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Paraguay subsidió 16 años electricidad de Argentina

 
 
 

Entre los años 1995 y 2011, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) exportó energía a Formosa, Argentina, a un precio inferior al convenido inclusive por la misma entidad, asegura el ingeniero Javier Villate. Dichos datos figuran en la memoria y balance de la ANDE y se estima que en ese lapso la entidad perdió US$ 230 millones por la diferencia en su tarifa.
Las empresas de electricidad de Argentina involucradas en el tema serían Copel y Edefor, esta última es propiedad de Sergio Tacelli, que también practicó maniobras dudosas en Acepar. Tacelli accede a los permisos en la era Menem, que se caracterizó por ser una época de privatizaciones y altísima corrupción en el vecino país.
“En Paraguay nosotros teníamos el precio promedio de US$ 15 por megawatt/hora, fijado por la propia ANDE, sin embargo era vendida a US$ 12 megawatt/hora, lo que nos lleva a la conclusión de que la ANDE subsidió el desarrollo del norte argentino a través de la provisión a Formosa”, indica el experto a 5días.
LEY DE ELECTRICIDAD
Al consultarle el motivo de la diferencia entre las tarifas, la alta disfuncionalidad del organismo monopolizador del recurso, el especialista indicó que nuestro país carece de una ley que regule y, a la vez, permita el auge de empresas serias que puedan competir y abastecer de electricidad de calidad y a un precio justo. Dicho lo cual, la desmonopolización es un tópico fundamental para conseguir ese objetivo, ya que la monopolización trae consigo circunstancias propicias para el uso y el abuso de ciertas ventajas en el sector. Una vez liberado el mercado, el mercado emitiría señales que serían captadas por inversores que invertirían en infraestructura y darían lugar a un mejor servicio y un mejor rendimiento final de la energía eléctrica, asimismo sería una discusión bizantina la de plantear el reajuste de tarifas como se está haciendo actualmente, ya que con una buena legislación sobre el usufructo de la electricidad se debería actualizar los precios con normas claras y justas para todos cada cuatro o cinco años.
FIJACIÓN DE PRECIOS
A pesar de que el 99% del mercado es ocupado por la ANDE, ésta tiene un 3,7% de rendimiento negativo, es decir, es una empresa que obviamente no tiene proyecciones a futuro y eso no es nada atractivo para inversores serios sino más bien para los informales.
El criterio con el cual la ANDE vende su producto al paraguayo se basa en el costo medio de generación, al que adiciona los costos de transmisión y de distribución. Sin embargo las empresas distribuidoras de energía eléctrica del interior de nuestro país (Clyfsa y Colonias Menonitas) se manejan con el mismo criterio y el costo por unidad medio de la energía que pagan a la ANDE incluiría el costo del transporte, monto que fue superior al pagado por las distribuidoras foráneas que, en promedio, fue de 90 G/kWh en el mismo lapso, también proveen de un mejor servicio a pesar de que la ANDE les vende a US$ 160 MW-h, precio muy por encima de los US$ 15 MW-h que debería de ser, concluyó.

 
 

Análisis Macro

Sancionan proyecto que permite al Fisco administrar pasivos

La Cámara de Senadores sancionó ayer el documento enviado por el Poder Ejecutivo, en el que se modifica la Ley nº 5097/2013 referente a la administración de pasivos. La normativa busca facultar al Ministerio de Hacienda para que pueda administrar las deudas ya emitidas y renegociar los intereses.

 
 
 

El proyecto fue largamente discutido por la Cámara Alta y, pese a que no contaba con dictámenes, el pleno decidió constituirse en comisión para luego sancionar el documento. La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Es importante mencionar que el referido proyecto, conocido comúnmente como la ley para “bicicletear” la deuda pública, apunta a que el Estado pueda realizar las operaciones de rescate o canje de deuda, ya que en el 2023 se tiene un paquete de vencimientos de más de US$ 1.000 millones, de los cuales US$ 780 millones corresponden a bonos soberanos.

“El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, está expresamente autorizado a efectuar operaciones de administración de la deuda pública con los objetivos de mantener una gestión prudente y contribuir al mejoramiento del perfil de la deuda pública, que podrá conllevar la modificación de los plazos de vencimiento de la deuda u otros elementos afines”, señala uno de los artículos del proyecto.

