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Un nuevo lujo: el silencio

 
 
 

 Aunque no siempre lo reconoz­camos, muchas personas evita­mos los momentos de silencio, huimos despavoridos de lo que la calma puede traer consigo y sin darnos cuenta cargamos nuestras agendas con reuniones y actividades que ocupan la totalidad de nuestro día. La ausencia de sonido puede llegar a ser inquietante y nos sentimos obligados a encender la ra­dio en el auto para pasar los interminables minutos en el tráfico o a prender el tele­visor al llegar a casa incapaces de superar el miedo a estar solos, en contacto con nuestra voz interior. Pero, ¿qué pasaría si nos animáramos a enfrentar el temor que trae consigo el silencio y nos dedicáramos a buscarlo intencionalmente?

Muchos de nosotros vivimos en modo au­tomático, realizando actividades casi sin pensarlas o disfrutarlas, incluso nuestras mentes están llenas de ruido aún cuando nos disponemos a dormir o descansar. Se nos hace difícil encontrar una pausa en nuestros pensamientos, pues estamos lle­nos de preocupaciones, de cosas pendien­tes, de miedos acerca de lo que pasará y de reproches por lo que dejamos de hacer. La mayoría de las veces estamos físicamente presentes, pero nuestra atención se en­cuentra en otro lugar y así pasa la vida, sin que nos percatemos de lo que perdimos.

Vivimos embotellados en el estrés, ja­deando de un lugar a otro, pendientes siempre del WhatsApp y del celular, en un mundo en el que nos cuesta res­pirar. Por eso, no es casual que cada vez encontremos más artículos en los medios y mensajes en las redes socia­les que nos invitan a bajar un cambio en este ritmo frenético que nos está dejando sin aliento, para recuperar el disfrute de la vida y de las cosas sim­ples, encontrar esos momentos de relajación y regalarnos, en definitiva, un poco de tiempo para nosotros.

Dicen que el silencio es el nuevo lujo, un lujo en el que se centran corrientes y pro­cesos como el mindfullness y el coaching ontológico, divulgando la necesidad de concentrarnos con este instante, con el aquí y ahora, con lo que sentimos, con nuestra respiración, con lo que nos pide nuestro cuerpo, con lo que queremos para nuestras vidas. Además, el silencio nos permite pasar tiempo con nosotros mismos y crear espacios para reflexionar y conectarnos con nuestras emociones. El silencio nos ayuda a desacelerar y a reconocer qué nos sucede internamente, en vez de estar respondiendo de manera automática a estímulos externos. Nos ofrece, además, un descanso del constan­te flujo de información típico de la vida moderna.

PARA EL TRABAJO

Los espacios de silencio nos brindan muchísimos beneficios físicos y menta­les. En el trabajo pueden convertirse en estrategias para lograr una mayor pro­ductividad, concentrarnos sin distrac­ción, mejorar nuestro relacionamiento y, sobre todo, encontrar lo que nos hace sentir bien. Estudios demostraron que la práctica de la meditación regular tiene múltiples impactos positivos: nos otorga capacidad para retener información a corto plazo o recordar instrucciones con mayor facilidad, reduce la fatiga, potencia nuestras habilidades, mejora la atención, incrementa nuestro filtro verbal (la ca­pacidad de cuidar nuestros comentarios para evitar agredir o hacer daño a los de­más) y nos ayuda a regular las emociones.

Enfrentarse al silencio no es fácil y encon­trarlo tampoco, mucho menos en medio de la vida hiperconectada que llevamos. Sin embargo vale la pena intentarlo, iden­tificando momentos a lo largo del día en los que podemos integrar el silencio.

Una excelente oportunidad para practicar es al despertarnos por la mañana. Y para eso solo bastan quince minutos. Incluso, si necesitamos una mano mientras va­mos aprendiendo a concentrarnos pode­mos recurrir a las decenas de apps que invitan a relajarse y a meditar en sesiones guiadas de dos a veinte minutos. Una de mis preferidas y la que utilizo es Calm, disponible para Android, Iphone y tam­bién en la web.

Para quienes trabajamos, otra opción de desconexión es dejar nuestros teléfonos por un rato para contemplar la vista desde la ventana, tomar un café a solas o dar un pequeño paseo. Podríamos sorprender­nos de la cantidad de cosas nuevas que pueden llamar nuestra atención.

