Arroz paraguayo busca ser pilar de la economía

La industria arrocera en Paraguay dio un gran salto, luego de lograr ganar una licitación de 30 mil toneladas de arroz blanco largo fino del Ministerio de Comercio de Irak.

A partir de ahora empresarios del sector buscan ser parte del pilar de la economía, “en volumen estamos buscando ese espacio, competimos en logística con la soja”, explicó Lilian Giles, directora de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

El arroz que llegó a Irak es para consumo final, algo que caracteriza a la producción local es que el porcentaje de industrialización es bastante alto.

“El rubro arrocero no vende casi materia prima, la industrialización es alta, es el producto final lo que se vende”, agregó la titular de Caparroz.

Con esta exportación sobrepasaron la barrera de ser vendedores de materia prima, porque es directamente para el consumo.

El costo del envío fue de US$ 13 millones, según aseguróGiles. Significó la inversión de grandes y pequeños molinos del país.

El proceso para lograr este negocio duró unos 3 años, el arroz paraguayo pasó por todos los niveles de certificación para abrirse al mundo. Una de las barreras de Paraguay es no contar con salida al mar.

“Nosotros demostramos que Paraguay puede ser competitivo, y que nuestra tierra es buena y puede estar a la vanguardia”, comentó.

Confesó que los países vecinos ganaban otras licitaciones solo diciendo que Paraguay no tenía condición de entrega. Sin embargo tiene capacidad de crecimiento, porque cuenta con tierras disponibles, mientras que los demás ya no.

El apoyo del gobierno fue crucial para cerrar los acuerdo, Lilian Giles comentó que no solicitaron subsidios solo pidieron ayuda para abrir nuevos mercados.

También podría gustarte Más del autor