BCRA prevé ajuste más lento en el 2019

Argentina

Bloomberg

 

El Banco Central de  la República Argentina (BCRA) ampliará el uso de la banda de flotación cambiaria al próximo año y probablemente hará menos ajustes que en la actualidad, una señal de que la política monetaria respaldada por el FMI está dando frutos a finales de un año angustiante.

“Vamos a continuar trabajando con zonas de intervención y no intervención durante el próximo año”, dijo el presidente del banco central argentino, Guido Sandleris, a Bloomberg en una entrevista en Buenos Aires. El ritmo del ajuste probablemente será “un poco más bajo de lo que es ahora. En este momento es del 3%. Podría ser un poco menos”. Sandleris, de 47 años de edad, ha dirigido la adopción fluida de una nueva política monetaria de un mes por parte del banco central después de que el FMI acordase en septiembre elevar la cuantía del rescate para la nación sudamericana a U$S 56.000 millones.

El peso, la moneda de peor rendimiento de los mercados emergentes en lo que va de año, ganó casi un 14,7% frente al dólar en octubre, la mayor subida suba en los datos disponibles a partir de 2003 y el mejor rendimiento en todo el mundo. Las expectativas de inflación se enfriaron en octubre después de tres meses de turbulencias y los rendimientos de los bonos del Gobierno también se estabilizaron tras un alza a principios de diciembre.

Ahora se permite la flotación del peso en una “zona de no intervención” de alrededor de 35 a 45 pesos por dólar, aunque el rango se ajusta diariamente un 3% frente a su valor del mes anterior. Inicialmente, se pretendía aplicar la política solamente hasta finales de 2018. Sin embargo, Sandleris dejó en claro que continuará el próximo año a fin de ofrecer más confianza a los mercados.

También podría gustarte Más del autor