ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Archivo

Plan de contingencia para área de seguridad

 
 
 

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, explicó que desde hoy se implementará el plan de contingencia para cubrir el área de seguridad. Mencionó que personal de la Policía Nacional se incorporará para cubrir la seguridad de la institución.

El titular del IPS explicó que hasta tanto no se concrete la concesión para el servicio de seguridad de la institución, no se contará con guardias. Rodríguez explicó en comunicación con radio Nacional que la empresa adjudicada para el servicio de seguridad del IPS se conocerá en unos 90 días. Anunció que se inició el proceso de licitación y que se encuentra bajo rigurosos controles y transparencia.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Asesoría de Transparencia, envió una serie de recomendaciones y correcciones que el IPS debía incluir de ahora en adelante en sus procesos licitatorios para contratación de servicios.

SOLICITUD FEPRINCO

 La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado en donde expresa que de ahora en adelante solicitará que el Instituto de Previsión Social (IPS) justifique ante el empresariado y ante la ciudadanía en general todas las tercerizaciones de servicios, como paso previo y obligado antes de cualquier llamado a licitación que involucre servicios que el ente previsional debería prestar. El documento dice además que en los últimos años se han multiplicado las denuncias por malos manejos administrativos y sobrecostos vinculados siempre a la tercerización de servicios como seguridad, limpieza, uso de equipos de alta tecnología. etc.

 
 

Análisis Macro

Supermercados no logran aún repuntar ritmo de ventas

Durante todo el 2020 las ventas de productos en supermercados no registran números positivos comparando con el año pasado, según datos que reportan desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

 
 
 

Alberto Sborovsky, presidente del gremio, manifestó que desde que se entró en vigencia a nivel local la cuarentena por el ingreso del Covid-19, es decir desde el mes de marzo, las ventas cayeron hasta el mes de julio un 10%. En el mes de agosto, la caída fue menor y alcanzó un 5%.

 
 

Locales

Fortis realizará su tradicional Domingo Verde en Asunción

Este domingo 20 de Setiembre inicia el “Domingo Verde” en la Capital del país en donde los organizadores invitan a todos los productores de la zona brindando espacio sin ningún costo, y de esta forma hacer llegar de manera directa los productos al hogar paraguayo.

 
 
 

La actividad organizada por Fortis se llevará a cabo desde las 07:30 a 13:30 horas, en su local del Jockey Club ubicado en Avda. Eusebio Ayala casi Cedro. Se pretende de esta manera que el mayorista sea el nexo entre el productor y los clientes, garantizando a todos los feriantes, infraestructura, logística y medidas sanitarias para llevar a cabo la exposición de los productos.

 
 

Análisis Macro

Las entidades financieras públicas aumentaron su presupuesto

El Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), presentaron el plan de gastos que tienen para el 2021 ante la Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional; exceptuando la banca matriz las demás muestran aumentos. No obstante, los titulares de estas entidades aseguraron que se respetó lo planteado por el Ejecutivo.

 
 
 

El presidente del BCP, José Cantero, detalló que el presupuesto de la banca matriz, según el proyecto remitido por el Ejecutivo, asciende a la suma de G. 449.186 millones, unos G. 25.300 millones menos que en el plan vigente.

 
 

Análisis Macro

Gremios consensúan proyecto a favor de ciudades fronterizas

El debate sobre el proyecto de ley denominado “supervivencia comercial de la frontera” continúa y, al parecer, algunos puntos planteados en la iniciativa ya fueron consensuados con los gremios de la capital del país. Óscar Airaldi, asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este dijo que han conformado un equipo técnico entre varios gremios, con el fin de realizar una redacción final en conjunto.

 
 
 

La semana pasada comenzaron las reuniones en la que también participaron algunos senadores y en la ocasión acordaron que si los gremios tienen diferencias en algunos puntos, se introduzcan todas las opciones en el proyecto de Ley y que finalmente lo decida el Legislativo.