RRHH
Santiago Rodríguez
srodriguez@5dias.com.py
El término Generación Y es para describir a las personas
nacidas entre los años ‘80 y ‘90. Se trata de toda una nueva generación, se la
conoce además como la generación de la esperanza por su característica
creatividad a la hora de enfrentar desafíos; es por esto que Deysi González,
Head Hunter de Jobs, cita a continuación 5 ventajas y desventajas que podemos
mencionar de esta generación.
VENTAJAS:
1. Espíritu creativo e investigador.
Aportan a las empresas con ideas novedosas y frescas que
ayudan a llegar a los objetivos de la misma en diversas áreas, como por
ejemplo, podemos hacer referencia a los profesionales del área de marketing,
comunicación, diseño, producciones audiovisuales, entre otros. Esta sed de
conocimientos los lleva a obtener múltiples intereses y manejan información de
diferentes temas como la música, conocimientos estéticos conceptuales, cine,
viajes, etc. que suman a su trabajo.
2. Son grandes consumidores del mercado.
Buscan un entendimiento contemporáneo con otras personas “¿quién
mejor para entender a un joven de la generación Y que otro de la misma
generación?’’. Entonces es importante para las empresas contar con un
profesional de esta generación de manera a que pueda hacer la lectura y
cobertura de las necesidades de sus pares.
3. Buscan un
equilibrio entre lo personal y profesional.
Son personas
que no se mueven en ambientes “tóxicos” por mucho tiempo. Buscan sentirse cómodos,
útiles y desean estar en un lugar de trabajo que aporte a sus crecimientos y
aprendizajes.
4.
Utilización de la tecnología.
En el ámbito
laboral utilizan a las herramientas informáticas y de comunicación como
aliados estratégicos para el buen desarrollo de sus tareas. Por lo que logran
una optimización del tiempo y recursos.
5.
Capacitación constante y actualización.
Invierten
dinero en viajes y capacitaciones que ayuden a su crecimiento profesional en al
ámbito laboral y que le permitan tener un ascenso en poco tiempo ya que ven al
“calendario” como un elemento de presión que los impulsa a realizar acciones y
tomar decisiones en periodos cortos de tiempo.
DESVENTAJAS:
1. Trabajan
para las personas no para las empresas.
Es una
desventaja en el sentido de que esto hace que sean volátiles y difíciles de
retener. Por lo que no se genera el compromiso ni la estabilidad en un periodo
de tiempo extenso. Generalmente no trabajan sólo por la remuneración económica
sino por obtener cierto prestigio y comodidad.
Los valores
son pilares importantes para esta generación por lo que los “errores o
fallas” de sus superiores pueden ser motivo para que tomen la decisión de desvincularse
de la empresa.
2. Baja
lealtad y compromiso.
La sed de
crecimiento, investigación y aprendizaje hace que estos jóvenes guarden más
lealtad consigo mismos que con la empresa a la cual pertenecen. Por lo que
buscan un plan de carrera, ascensos y herramientas de desarrollo. Este dato es
importante para las empresas ya que deben ofrecer dichas oportunidades para
retener a esta generación y por ende no generar un alto nivel de rotación.
3.
Informalidad.
El protocolo
y el formalismo no son aliados de esta generación ya que se mueven más hacia
lo práctico, fácil y rápido. Muchas empresas se adaptan a ciertas costumbres
de los jóvenes “Y” y realizan actividades fuera del ambiente laboral, no
utilizan uniforme o no tienen horarios estrictos, sino más bien se guían por
resultados.
4. Poca
ambición material.
Esta
generación en su mayoría es mantenida parcialmente por sus padres, en el
sentido de que aún viven con ellos o pagan sus estudios. No ambicionan comprar
una casa o hacer grandes inversiones sino más bien invierten en viajes,
vehículos o artículos tecnológicos. Por lo que ven al empleo como un medio para
satisfacer sus deseos de momento. Esto hace que motivarlos en una empresa sea
un trabajo arduo para el empleador.
5. Baja
tolerancia a la frustración.