Como decía el filósofo Alan Watts: “Si mi felicidad en este momento consiste prin­cipalmente en revisar recuerdos y expec­tativas felices, solo soy vagamente cons­ciente de este presente y seguiré teniendo esa vaga conciencia del presente cuando ocurran las cosas buenas que he estado esperando, pues me habré formado el há­bito de mirar atrás y adelante, haciendo así que me resulte más difícil atender el aquí y el ahora. Entonces, si mi conciencia del futuro y del pasado me hace menos consciente del presente, debo empezar a preguntarme si estoy viviendo de ver­dad en el mundo real”. ¿Nos animamos a buscar nuestra felicidad en este lugar y en este momento? Con menos ruido y más silencio daremos los primeros pasos.

 
 

Análisis Macro

Emprendimientos paraguayos y taiwaneses se fusionan

Se presentó en Taipei la bebida “Bubble Mate” (mate con leche y perlas), la cual forma parte del programa “Microemprendimiento para mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable”, con la finalidad de empoderar a las mujeres en medio de la pandemia.

 
 
 

prensa@5dias.com.py

El pasado 27 de octubre se presentó en Taipei la bebida “Bubble Mate” (mate con leche y perlas), la cual forma parte del programa “Microemprendimiento para mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable”, con la finalidad de empoderar a las mujeres en medio de la pandemia y la crisis mundial, amén de promover en Taiwán el fortalecimiento de microemprendimientos de compatriotas.

En la ocasión, la Embajada de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán) participó en una conferencia de prensa sobre el citado proyecto. Este encuentro, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnologías de Taiwán, y contó con la presencia de importantes personalidades, entre ellos el presidente de la universidad, doctor Liao Ching-Jung, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, mujeres líderes del Grupo Soroptimist International, e invitados especiales.

FORTALECIMIENTO
La pandemia produjo un gran impacto negativo en la economía mundial, afectando especialmente a las mujeres. Combinando las fuerzas de las empresas, universidades y las ONG, se espera el financiamiento y la capacitación del microemprendimiento en este programa, que mitigará en parte la carga económica sobre las mujeres paraguayas y taiwanesas en situación vulnerable.

Este programa es promovido por la ONG Internacional para mujeres “Soroptimist International”, por intermedio de sus sucursales en Taiwán y Paraguay, la empresa social “Koo-Idea Compus”, compuesta de 9 universidades taiwanesas, incluida la Universidad Taiwan Tech y la organización filantrópica taiwanesa en Ciudad del Este “Fundación para la Salud - Los Ángeles”.

ALIADOS
Durante la presentación del programa, el director para Latinoamérica de la Cancillería taiwanesa, Alexander Yui, dijo que Paraguay es el aliado importante de Taiwán en América Latina. “El gobierno taiwanés está contento de ver que los sectores privados y las universidades de Taiwán se incorporan en apoyo a las mujeres de nuestros países; aumentarán los intercambios culturales y económicos entre ambos países, siendo que el programa ha tenido un inicio perfecto”, manifestó.

Asimismo, el embajador paraguayo en Taiwán, Marcial Bobadilla, expresó que la yerba mate es un producto nacional que se combina muy bien con el té con leche y perlas, “Bubble Tea”, una bebida taiwanesa conocida a nivel mundial. “Se espera que ‘Bubble Mate’ siga conquistando los paladares en los mercados de Taiwán, Paraguay y de todo el mundo”, remarcó.

La empresa social Koo-Idea Compus fue creada por la Universidad Taiwan Tech, que es la contraparte de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, incorporando a las citadas nueve universidades en Taiwán, promoviendo así sus productos orgánicos, sanos y amigables interuniversitarios, convergiendo como una plataforma entre las universidades y empresas.

 
 

Análisis Macro

Mujeres del sector financiero destacan nueva designación en la AFD

La designación de María Fernanda Carrón al frente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fue destacada por altas ejecutivas del sector financiero privado, quienes realizaron su trayectoria, capacidad y compromiso. Aseguraron que la misma supo ganarse el cargo y que continuará con el excelente trabajo que viene desarrollando la banca de segundo piso desde sus inicios.

 
 
 

Teresa Gaona, vicepresidenta del Banco Continental, comentó que está convencida de que Carrón llevará adelante a la institución con mucho profesionalismo. Sostuvo que, a través del nombramiento de la nueva titular de la AFD, el Gobierno ha dado un reconcomiendo a todas las mujeres del sector.

