Banda ancha local es la segunda más cara

Paraguay es antepenúltimo en acceso a la red en Sudamérica

El Paraguay es antepenúltimo en Sudamérica en acceso a internet y tiene el segundo internet por banda ancha más caro de la región, de acuerdo a datos del informe de Perspectivas del Comercio Internacional 2018, publicados esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el estudio, solo un 51% de la población usa internet, cifra que coloca a Paraguay en octava posición al compararse con el resto de los países sudamericanos. Por su parte, Argentina se ubica en primer lugar del ranking, con un 70% de su población con acceso a internet.

En lo que respecta a las tarifas de banda ancha en la región, Paraguay es el segundo más caro, ubicándose solo por debajo de Bolivia. La Cepal indica que en Paraguay las tarifas de banda ancha corresponden a un 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, mientras que en Argentina las tarifas equivalen a aproximadamente 0,3% del PIB per cápita.

PROYECTO

El viceministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Senatics), Miguel Martin, dijo ayer a 5días que desde su entidad están atacando desde dos frentes para cambiar la realidad de la conectividad y acceso a internet en el país.

Martin indicó que en primera instancia están trabajando en el proyecto “Banda Ancha Paraguay”, iniciativa apoyada por Itaipú Binacional, con el fin de mejorar y abaratar el servicio de internet para los consumidores locales. El mismo se originó para dar solución al problema de “Mediterraneidad Digital”, donde el costo del transporte de Internet desde los proveedores mayoristas de São Paulo o Buenos Aires hasta Asunción, quintuplica el precio final de Internet para consumidores locales.

El titular de la Senatics añadió que el proyecto implica estirar la conexión de fibra óptica desde los nodos del Brasil a través de Itaipú, trayendo el acceso hasta Hernandarias, donde la conexión se extenderá hasta Asunción a través de las torres de 500kv de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“El siguiente paso es tener la red nacional de fibra óptica desplegada”, agregó Martin. El viceministro dijo que hay cuatro instituciones que tienen una conexión de fibra óptica desplegada a nivel nacional –ANDE, Copaco, ministerio de Hacienda y ministerio de Interior- desarrollados de forma autónoma, y que la meta actual del gobierno es optimizar y unificar las redes del gobierno.

“Esto va permitir que llega una buena conexión a escuelas, hospitales, comisarías y otras instituciones estatales a nivel nacional”, afirmó Martin. “Habiendo mejorando el precio de la banda ancha con el acceso a los nodos de Brasil, garantizaremos una cobertura de internet estable para el gobierno, que luego será redistribuida al resto del país”, concluyó.

También podría gustarte Más del autor