 
 

Análisis Macro

Usan el carbón como camuflaje del narconegocio

No es la primera vez que los grupos narcotraficantes camuflan su esquema delictivo con la industria del carbón. Solo esta semana, una carga del producto vegetal con destino a Israel fue incautada en un gigantesco cargamento con más de 3.000 kilos de cocaína, una cifra histórica para los operativos emprendidos por la Policía Nacional.

 
 
 

Al ser consultado sobre este tema, el agente del sector y miembro de la comisión directiva de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, refirió que en varias ocasiones cargas legales de carbón fueron aprovechadas por los delincuentes como excusa para este objetivo ilegal.

Inclusive, relató su experiencia de una “plantación” de cocaína que le fue realizada a una carga suya, sin su conocimiento, la cual fue detectada a tiempo por la compañía para evitar su envío a Italia. El hecho ocurrió hace unos ochos años según explicó.

“No es la primera vez que cae carbón contaminado con drogas, a nosotros mismos nos ocurrió que dentro de la estructura de una carga nos metieron cargas de cocaína para mandar a Italia sin que nosotros lo supiéramos. El cliente fue un paraguayo, nosotros fabricamos y cargamos a los contenedores y dentro de esos contenedores estaban escondidos los panes de cocaína”, manifestó Altieri.

 
 

Análisis Macro

“Se debe pensar en alianzas con el sector privado para obras”

La construcción fue uno de los sectores que mitigó el impacto de la pandemia en el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, y sin lugar a dudas en los últimos años ha sido una de las herramientas fundamentales para el crecimiento económico. Ernesto Figueredo, presidente de Raíces Real Estate, una de las compañías más preponderantes de este rubro, en entrevista con 5Días dio su perspectiva sobre la situación económica actual del país.

 
 
 

Según datos del último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP), entre abril y junio del 2020 la producción total del PIB tuvo una contracción del -6,5%. Sin embargo, la caída pudo haber sido mayor como consecuencia de la pandemia y es en este mismo informe en el que se destaca la ayuda que representó la construcción , ya que tuvo un crecimiento del 9% en ese periodo.

Para Figueredo, las obras pueden continuar tanto desde el sector público como desde el privado, pero se deben hacer ciertos ajustes, especialmente desde el Gobierno, para permitir un desarrollo que sea mucho más eficaz.

“Para la parte de obras públicas necesitamos innovar más hacia las alianzas público-privadas, no podemos seguir creciendo en la obra pública a través de endeudamiento porque eso ya se agotó. Eso es una conclusión que está bastante instalada y necesitamos que el Gobierno genere nuevas herramientas y use las que ya existen”, refirió Figueredo.

 
 

Análisis Macro

BMW da paso a imponente e innovador concepto de movilidad

De la mano de Perfecta Automotores desembarcó en el país el deportivo BMW i8 Roadster, “el coche más innovador que jamás hayamos creado”, según definen desde la firma alemana al modelo híbrido. La empresa que ya lleva tiempo sorprendiendo a los fanáticos de la línea, ahora invita a compartir el nuevo arribo de este modelo patrimonial.

 
 
 

“BMW i es un concepto integral para la movilidad sostenible y orientada al futuro. Es sinónimo de vehículos eléctricos visionarios y servicios de movilidad, un diseño inspirador y una nueva comprensión de Premium, que está fuertemente definida por la sostenibilidad e innovación”, explicó Liz Ramírez, gerente general de Perfecta Automotores.

La empresa lo nombró como patrimonio al BMW i8 Roadster, el automóvil deportivo del futuro por su radical diseño que parece llegado del futuro, el modelo en exhibición devela sus curvas innovadoras, mezclando la tecnología con la deportividad, “convirtiéndose así en un ícono real para toda una nueva era”, destacó Ramírez.

A su vez, la firma cuenta dentro del showroom con el BMW i3 completamente eléctrico ya como una opción mayormente diaria, con un vehículo para el tráfico urbano diseñado de manera consistente y sostenible. Cabe resaltar que dentro del espacio de exhibición de Perfecta cuentan con todos los protocolos sanitarios para que la comodidad y seguridad sea la prioridad dentro de la experiencia.