivación del comercio en Encarnación será inviable por los bajos costos que supondrá hacer compras en Posadas. La misma situación está ocurriendo en Ciudad del Este, desde donde los gremios de comerciantes han manifestado la necesidad de que el gobierno tome medidas de mitigación.

“Esto es preocupante, de hecho, ya hay una asimetría extremadamente fuerte con la depreciación del peso y esto hace que casi todos los productos tengan precios más baratos que en Encarnación. Ahora no hay apertura del puente, pero los encarnacenos están esperando el levantamiento de las restricciones”, puntualizó.

Refirió que los políticos misioneros hicieron un gran trabajo de lobby con el gobierno central de la Argentina para que esto que parecía ser casi “utópico” pudiera avanzar. Tal es así que el pasado viernes el presidente Alberto Fernández visitó la provincia y anunció que el puente no está próximo a abrirse desde el lado de su país.

CONTRABANDO

Otra de las preocupaciones que surge sobre este asunto, según Benítez, es la posibilidad de que surja fuertemente una ola de contrabando ante los débiles controles de frontera que podrían verse sobrepasados. Esto podría ocurrir no solo en Posadas, sino también en otros puntos fronterizos como Clorinda porque los precios de la Provincia van a ser altamente competitivos.

“La gente lo que va a hacer es rebuscarse para mantener su economía, entonces las personas que le vendían a los posadeños en Itapúa, lo que van a buscar hacer es ir a comprar los productos de allá para traerlos a vender en Paraguay por los bajos precios. Nosotros le planteamos esto al ministro de tributación y otras autoridades para tener un proyecto similar”, expresó.

El proyecto de ley denominado de “exportaciones” busca establecer aranceles más competitivos para los comercios fronterizos, pero avanza muy lento y ni siquiera existe la garantía de que pueda prosperar por el momento. Si bien en teoría el mismo se debería tocar próximamente en el Senado, no hay mayores novedades y es una de las únicas chances que tiene la frontera para seguir compitiendo.

REEXPORTACIONES

Si bien los comercios de Encarnación no tienen el mismo flujo de movimiento que los de Ciudad del Este, el economista refirió que también inciden en las reexportaciones y el régimen de turismo. Esta modalidad, ha tenido en lo que va del año una contracción del 46,8%, llegando solamente a los US$ 1.356 millones solamente, y con una gran incidencia en la caída total de las exportaciones.

 
 

Locales

Billetera Tigo Money permite recibir giros de cualquier operadora

Los usuarios de Tigo Money ya pueden recibir giros de cualquier operadora de manera más simple, las 24 horas del día, los siete días de la semana con su billetera Tigo Money. El servicio también se encuentra disponible para realizar giros a otras operadoras desde la billetera Tigo Money, marcando el *555# y eligiendo la Opción 8 “Giro a Otra Operadora”.

 
 
 

Con el objetivo de brindar más facilidades y comodidad a sus clientes, la empresa de telecomunicaciones Tigo, puso a disposición de sus usuarios la opción de recibir y realizar giros desde su celular a cualquier operadora, sin necesidad de salir de sus casas.

El Gerente Comercial de Tigo Money, José Monges, explicó que los usuarios podrán recibir giros desde cualquier entidad de medio de pago electrónico Claro, Personal o Zimple. Comentó también que cuentan con la opción de realizar giros interoperados, disponible en el menú de la Billetera Tigo Money, donde se puede acceder a ella marcando *555# y eligiendo la Opción 8 “Giro a Otra Operadora”.

“El lanzamiento de la Interoperabilidad de billeteras coloca al Paraguay como referente en la industria de dinero móvil en toda la región. Desde Tigo Money impulsamos tiempo atrás el Proyecto con las Operadoras Telefónicas, la GSMA y BEPSA en la Mesa de Trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera con el apoyo del Banco Central del Paraguay, que nos integró a las Entidades de Medio de Pago Electrónico (EMPE), con la Cámara Compensadora BEPSA y al Sistema Nacional de Pagos SIPAP. Hoy ya somos cuatro las Operadoras de Dinero Móvil, que hicimos un muy buen trabajo y proyecto en equipo, para ofrecer a nuestros clientes plataformas eficientes y seguras que les permitan realizar transferencias de billetera a billetera con total confanza”, mencionó.

INTEROPERABILIDAD

Con la interoperabilidad entre billeteras se podrán realizar transacciones en línea las 24hs. todos los días del año (incluyendo fines de semana, feriados). Al ingresar el número de celular del beneficiario, se despliega la opción de operadora donde el destinatario ya tiene una billetera activa sin que se requiera ingresar datos adicionales. Es un servicio inclusivo que conecta personas bancarizadas y no bancarizadas por igual, por medio de transferencias electrónicas de dinero, cualquiera sea su operadora.

