Argentina recibió primer desembolso del Fondo Monetario

El Cronista
Argentina

 

El directorio del Fondo Monetario Interna­cional aprobó el préstamo a favor de la Argentina en el marco de un acuerdo “Stand-By” de tres años por US$ 50.000 millo­nes, confirmó el organismo a través de un comunicado.

“La decisión del Fondo Mone­tario Internacional permite a las autoridades realizar una compra inmediata de U$S 15.000 millones. La mitad de ese monto (U$S 7.500 millo­nes) se destinará al respaldo presupuestario, mientras que el monto restante (U$S 35.000 millones) estará dis­ponible a lo largo de la dura­ción del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecuti­vo”, explicó el Fondo Moneta­rio Internacional.

Según el comunicado, las autoridades han anuncia­do la intención de girar contra el primer tramo del acuerdo, pero posterior­mente tratarán el resto del acuerdo con carácter pre­cautorio.

“El plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el Acuerdo Stand-By busca reforzar la economía del país restable­ciendo la confianza del mer­cado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descen­dente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortaleci­miento de la independencia del Banco Central”, informó.

Agregó que el plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo mar­gen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina.

El programa económico presentado por el Gobierno argentino al Fondo Monetario Internacional apunta a eliminar “los desbalances económicos que han aque­jado” al país en las últimas décadas y a “continuar reesta­bleciendo el orden macroeco­nómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación”, según señaló el ministro de Hacienda, Ni­colas Dujovone al anunciar el acuerdo a nivel del personal técnico el pasado 7 de junio.

El préstamo por US$ 50.000 millones a tres años aproba­do hoy en Washington, es el mayor que haya otorgado el Fondo en su historia y, a di­ferencia de los que cerró en el pasado con Argentina, en esta oportunidad incluye una cláusula social que permitirá monitorear indicadores so­ciales permitiendo “relajar”, según definió Dujovne, las metas fiscales ante una situa­ción de urgencias que así lo requiera.

También podría gustarte Más del autor