Además, destacó que la misma cuenta con capacidad de llevar adelante los objetivos que tiene la AFD. “Se agradece al Gobierno que la tenga en cuenta, ya desde el sistema financiero venimos trabajando muy bien con la AFD, en todo lo que les toca brindar como herramienta de financiamiento a los diferentes sectores como banca de segundo piso”, resaltó Gaona.

Por su parte, María Irene Gavilán, Gerente de Innovación y Proyectos Especiales del banco Sudameris, indicó que para todo el país es una gran satisfacción tener una representante con mucha experiencia como titular de la AFD.

“Es una persona muy competente que supo ganarse su espacio demostrando capacidad, empatía, compromiso y ganas de hacer las cosas de manera diferente. Su capacidad para trabajar en equipo hará que se puedan concretar varios proyectos que están en proceso”, enfatizó.

En esta misma línea se expresó Gloría Ayala Person, quien es una de las presidentas de Cadiem Casa de Bolsa, asegurando que la nueva presidenta de la AFD cuenta con una trayectoria impecable y un potencial enorme.

“Todo lo que sea el mundo financiero todavía tiene un sesgo masculino muy importante, para mí el primer punto para ocupar un cargo debería de ser la capacidad, el conocimiento, la actitud y la aptitud y si encima podes ser mujer me parece fantástico, en el sentido de lograr una mirada un poco más equilibrada”, comentó.

No obstante, destacó el nombramiento de Carrón en una banca pública que tiene mucha relación con las inversiones a largo plazo, principalmente de fomento que busca la reactivación tanto económica como productiva.

“Tener una mujer allí probablemente nos permita esa mirada más empática que necesitamos a la hora de diseñar los productos; difícilmente una mujer mire números solamente fríos, por supuesto nos interesa el margen, la facturación, resultado etc, pero en general las mujeres también vemos cómo eso va a impactar en las siguiente generación”, refirió.

En otro momento comentó que, al igual que en varios otros países del mundo, las mujeres paraguayas siguen sin contar con igualdad de oportunidades. “En el directorio del Banco Central hay una mujer que fue noticia por ser mujer, mientras eso siga siendo una noticia evidencia lo lejos que estamos de lograr un punto de equidad”, indicó.

Asimismo dijo que en el directorio de la Comisión Nacional de Valores no hay ninguna mujer y tampoco en el directorio de la Bolsa de Valores. “En las entidades bancarias financieras en general yo no creo que sean más del 20%, en el directorio de las empresas que cotizan en bolsa las mujeres somos solamente el 22%, hay mucho todavía que recorrer”, concluyó.

AFD

La nueva presidente de la AFD, María Fernanda Carrón, en una conferencia de prensa virtual, detalló que la banca de segundo piso ya ha desembolsado alrededor de G. 1,08 billones con sus productos lanzados tras la pandemia del Covid-19, beneficiando a 33.072 personas y/o empresas.

Puntualizó que para la reconversión de operaciones crediticias, que cuenta con G. 800.000 millones de recursos; ya se ha desembolsado G. 468.917 millones a unos 26.491 prestatarios, logrando el 59% de ejecución.

Asimismo dijo que en lo referente al programa Proreactivación, la AFD dispuso G. 360.000 millones y ya se ha logrado desembolsar G. 261.409 millones, beneficiando directamente a unas 1.896 personas y/o empresas.

Cabe mencionar que este mencionado programa está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta un año.

Por último, dijo que en lo que respecta al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se ha logrado otorgar 17 mil garantías por más de US$ 290 millones, que permitieron a las microempresas, y empresas de mayor tamaño acceder a créditos por US$ 396 millones.

 
 

Análisis Macro

Telefonías repuntaron en sus ventas durante cuarentena

La pandemia del Covid-19 no afectó a todos los sectores de la misma forma, de hecho, inclusive algunos segmentos lograron crecer. Tal es el caso del rubro de servicios de telefonía móvil, que de acuerdo a los registros del Banco Central del Paraguay (BPC) han crecido en sus ventas a lo largo de este año.

 
 
 

Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del BCP, el ritmo de las ventas de este sector ha tenido un importante repunte en los primeros meses de este año llegando incluso al 20,2% en el mes de febrero, en comparación al mismo mes del año 2019.

Esto continúo en los meses siguientes, pese a la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo para contener los contagios, y es así que en el mes de marzo este rubro tuvo un crecimiento del 18,9%, en abril 17,8%, en mayo 8,6%, en junio 8,2%, en julio 9,3% y en agosto un 9,9%, en comparación a los mismos meses del año pasado.