De esta manera los clientes pueden recibir y enviar dinero desde y a las billeteras electrónicas de cualquier otra operadora del mercado en cualquier momento, sin trasladarse físicamente hasta un punto de venta, ya que las mismas se encuentran interconectadas. Los clientes de Tigo Money que reciban dinero desde cualquier billetera Tigo, Claro, Personal, o Zimple, pueden utilizarlo sin costo adicional para hacer recargas de saldo (Minicargas, Paquetigos), comprar con su celular en supermercados, farmacias y todos los comercios de la Red Dinelco, así como realizar pagos de diferentes servicios públicos y privados, entre ellos facturas de la ANDE y facturas de telefonía, internet y cable.

Monges destacó que, durante la cuarentena y el aislamiento social por la pandemia, se acentuó la adopción y el uso de las billeteras electrónicas en Paraguay, favoreciendo así la inclusión financiera y la digitalización de los pagos que habitualmente se hacía en efectivo. “Estamos contentos de acercar este nuevo servicio de Giros a otras operadoras, en el cual somos pioneros desde el lanzamiento de Giros Tigo, permitiendo conectar a las personas hasta los rincones más alejados de nuestra nación, facilitando a nuestros clientes de todo el país un sistema de pago rápido, conveniente y seguro”, finalizó.

 
 

Análisis Macro

Errores comunes de emprendedores cuando reciben un “no”

Utilizando tácticas de ventas que presionen al cliente a adquirir cierto producto/servicio, si bien, podrías concretar una venta, que es lo que esperabas, podría también esta ser la única o la última, que es peor aún.

 
 
 

David Chamorro
@_davidchamorro

Cuando de tácticas de venta se trata, hay que tener mucho cuidado con lo que se está “causando” dentro del cliente, ya que provocar emociones de culpa, “obligación” por adquirir un producto/servicio o, hasta inclusive pena por comprarlo, puede traer consigo efectos sumamente negativos en el corto plazo.

Si bien, podrías concretar una venta, que es lo que esperabas, podría también esta ser la única o la última, que es peor aún. Es el concepto que comparte el colaborador de la Red de Liderazgo de Entrepreneur, Rahkim Sabree, al asegurar que muchos emprendedores cometen errores como estos al buscar cerrar un negocio a como dé lugar.

AGRESIVO
“Cuando entras en el negocio de vender un producto o servicio, es inevitable que en algún momento te digan que no. El éxito de tu negocio probablemente dependerá de tu capacidad para satisfacer una necesidad y superar las objeciones”, explica el profesional.

Según el mismo, un “no” simplemente delimita la potencialidad de un cliente, que no está comprando en ese preciso momento por tener otras necesidades, urgencias o prioridades. Pero, muchas veces “el lado oscuro de la venta implica el uso de tácticas agresivas como la vergüenza, la culpa o la desesperación para ganarse a un posible cliente”.

Aunque las estrategias de marketing basadas en el miedo pueden ser efectivas, el nuevo cliente podría alejarse poco a poco sintiéndose usado o aprovechado. Inclusive, los modelos comerciales como el mercadeo en red o MLM (mercadeo multinivel) son conocidos por aprovechar esta táctica, donde los vendedores aprovechan la desesperación, necesidad o pobreza, para prometer libertad financiera, entre otros.

CONSECUENCIAS
Sabree señala que entre las repercusiones negativas que podrían darse, “cuando usas la culpa, el miedo o la vergüenza como táctica de venta, estás arrinconando a tu cliente en una esquina donde se siente obligado a comprar algo debido a su respuesta emocional, no porque realmente necesite tu producto o servicio. Eso daña su relación con ese prospecto de forma irreparable”.

Cuando, basados en el punto anterior, el cliente ya accedió a la compra del producto/servicio, es mucho menos probable que comparta su decisión con los demás; el efecto publicitario del “de boca en boca” se ve absolutamente frenado por la incertidumbre de lo recientemente adquirido.

“Algunas personas pueden ver el valor de lo que estás vendiendo, pero simplemente perderán interés debido a lo agresivo que les parece tu enfoque de ventas”, acota finalmente el experto, y suma a esta idea que muy posiblemente esa persona ya haya experimentado anteriormente ese patrón de ventas y se hayan desconectado, al igual que lo harán con la reciente transacción.