5D logo

Archivo

Plan de negocios para minimarket

 
 
 

ESTRATEGIAS

Claudia Ocampos
cocampos@5dias.com.py

Los minimarket o tiendas de conveniencia son negocios dedicados a la venta de productos de consumo inmediato, ubicados regularmente en las cercanías a zonas residenciales o ejecutivas.

Sus principales líneas de productos son las bebidas, bocaditos empaquetados, cigarrillos, productos de limpieza y algunos medicamentos que se expenden sin receta.

Una característica principal es que el cliente entra al negocio en modalidad de autoservicio.

Además, suelen ser comercios rentables en su mayoría, si están planificados, administrados y ubicados estratégicamente.


OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Montaje y operación de un negocio de minimarket, minisúper de acuerdo con el análisis de mercado y factibilidad de la inversión, para ello es oportuno realizar un estudio de mercado.


ESTUDIO DE MERCADO

Esta es una evaluación detallada de la oferta, obteniendo para ello la información relacionada con: cuántos negocios similares existen en los alrededores de la zona, qué precios están ofreciendo, horarios, calidad del servicio al cliente y surtido del producto que manejan.

Una vez que se obtenga toda la información, se puede realizar un cuadro que permita comparar las fortalezas y debilidades de los potenciales competidores para poder visualizar áreas de oportunidad para entrar al mercado.


UBICACIÓN DEL LOCAL

Este es un aspecto determinante para el éxito de un negocio de minimarket, ya que debe estar ubicado en un lugar con alto tráfico de personas sin que el costo del mismo te impida obtener una utilidad y manejar un crecimiento controlado.

Con respecto a las funciones y personal del negocio, caben destacar varias atribuciones.

Para el óptimo funcionamiento se deberán definir y delegar las siguientes responsabilidades, por ejemplo, la contratación y supervisión del personal, encargado de ventas, mercadeo y comercialización, personal de limpieza, encargado de caja, ayudantes, contador general.


EQUIPAMIENTO

Por otro lado, el equipo y el mobiliario necesarios depende de la inversión que se realice.

Un minimarket requiere distintas clases de mobiliario, siendo los principales los siguientes: estanterías y anaqueles, exhibidores, equipo de refrigeración y congeladores, caja registradora o punto de venta (POS), básculas, rebanadoras de embutidos, canastas, carretillas de supermercado, extinguidores, mostrador, rótulos luminosos, mesas y sillas para consumo de alimentos en sitio (opcional), horno microondas, cafetera, utensilios de cocina y circuito de cámaras de seguridad.


PRESUPUESTO

Desde luego, el presupuesto de inversión deberá ser elaborado considerando este mobiliario de acuerdo al tamaño de negocio que se desee montar.

Algunos proveedores de café y sodas contemplan dentro de sus mecanismos de distribución, la concesión de enfriadores y máquinas de capuchinos sin costo y que pueden ser excelentes alternativas con el único requisito que cumplas con una venta mínima determinada.


SERVICIOS

El concepto de tiendas de conveniencia ha crecido y ahora es común encontrar otros servicios que puedes incorporar a tu negocio adicionales a la venta tradicional de abarrotes, como: telefonía pública, Internet, venta de comida rápida, venta de periódicos, envíos a domicilio, cajero automático.


CARACTERÍSTICAS

Algunas características importantes que debe tener tu local son:

Cercano a áreas residenciales, escolares y ejecutivas.

Área de estacionamiento para la comodidad de tus clientes.

Área de bodega con acceso por parte de los proveedores.

Debe contar con servicios sanitarios para clientes y empleados por separado.

El área del local debe ser acorde a los objetivos del mismo: 200-300m2 para minisuper, 100-200m2 para tienda de conveniencia y 50-100m2 para tienda o miscelánea.

FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO DEL NEGOCIO




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Gratis por 7 días

El mejor contenido de negocios, ahora gratis por 7 días.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Suscribite ahora para acceder a este beneficio.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Suscribite ahora para acceder a este beneficio.