ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Pasión por la moda, hoy le genera ganancias

 
 
 

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

 
 

Análisis Macro

Las entidades financieras públicas aumentaron su presupuesto

El Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), presentaron el plan de gastos que tienen para el 2021 ante la Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional; exceptuando la banca matriz las demás muestran aumentos. No obstante, los titulares de estas entidades aseguraron que se respetó lo planteado por el Ejecutivo.

 
 
 

El presidente del BCP, José Cantero, detalló que el presupuesto de la banca matriz, según el proyecto remitido por el Ejecutivo, asciende a la suma de G. 449.186 millones, unos G. 25.300 millones menos que en el plan vigente.

 
 

Análisis Macro

Gremios consensúan proyecto a favor de ciudades fronterizas

El debate sobre el proyecto de ley denominado “supervivencia comercial de la frontera” continúa y, al parecer, algunos puntos planteados en la iniciativa ya fueron consensuados con los gremios de la capital del país. Óscar Airaldi, asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este dijo que han conformado un equipo técnico entre varios gremios, con el fin de realizar una redacción final en conjunto.

 
 
 

La semana pasada comenzaron las reuniones en la que también participaron algunos senadores y en la ocasión acordaron que si los gremios tienen diferencias en algunos puntos, se introduzcan todas las opciones en el proyecto de Ley y que finalmente lo decida el Legislativo.

 
 

Análisis Macro

Aumentan los controles antilavado para el sector inmobiliario

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) renovó la resolución que regula el control antilavado para el sector de compra y venta de inmuebles. La nueva normativa establece parámetros de identificación de los clientes más rígidos y un monto máximo de acogimiento a un régimen simplificado para los informes un poco más flexible.

 
 
 

A partir de operaciones de 150 salarios mínimos al contado o 20 salarios en doce meses para operaciones fraccionadas, los sujetos obligados, entre los que se incluye a inmobiliarias, corredores, desarrolladores, entre otros, deberán pormenorizar los datos del cliente, con la identificación del origen de los fondos y la corroboración de equivalencia entre los ingresos de la persona, ya sea física o jurídica, y el monto del negocio a realizarse.

 
 

Análisis Macro

Instan a la inclusión financiera de las mujeres

Recientemente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reguló en nuestro país el instrumento bursátil denominado “bonos verdes”, títulos que tienen como objetivo financiar proyectos que vayan en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tengan un impacto ya sea medioambiental o social. En esto se enmarcaría, por ejemplo, la reducción de las brechas económicas entre hombre y mujeres.

 
 
 

En este sentido, la directora de fondos patrimoniales de la casa de bolsa Cadiem, explicó durante una presentación en línea algunos puntos sobre la necesidad de inclusión financiera de las mujeres como herramienta de mitigación de las brechas sociales que existen hoy en día con respecto a los hombres.