SERVICIOS CON REPUNTE

Héctor García, Gerente de Servicios Móviles, Fijos y Convergentes de Personal Paraguay, sostuvo que los servicios de televisión por cable e internet hogar 100% fibra óptica fueron los que contaron con mayor dinamismo, llegando casi a duplicarse respecto al año pasado.

Comentó que el contexto actual fue el que propició esto, ya que a raíz de la pandemia muchos trabajadores se vieron obligados a realizar home office y también porque las escuelas permanecen cerradas y por lo tanto los estudiantes permanecen en sus hogares.

No obstante, mencionó que la billetera electrónica también tuvo un importante crecimiento en vista de que sirvió de canal para los programas de ayuda del Gobierno. Además, desde la compañía, ofrecieron a sus usuarios opciones para que realicen compras a través del dinero electrónico de los productos con que cuentan.

Por otra parte, García manifestó que los servicios tradicionales de telefonía también mantienen un crecimiento pero más moderado que es explicada por el contexto actual que se está viviendo.

“El prepago que es el servicio que utiliza en mayoría la población vulnerable desde el punto de vista económico sí presenta un avance discreto respecto al año pasado y el usuario del plan está siempre en la búsqueda de opciones atractivas en el mercado”, comentó.

MUCHO POR CRECER

En otro momento, aseguró que las compañías que brindan estos servicios tienen mucho por crecer aún en Paraguay dado que la penetración de internet en el país todavía no ha alcanzado el 30% del total de población.

“Existe aún mucho espacio para crecer, especialmente en internet fijo, también la televisión, con estos contenidos extras que ofrecemos con el flow Personal que lanzamos apenas unos años, tenemos todavía todo un mercado para crecer, y por supuesto que también en la telefonía hay mucho por crecer”, afirmó.

 
 

Locales

BCP advierte graves consecuencias de volver a lista gris de Gafilat

En el boletín de sobre la evaluación de los avances del equipo multidisciplinario que trabaja para rendir el examen del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GafilaT), el Banco Central del Paraguay (BCP) advirtió sobre las severas consecuencias para todo el aparato económico el volver a la lista gris de países no cooperantes en materia de lavado de dinero.

 
 
 

En la nota remitida por las superintendencia de Bancos y Seguros, se señala que el BCP al igual que todas las instituciones que integran el Sistema ALA/CFT-FP ADM, debe seguir haciendo los esfuerzos para observar las recomendaciones y mejores prácticas internacionales, dirigido al adecuado cumplimiento de los estándares internacionales.

En el escrito, el Banco Central afirma que el Paraguay no se puede permitir ingresar a la lista gris pues esto implicará:

- Riesgo del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria.

- Encarecimiento de los servicios bancarios.

- Limitación para realizar transacciones internacionales.

- Repercusión sobre negocios de los sectores importador, exportador y de empresas transnacionales.

- Un país en lista es considerado una jurisdicción riesgosa y asociada a la falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de los estándares internacionales.

- Cierre de cuentas a operadores de remesas.

- Limitaciones al cambio de divisas.

- Restricciones en relaciones comerciales, líneas de crédito y sus inversiones.

- Tipificación como un socio de alto riesgo.

- Deterioro de la imagen del país.

- Caracterización similar a países señalados como no cooperantes.

“El BCP ha estado y continuará fuertemente comprometido con las políticas de Estado que ayudan a desarmar financieramente las operaciones del crimen organizado y que trascienden periodos de gobierno e ideologías. Prevenir el lavado de activos y combatir al financiamiento del terrorismo son sinónimos de preservar la integridad del orden económico y financiero, y en ese sentido se han realizado grandes avances”, remarcaron.

Para la banca matriz, la reciente aprobación de diez leyes permite trasladar las 40 recomendaciones de Gafilat a la realidad local, sin perder su esencia y eficacia, y llevar a la praxis una gestión realista y efectiva. “Exhortamos a las entidades supervisadas a que continúen fortaleciendo sistemas de prevención efectivos, que les permitan y faciliten informar periódicamente a la SEPRELAD de las operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus actividades. El sistema de prevención establecido en nuestro marco normativo se basa en el concepto de “conozca a su cliente” (KYC, por sus siglas en inglés), mediante el cual se exige que las instituciones que desarrollan actividades en el sistema, identifiquen adecuadamente a sus clientes”, remarcaron.